Análisis SuperManagerKIA Pirata | Regresan las tablas de bróker a futuro (J3)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Volvemos tras el acelerado comienzo de liga con un clásico de años atrás, las tablas de bróker a futuro. Para los que no las conozcan son tablas de bróker normales pero con el añadido de las cifras que debe hacer un jugador para subir el 15% a dos y tres jornadas vista. Si alguien se pregunta por qué a tres jornadas y no a cuatro o cinco es por dos razones. La primera y menos importante, que las cifras se irían a valores tan altos que perderían todo sentido y utilidad. La segunda, que teniendo información a tres jornadas vista, con tres cambios por jornada, tenemos el espectro de cambios cubierto, ya que se supone que arrastramos al menos tres jugadores con subidas garantizadas (los que entraron en la anterior), y tres jornadas más son nueve cambios. Pura matemática, 3+9 son 12, y los equipos son de 11. Si estamos centrados en bróker el sistema nos garantiza las subidas.

Las tablas se interpretan fácil. “J4″ es la valoración que debe hacer el jugador en las dos próximas jornadas (J3 y J4) para subir el 15% en ambas (el 15% en una ya lo tenemos con la tabla normal de broker). “J5″ es la valoración que debe hacer el jugador en las tres próximas jornadas (J3, J4 y J5) para subir el 15% en las tres. “Precio J5″ es el precio que tendría dicho jugador en caso de subir el 15% durante esas 3 jornadas consecutivas, es decir, en la J5. Es condición necesaria que el jugador, a pesar del total que necesite para subir 2 o 3 jornadas, siempre haga como mínimo el valor que necesita para subir el 15% una jornada en sí. Si no, las cifras serían otras. Por ejemplo, Huertas necesita 30.9 entre las jornadas 3 y 4 para subir todo en ambas, pero si en la J3 no hace al menos el 7.2 de valoración que necesita para subir todo, ni el precio final ni las cifras totales serán las mismas.

Otro par de apuntes. Por un lado los colores, aunque se intuyen… El dorado son los cupos, el azul los extracomunitarios y los demás en blanco. Por otro lado, aunque tenéis el precio proyectado de todos los jugadores, solo he puesto los valores que necesitan para subir en jugadores que lleva mucha gente, o que garantizan subida, o que tenéis en vuestros equipos los managers que me preguntáis por cambios. Dudo que se me haya pasado alguien relevante sin poner sus subidas. Si alguien me pregunta por alguno que falte, y sobre el que tenga un interés particular, le responderé gustosamente por qué no he indicado sus datos, que seguro habrá una razón…

Os pongo las tablas y os ofrezco algunas pinceladas sueltas sobre los jugadores más representativos, por posiciones. La semana que viene tendremos el mismo sistema de análisis. Comenzamos.

Facundo Campazzo, Nico Laprovittola y Sergio Llull. Euroliga en marcha mientras escribo este artículo, por lo que se nos añade un condicionante a todo lo que digamos en las próximas jornadas, y más en situaciones como las del Madrid con sus bases. Si no que se fijen en los que han metido algún interior y qué les ha parecido que esos minutos acaben en Garuba… Problema de calendario no van a tener. Iberostar, Fuenlabrada, Obradoiro y Manresa, y por situación los tres podrían subir el tope. A partir de aquí vamos a estar en lo de todo el año. Cada cual debe saber el riesgo que corre a que un día uno descanse (si se avisa antes eso lo podemos solucionar) o que juegue muy poco. Seguramente no les ficharía si tengo que ficharles pero no serían un cambio obligado si les tenéis ya en el equipo.

Marcelinho Huertas. Tiene al Real Madrid antes de recibir al Obra y visitar a un Manresa con problemas en dicha posición. Esta jornada la debería librar con suficiencia como para no ser un cambio ante el Obra en la siguiente. Si pasa con nota ante el Madrid, podría llegar a tener las otras dos subidas casi completas. Si no se le tiene parece salir más a cuenta tener ese dinero invertido en aleros o pívots en los que sí hay opciones caras que aseguren subida más de una semana, pero si ya le tenéis dentro no le vendería porque me extrañaría mucho que no aguantase el 15% al menos esta jornada.

Van Rossom. Caso parecido al anterior pero cambiando el paso. Esta semana recibe al Betis y la siguiente visita al Barça. En ningún caso es alguien a fichar. En cuanto a dejarle se le puede dejar porque mantiene con un 7 y sube todo con un 13, que al fin y al cabo es hacer un 6 o un 11 si les damos al Valencia la victoria casi por segura… Y en casa, ante el Betis, con su estado de forma, no es una locura. Si os sobran cambios, podéis asegurar el tiro, si no, se puede quedar.

Malcolm Delaney. No es de los extras que mejor lo tenga ni mucho menos, por lo que en principio no es alguien recomendable para fichar, pero entra de los que se pueden dejar a la hora de elegir qué cambios priorizamos. Incluso puede entrar en el grupo de jugadores con los que arriesgar si vamos muy bien de bróker y queremos buscar un diferencial en puntos. Con él como único base blaugrana, el paso de los partidos lo único que hará es que se asiente más en el equipo y que tenga más ritmo. Visitan Andorra y luego reciben al Valencia así que los descansos los olvidamos. Pero hay que ir muy bien de bróker para tomar riesgos como estos.

Luca Vildoza y Pierria Henry. Los dos bases del Baskonia tienen por delante Unicaja, Bilbao, Betis e Iberostar. Ahora mismo no garantizan bróker y aunque Henry lo tiene mejor y Vildoza estuvo horrendo en el anterior encuentro, me ofrece más confianza el argentino. También es cierto que ser extra no le ayuda a su compañero. Con la Euroliga de por medio todo se complica. Intentaría librarlos esta semana, sin ser un drama tener que quedarse a uno de los dos.

Kenan Sipahi. Mantiene con un 1, porque con el rosco baja y un rosco más bonus sigue siendo un rosco… y sube todo con un 5. El calendario para el Betis no es excesivamente amable. Valencia, Zaragoza, Baskonia, Andorra y Unicaja como próximos rivales. No me mataría por ficharle en caso de no tenerle, porque podría ser un cambio para la siguiente semana, y tampoco gastaría un cambio tonto, si no me sobran, para venderle, pues hombre, un 5 al menos sí se le espera. Si le tenéis y tiene un día decente, os garantiza otra jornada y eso es oro en esta fase del SM. Mi opinión es que subirá y acumulará algo más.

Phil Pressey. Alguno me ha preguntado si sería buena idea arriesgarse y dejarlo a ver si se hace el 20 que necesita para subir todo, por ser Fuenlabrada el rival, pero no lo veo. Que no quiere decir que no lo pueda hacer, pero es que el tope que necesitan para subir todo lo pueden hacer casi todos los de la tabla. Juega mucho y podrá tirar mucho, pero puede hacer un buen encuentro, como el primero, quedarse en 11-12 solo y bajar otra vez el 15%. No compensa.

Ferran Bassas. Es de los que está haciendo lo que prometía. Se le ve como en sus buenos encuentros del año anterior, pero más liberado. Como si se creyese que tiene nivel suficiente para ser un buen base ACB. Necesita un simple 23.7 entre Joventut, UCAM y Andorra para subir el 15% durante tres semanas, que son 315mil regalados. Ni siquiera entiendo, siendo cupo, quién se puede plantear ir sin él. En condiciones normales acumulará algo más, dará subida ante Valencia y habrá que pensarlo ante Zaragoza.

Guillem Vives. Rendimiento más regular del esperado el que está teniendo, y además con 19-20 minutos por partido. Que igual ahora viene, se hace un negativo, y deja su media en lo que esperábamos. Pero mientras nos deja mal, hay que aprovechar lo que ofrezca. Sube con negativo y con un 12 entre esta jornada y el partido contra el Barça sube ambas. Será pertinente llevarlo la próxima semana si lo hace bien en esta. Si no le sale tan bien (el 15% de subida lo doy por hecho) podremos pensar si cambiarle por otras alternativas. Cupo, subida facilona y ante el Betis. No le puedo poner pegas.

Nikos Zisis. No está bien, no es alguien a llevar a medio plazo, pero me permito nombrarlo porque fue baja en competición europea y la mayoría no sabían por qué, así que aclaro la razón para que el que lo tenga pueda actuar… Fue baja por problemas estomacales.

Jeremy Senglin. El que hemos venido a llamar el Dylan Ennis de esta temporada, por ser el 1-2 del Andorra más que nada, tropezó en la primera jornada y se salió en la segunda. Tanto que acumula bastante subida. Suerte entre los que decidieron gastar los cambios en otro lado y mantenerle, aunque fuese por obligación, porque su venta tampoco daba demasiado dinero para reinvertir y no había excesivas alternativas en bases, que ahora se ahorran el pensar si meterle o no. A algunos nos ha venido muy bien, para qué negarlo… Esta semana se enfrenta al Barça y salvo que se haga un -14 histórico, subirá todo. con firmar un 9.9 entre Barcelona, HGC y Burgos, subirá 210mil. Raro sería que no subiera el 15% también ante Betis y UCAM. La única razón para no llevarle es tener los extras gastados en aleros y pívots o tener tres subidas ya asignadas en bases esta jornada. Porque con lo que garantiza y lo que permite invertir en otros lados, es un chollo. Y no tiene por qué hacerlo mal ante los de Pesic.

Albert Oliver. Se salió ante la Penya y ahora sube ante el Valencia con un -5. Por un partido no voy a dejar de lado lo que comenté por todos los anteriores. Si coge la racha, habrá que ver si nos sirve alguna jornada en esta fase de bróker, pero a estas alturas de análisis tenemos suficientes bases como para optar por él.

Dani Pérez. La lesión de Ferrari le abre de par en par la oportunidad de mejorar sus números, bastante malos en pretemporada y en los dos primeros choques ligueros. A pesar de que solo necesita un 10 para subir todo ante el Granca, no me está ofreciendo sensaciones como para decir que pueda salir bien apostar por él. Y tiene pinta que en breve hará una buena jornada, la gente picará y luego… Sería cauto hasta ver cómo se rearma el Manresa.

Jonathan Rousselle. El base más barato que sube en negativo. Aquí ya tenéis que ir caninos para pensar en meterle. Ante el Obra esta semana tampoco puedo ponerle pegas por proyección, que es subida casi fija (no voy a poner la mano en el fuego) y con el tiempo tendrá que ganar protagonismo e imponerse claramente a Schreiner, pero después tiene al Baskonia. Así que cuidado.

Alberto Díaz. Una de las sorpresas desagradables de las dos primeras jornadas. 8 de valoración en casi 40 minutos jugados entre la J1 y la J2. Puede hacer el 8 que necesita para subir todo ante Baskonia, evidente, pero lo mejor parece optar por alguno de los ya mencionados. Si no tenéis margen para quitarlo o no tenéis cambios más urgentes no os vais a pegar un tiro, le dejáis y a rezar. Viéndole jugar, realmente, lo ideal es que salga de vuestro equipo en cuanto podáis. Y si luego coge la racha ya hablaremos de él de nuevo.

Darío Brizuela. On fire en este arranque de temporada, mucho más de lo que esperaba. Imaginaba que rendiría bien pero que no sería rentable por su precio de salida y en cambio está en casi 1.1 millones y sube todo con un 3.7 de valoración. Con Fuenlabrada, Manresa y Joventut como tres próximos rivales, tiene que hacer dos subidas completas y quedarse muy cerca de la tercera. 29 y 33 minutos, 17 y 18 puntos, asistiendo, jugando tranquilo… Oposita claramente a banderita fija en aleros si la temporada no se tuerce en exceso. Llevarlo o no depende de vuestro presupuesto. Si se puede compensa más que otros porque también aportará valoración.

Klemen Prepelic. Lo de esta temporada puede ser de órdago. Pinta a máximo anotador con diferencia. Va a jugar y tirar todo lo posible y más. 19 puntos y 28 minutos ante el Madrid, 35 puntos en 35 minutos ante el Betis. Tiene que tener un día muy malo, o que juegue bastante menos por algo ajeno a nosotros, para que no valore siempre una cifra suficiente. Burgos, Unicaja, Estudiantes, Granca, Obradoiro… Esta jornada sube todo con un 5 y si entre esta y la próxima hace 30 subirá el tope en ambas. Está ofreciendo lo que todos esperábamos.

Karvel Anderson. Jugando mucho y muy activo en pista, su precio actual y no garantizar subida hacen que no sea inteligente llevarlo salvo que se quieran correr riesgos innecesarios. Y la siguiente visitará al Madrid.

Christian Eyenga. Para mí, no por potencial sino por lo visto en la preparación, la gran sorpresa. No es que viniese haciendo malos números en sí, es que no daba buenas sensaciones viéndole y la regularidad brillaba por su ausencia. Pero ha sido comenzar la liga, hacer “click”, y aparecer su mejor versión. Está en 900mil y sube todo con -12. Con un 11 en dos jornadas sube el tope en ambas y con un 41 lo hace en tres. Estudiantes, Madrid (la pega), UCAM y Bilbao, no sería muy extraño mantenerle estos encuentros antes de enfrentarse al Barça en la J7.

Jaime Fernández. Corroboró en la primera jornada lo que esperábamos y la mala suerte llegó para los que habían arriesgado con él y le quitaron, pues se cascó un 20 ante Iberostar y subió bróker. Así es el SM… Ahora necesita un 12 para mantener y algo más de 17 para subir todo. Tiene al Baskonia esta jornada y en un par al Valencia. Con tanto alero dando bróker gratis ni me lo pensaría.

Thad McFadden. Con buen inicio de liga y dando subida factible, además de buen calendario, su versión del último tramo del año pasado nos hace recelar, queramos o no. En un equipo tan coral como Burgos y sin minutos excesivos (16 y 21), no es de mis elecciones favoritas. Si se le tiene se le puede dejar, pues necesita solo un 7 para subir todo ante la Penya.

Shavon Shields. Sorpresivamente estuvo mejor ante el Barça que ante el Estudiantes, aunque quizá tuvo algo que ver cómo se repartieron los minutos en este encuentro con el “castigo” a Vildoza. Es del club de jugadores con los que no me rompería la cabeza. Puede hacerlo bien pero sin garantizar subida y siendo de un club que disputa competición europea…

Philip Scrubb. Es el segundo base en la sombra, junto a Brizuela, del Estu. Entiéndase el concepto… Ni tiene grandes fallos ni asume un protagonismo destacable. El calendario amable (Fuenlabrada, Manresa y Joventut) ayuda a que pueda seguir la tendencia. No creo que haga grandes valoraciones pero el 24 que necesita en dos jornadas para subir todo en ambas lo debería rondar. Personalmente prefiero a otros, lo cual no le anula como opción.

Jaycee Carroll. Desgraciadamente el que lo tenga tendrá que cambiarlo aunque necesite solo un 5 para subir. Es baja indefinida por su golpe. La otra opción es dejar solo 2 cambios hechos y esperar a minutos antes del partido del Madrid para ver si está disponible y entonces cambiarlo o no. Al menos ese año tenemos esa ventaja.

Javier Beirán. Negativo en el primer partido y negativo en el segundo hasta el arreón final en el que libró el desastre. 11 y 19 minutos también suenan extraños para él. La composición de la plantilla del Granca tiene bastante que ver. Casi un 14 para mantener y un 18 para subir todo, Manresa y Andorra por delante. El calendario no es una pega, su juego y su rotación sí.

Bandja Sy. Está en muy pocos equipos y todo parece indicar que su subida es de las menos atractivas porque no sube con negativo y se enfrenta al Barça. Por perfil de jugador tampoco es alguien que prometa topes y viene jugando unos 20 minutos de media.

Pere Tomás. Más flojo en el segundo encuentro, sigue subiendo todo con un 6 ante el Granca. Luego tiene Estudiantes e Iberostar. Con 22 puntos entre Granca y Estu sube todo en ambas, por lo que se puede quedar perfectamente.

Rafa Martínez. No pudimos valorar su adaptación al Bilbao Basket en la pretemporada por incorporarse al final y sorprende su estado de forma viendo sus dos primeros encuentros. Con unos 20 minutos de juego, acertado en el tiro y asistiendo bien, se ha ido a 17 y 22 de valoración más bonus en ambos partidos. Con un 1 entre Obradoiro y Baskonia sube el 15% en ambos y con un 21 entre Obra, Baskonia y Zaragoza subirá casi 320mil. Sin competición europea que le desgaste y ante un esfuerzo tan concentrado, tiene buena pinta.

Patricio Garino. El ‘Pato’ sube todo con un 4, por lo que no hay pegas para dejarle si ya se le tiene. Está aprovechando el pico de forma con el que llegó del Mundial. Unicaja, Bilbao y Betis por delante, no es una opción preferencial pero sí una alternativa para los que no les gusta ir con lo que va la mayoría.

Víctor Claver. Está sufriendo en sus carnes la potente rotación del Barça y que en la misma haya muchos jugadores con puntos en sus manos, de los que se juegan ellos los ataques. 20 minutos y solo 5 puntos de media dan buena muestra de ello. Esto no quiere decir que en cualquier partido no se pueda salir, pero su rol es otro. Debería mantener ante Andorra, lo que no es seguro es que suba.

AJ Slaughter. Mejores impresiones en el segundo encuentro, pero hay que cogerlo con cuidado por el planteamiento abierto que plantea la Penya en muchos tramos de partido. No siempre va a poder desarrollar así su fase ofensiva. Me sorprende que esté casi en un 11% de equipos, todo hay que decirlo. Sube el tope ante el Valencia con poco más de un 6, lo cual permite no quitarle si le tienes. No es alguien a fichar justo esta jornada.

Demonte Harper. Espléndido en la J1, valoró poco ante Estudiantes a pesar de sus 16 puntos. El Granca no está asentado y se está aprovechando para echarle cara y ser la baza ofensiva. Ante Manresa y Andorra, sobre todo ante Manresa, lo tiene bien. Con un 7.8 en esos dos partidos sube todo, y luego tiene el Barça. Debe acumular bróker y si se le aguanta ante los blaugranas serán casi 300mil de subida by the face.

Axel Bouteille. Otro de los que se ha activado con el arranque de la liga. Referencia exterior en los de Mumbrú, sube todo con hacer un 15 en los tres próximos partidos (Obradoiro, Baskonia y Zaragoza). Minutos y protagonismo asegurado.

Giannoulis Larentzakis. No le tenía controlado hasta verle en estos dos encuentros y tiene mérito la valoración por minuto que acumula. Sube todo con un rosco, por lo que es otra opción entre las que elegir al gusto del consumidor. Por mi parte necesito verle más, sobre todo porque un jugador con pocos minutos y recién llegado dificulta el análisis a la hora de generar confianza.

Dani Díez. Su 34.8 con el bonus reventó a todo el que optó por meter a Pere Tomás y no a él de cara a la segunda jornada. Hizo de todo y todo bien para ahora recibir al Real Madrid con una situación envidiable en cuanto a bróker. Sube 280mil en tres jornadas con hacer tan solo un 8 entre la J3 (Madrid), J4 (Obra) y J5 (Manresa). No hay mucho que pensar.

Gabriel Deck. 13 y 15 minutos, no sube con negativo, ha vuelto la Euroliga, puede ser el extra que el Madrid saque de la convocatoria cuando Laso lo crea pertinente… Mejor mirar en otro lado.

Matt Janning. 12 puntos y 25 minutos de media, saliendo casi toda su anotación del triple. No me suelo fiar de gente que depende tanto de su tiro exterior. Si se le tiene, al menos sube todo con un rosco.

Vitor Benite. 30 puntos entre los dos partidos, rentabilizó bastante más en el segundo. Calendario amable a corto plazo y sube el tope con un 0. Mismo caso que el anterior. Se puede mantener y no es alguien a meter.

Sasu Salin. Sube todo casi con un -9 pero se enfrenta al Madrid. Estuvo fino en pretemporada y sus 24 puntos ante Unicaja no son casualidad. Después tiene Obradoiro y Manresa. Se le puede dejar si se le tiene, con bastante más confianza que con los dos anteriores, y si se quiere asegurar la valoración esperaría una semanita, que si cumple ante el Madrid regalará subida otras tres jornadas.

JP Tokoto. Más flojo de lo que creíamos. Efectivo para su equipo, vistoso, rentabilizando poco en la estadística. Siendo extra no merece la pena la espera.

KC Rivers. Se esperaban dos subidas, o que en la segunda jornada recuperase lo de la primera, y al final ha bajado 150mil y dado solo 11.8 de valoración. Inesperado. Solo necesita un 8 para subir todo pero volvemos a lo mismo: no garantiza sí o sí la subida, otros la regalan y están en racha, es extra, juega ante el Valencia… El único resquicio que tiene su situación es que, al mantener con solo un 6, no está en los primeros de la lista para irse si se tienen muchos cambios urgentes.

Jonathan Barreiro. Con un -2.2 en tres jornadas subirá 168mil. Es una de las opciones que está tomando mucha gente para equilibrar al meter en otros lados las opciones caras que se están saliendo. UCAM, Betis y Bilbao son sus rivales. No espero que se salga pero tiene que estar en mínimos decentes para cumplir dicha táctica. Luego tiene el Barça. Eso sí, como siempre ocurre en estos precios hay que ser consciente de lo que se le puede exigir a alguien de su precio y rol.

Edgar Vicedo. Apuesta de muchos por precio y rendimiento en pretemporada, se anunció que era baja para la primera y segunda jornada, pero acabó jugando en la segunda. Firmó un 10 (y bonus) en 15 minutos ante el Granca y se supone que irá a más. Fuenlabrada, Manresa, Joventut, Unicaja y Tenerife. Situación parecida a Barreiro pero con un mayor protagonismo, en la teoría. Si tenemos suerte puede ser un tapado que nos aligere la presión en el presupuesto en próximas semanas.

Nikola Mirotic. Segunda jornada más cercana a lo que deberíamos ver de forma habitual, sube todo con un 7 que hará con seguridad. Cuidado, se pondrá en más de 1.8 millones y es una gran parte del presupuesto depositada en un solo jugador para arriesgarlo o tenerlo ahí acumulado en jornadas tan tempranas. Y justo le tocará enfrentarse al Valencia. Se supone que ante el Andorra no hará solo ese 7 y por tanto no habrá peligro para que mantenga precio ante los taronjas, pero… Que cada cual valore según su presupuesto lo que le compensa llevarle o no.

Tornike Shengelia. Rebajó sus números ante el Barça y ahora su bróker es puro peligro. Necesita un 19 para mantener y lo mismo te puede hacer el 28 para subir todo que un 10-12 con el que bajar casi todo. La lógica dice que con Unicaja, Bilbao y Betis en el horizonte saldrá de dichos partidos con un precio superior al actual pero si se llegase a quedar igual, ni siquiera digo bajar, habríamos perdido una gran oportunidad de ganar un buen pico. Así como no veo mal quedarse a Mirotic al menos esta semana, creo que con Toko lo mejor es asegurar el tiro.

Giorgi Shermadini. Sube todo con un 7 y se enfrenta al Real Madrid. Con otro rival esta semana le podríamos ver a dos jornadas vista pero en este caso soy más cauto. Otro del club de los que se pueden mantener si se tienen pero tened en cuenta que para subir dos jornadas el tope debe hacer 39.2 entre el partido ante el Madrid y el del Obra. Planificad el cambio por si acaso…

Brandon Davies. Un vendaval con 25 (30) y 35 (42) en las dos primeras fechas. Se estará tirando de los pelos el que fichó a Tomic para la segunda dudando entre Davies y él. Está en casi 1.2 y sube todo con -14. Necesita firmar un 16 entre las dos próximas jornadas para subir el tope en ambas, que en esos precios es una subida bastante grande. Viendo la intensidad con la que juega cada partido, no creo que le afecte demasiado el comienzo de la Euroliga. Más adelante ya hablaremos pero ahora mismo sí es opción.

Goran Huskic. Bajó mucho su presencia en los equipos por salir tocado de la primera jornada. Jugó en competición europea pero no era fijo que tuviese minutos suficientes en ACB. Acabó jugando sus 20 minutos mínimos de rigor y se fue al 20.4 con el bonus. Su calendario era bueno y lo sigue siendo. Joventut, UCAM y Andorra son sus próximos rivales. El que no le metió, o le quitó, no le meterá ahora porque tiene el precio estabilizado. El problema lo tiene el que lo tiene. En caso de urgencia es de los que se puede mantener, pues necesita un 11.6 para no bajar, pero habría que intentar asegurar con otros. Al menos es lo que yo haría.

Moussa Diagne. Dos partidos casi idénticos (10-4 para 15 de valoración en 24 minutos y 11-6 para 15 de valoración y bonus en 24 minutos) muy cercano a lo que se esperaba de él. Ahora se enfrenta al Barça y no hay seguridad de sacar bróker en la operación. Si se le tiene puede ser buen momento para reinvertir. Si no se le tiene, no hay nada que pensar.

Shayne Whittington. Ha mejorado lo suficiente su versión de la pretemporada como para ser atractivo. En el Betis hay poco que le pueda hacer sombra en el juego interior, al menos de forma regular. Ante el Valencia le vale con un rosco para subir todo y con sumar 25 entre Valencia y Zaragoza subiría el tope en ambas jornadas. Al menos es otra opción con la que encajar presupuestos.

Alen Omic. Muy plano en la preparación, ha subido sus números de anotación y casi doblado los de rebotes y eso ha disparado sus cifras de valoración. Burgos, Unicaja y Estudiantes son sus próximos rivales. Ante el Burgos la Penya contará con la baja de Harangody y subirá el tope con un 4. Sabemos que Omic a su mejor nivel es superior a la mayoría de interiores de la liga, otro tema será si realmente ha venido para quedarse o es un espejismo. Su bróker permite hacer la apuesta sin peligros, que es de lo poco que podemos afirmar de momento.

Youssoupha Fall. Buena imagen ante el Estu y supo encontrar su sitio y valorar bien ante el Barça, poniéndoles en dificultades en muchos momentos. Su calendario es asequible, con Unicaja, Bilbao, Betis e Iberostar, y sube el tope con apenas un 2. Por lo cerca del aro que valora sus pinchazos serán menores y menos habituales que en otros, aunque esta afirmación no la firmo con sangre porque queda ver cómo afecta a la rotación baskonista el regreso de la Euroliga. Dicho esto, no irán tan sobrados como para que no se asegure los minutos suficientes. Lo contrario me sorprendería bastante. Tienen un diamante en bruto y cuanto más le hagan crecer en liga, mejor. Otro del club de Omic. Una apuesta con red.

Matt Costello. Otro que también debería ir ganando importancia. Con el paso de los meses tiene que asentar su rotación permitiendo que lo de Bourousis se quede en una rotación de más calidad y menos minutos, permitiéndole a Costello mantener un mínimo con los rebotes y exigirle a partir de ahí en función de la anotación y el rival. Manresa esta semana, Andorra la siguiente, luego el Barça. Salvo sorpresa contra el Barça no tendrá clara la subida. Esta semana sube todo con un 10.2 y tendría que acumular algo para subir el resto la siguiente. Como no asegura y un pinchazo lo puede tener cualquiera, no es alguien a fichar justo ahora. A mantenerlo no le pongo pegas porque si no baja del 5 no baja money.

Dejan Kravic. Fue a menos en la pretemporada y sorprendió con su partidazo ante el Barça (17-10 para 26 de valoración). El subir con negativo hizo que bastante gente recobrase el interés en él y recompensó con un mísero 6 ante Zaragoza. Se enfrenta a Bilbao pareciendo sencillo que mantenga o suba todo, pero para tenerlo como apuesta nos va a hacer falta un tiempo. El Obra es especialista en traer interiores que pintan muy bien y su rendimiento suele ser blanco o negro. Pronto veremos si da lo que promete.

Bojan Dubljevic. No asegura subida y la siguiente jornada se enfrenta al Barça. No la ha roto en ningún encuentro tras llegar del Mundial y en los dos de liga ha jugado poco y valorado lo justo. Ya llegará su momento. Se supone…

Augusto Lima. La posible baja de Huskic y que diese bróker le hizo entrar en un número relevante de equipos, sobre todo por ser cupo. Cumplió sin más y ahora parece garantizar una subida más en el choque ante el Joventut. Si se le tiene se le puede dejar. Si no se le tiene no le metería justo ahora sabiendo que Huskic está bien y que está cerca de estabilizar su precio.

Nemanja Radovic. Que se fuese al 37.2 (con el bonus) en la segunda jornada desvirtúa bastante su precio. Creo que ese no es su nivel, al menos habitual. Le hemos visto en situaciones similares en otras épocas, alternando verdaderos partidazos con otros cuantos de muy bajo rendimiento impidiendo pensar en él a medio plazo. Ahora sube todo con algo menos de -8 y tiene asequibles al menos dos subidas. UCAM, Betis y Bilbao por delante, su caso es más de tener confianza en él o no, más que de simple bróker. No es un desconocido en la liga así que tendréis vuestra opinión sobre él. Si es por puro bróker, sin pegas.

Louis Labeyrie. Buena primera jornada, mala segunda, pocos minutos en ambas. Debería estar solo en equipos que lo metieron tras su primer encuentro, por bróker, y que se conforman con esperar al menos el 5 que necesita para subir todo. Porque tampoco tenemos cambios infinitos.

Robin Benzing. Mejor situación y distintas circunstancias. Se le está viendo depender mucho de la anotación y moverse cada vez más por posiciones exteriores. Y con eso me refiero a oler la pintura muy poco y no buscar el rebote. Es complicado maquillar así los días malos en el tiro. El primer partido, 18 puntos y 17 de valoración. El segundo, 11 puntos y 9 de valoración. En pretemporada, en los partidos en los que tenemos datos, la tendencia a la hora de valorar fue la misma. Pinta a jugador con algún tope para buscar jornadas y poco relevante para la general. El calendario, ya nombrado con Radovic (UCAM, Betis y Bilbao), le viene bien. Sube todo con un 4. Se le puede mantener. A la hora de dar entrada siempre intento recomendar el optar por jugadores más completos, que en un mal día no te dejen vendido un cambio.

Kenny Kadji. Se ha adaptado rápido al Estu. 13 y 15 puntos en 20 y 22 minutos. Activo en la cancha y no se corta a la hora de tirar. Es otro del club con calendario en el que poder rendir y con dos subidas proyectadas. Ya depende de vuestros filias y fobias, cambios disponibles, bróker a invertir, etc. Tiene en su contra que no le conocemos demasiado y a favor que la rotación del Estu es más corta que la de otros equipos, por lo que el peligro de tener menos minutos se reduce bastante.

Egidijus Mockevicius. Su pretemporada fue más que nefasta en números. Llegó a perder sus minutos y no sumar casi en rebotes. Despertó en la Supercopa y desde entonces no ha parado. 10 puntos y 13 rebotes para 21 de valoración el primer día y 14 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración en la segunda jornada (que debía haber sido más si los anotadores no le hubieran quitado varios rebotes). Se enfrenta al Estu necesitando 16 puntos entre las tres próximas jornadas para subir todo, que sería algo más de 260mil. La próxima jornada se enfrenta al Madrid aunque ya vimos en la Supercopa que su movilidad le puede bastar para cumplir, salvo que Tavares tenga un día de esos en los que haga lo que haga el rival, le anula. Luego le llegan UCAM y Bilbao. Pienso que nos debe durar en fase bróker al menos esas cuatro jornadas. Y después ya valoraremos qué hacer.

David Kravish. Mala actuación en el primer partido, acabando con molestias incluso, estuvo mucho mejor en el segundo y eso que era duda. Sería cauto con su situación física, por si acaso, porque es extra y esas plazas no están como para tirarlas. Si lo hace bien ante el Granca y no se resiente podremos pensar en adelante en qué jornadas será opción.

Ben Lammers. Es un jugador efectivo, que no necesita de muchos minutos y que resta poco en acciones negativas. La pena es que eso sirve solo para cazar algún buen partido y tener una valoración media en el resto. Ahora mismo asegura dos subidas y eso hace que haya un reducto de managers que puedan fiarse de él. Yo demando más aportación, sobre todo en un pívot extra, para comenzar a pensar en meterlo.

Dusan Sakota. Su horrendo segundo partido hizo daño. Si algo no esperaba de él era un -6. Estuvo mal en todo y jugó poco. He calculado sus subidas y lo nombro porque está en muchos equipos. Ahora sabemos lo que suele pasar, que es venderlo y que rinda bien y suba el 15%, pero hay que pensar más allá. Zaragoza, Burgos, Fuenlabrada, Obradoiro y Andorra son sus rivales a medio plazo, por si tenéis la obligación de dejarlo.

Usman Garuba. Porque hay que hablar de él, ¿no? Primer partido y Laso lo pone titular. 5 puntos, 2 rebotes y 3 de valoración en 13 minutos. Parecía algo anecdótico. Segundo partido, ante el UCAM, de nuevo de inicio. 13 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 24 de valoración. En Euroliga no ha jugado y la situación da que pensar. Recordemos que este año el Madrid perdió a Ayón y no está Kuzmic, ocupando Mickey el sitio del mexicano y no ocupando nadie el sitio de Kuzmic. El sitio de Kuzmic es para Garuba y creo que el Madrid puede permitirse meterle en rotación en la liga para que otros tengan más descanso, de cara a la Euroliga, y para quitar un buen número de esfuerzos a lo largo del año. Sin contar lo que supone en aprendizaje y crecimiento para el propio Garuba. ¿Esto quiere decir que puede ser un cupo con el que equilibrar equipos? Pues tras todo lo dicho queda en vuestras manos completar el puzle. Ahora podéis apurar los cambios justo hasta el comienzo del partido (salvo en el último de la jornada que son 15 minutos antes) por si os aporta una info extra el que sea titular o no, el que esté en la lista… Si se hace un -1 entre los 3 próximos partidos, sube todo en los tres. Son 151mil. No es mucho pero completa estrategias.

Arnoldas Kulboka. Hizo en el segundo partido lo que se esperaba que hiciera también en el primero. La gracia está en los que le vendieron tras el primero por Sakota, que conozco a más de uno, y se tragaron las dos malas valoraciones conjuntas y esquivaron las dos buenas. La suerte a veces influye en plan cabr… Ahora necesita un 10.6 en tres jornadas para subir todo, y en el calendario solo está el Baskonia como gran escollo. Siendo un derbi, la intensidad compensa un poco la dificultad del rival… Es otro con el que poder equilibrar equipos. No es algo que me guste hacer, tirar tan de extremos, pero los que tienen a Mirotic y algún caro más están abocados, en muchas ocasiones, a fichar así.

Tryggvi Hlinason. Cerramos esta semana con el último de los que aparecen como relleno en bastantes equipos. Muy bien en la primera jornada, al nivel de su pretemporada, pinchó en hueso ante sus ex, el Obra. Ahora tendrá delante a UCAM, Betis y Bilbao subiendo todo, unos 132mil en total, con un 5.8 en el global de las tres jornadas. No tendrá problemas para dar las subidas.