Análisis SuperManagerKIA Pirata | Regreso convulso (J22)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Vuelve la competición doméstica y lo hace en un punto bastante distinto al que lo dejamos. Tras varias semanas sin SuperManager nos encontramos con bastantes movimientos en los equipos, regresos sorpresa como el de Edwin Jackson al Estudiantes, traspasos estrella como el de Bouteille del Bilbao Basket a Unicaja, y una plaga de tocados o lesionados como pocas veces se recuerda. Casi hay que dar gracias por tener cinco cambios disponibles ante el parte médico que nos toca encarar.

Intentaré ser cauto en el análisis. No sabemos ni el estado físico de muchos jugadores ni cómo variarán tendencias o roles con tanto movimientos en los rosters. Por poner un ejemplo, en el Fuenla tenemos nuevo base y habrá que ver si eso inutiliza a Bellas o no (que por cierto, no creo que sea precisamente esa la posición más desprotegida del Fuenlabrada, pero a veces los movimientos de los equipos son incomprensibles).

Recordar también que encaramos doble jornada de Euroliga. Real Madrid y Barcelona ya están clasificados y en los jugadores que nos interesa debería haber poca rotación, sobre todo en los de Laso por sus lesiones (y el rival), pero el Valencia está al límite y Baskonia con un pie fuera, por lo que si pueden reservar algo lo harán. Sin más dilación, comenzamos.


BASES

Marcelinho Huertas. El brasileño asoma como una de las mejores opciones de la jornada en su partido ante la Penya. Ante la situación que encaramos en el regreso del juego toca intentar agarrarse a ciertos puntales y dejar los experimentos para un poco más tarde. Luego tendrá que viajar para enfrentarse a Baskonia (que vendrá de la doble jornada europea), al Granca, y después recibirán al Valencia. No es un calendario excelso que digamos pero lo que es seguro es que puede rendir con suficiencia y que nos aseguramos un tipo de 30 minutos, que viendo ciertos movimientos en otros equipos no es tan sencillo (al menos entre los que son medio fiables). Yo sería amarrategui y lo ficharía.

Pierria Henry / Semaj Christon. Por lo poco que hemos visto, parece que compartirán minutos a partes iguales (o casi). Siendo ambos extras, contando con la irregularidad de Henry, que Christon no ha hecho ningún tope aún y que visitan al Fuenla, lo lógico sería dejarlos como mucho para equipos cazajornadas.

Facundo Campazzo. Con Llull fuera por lesión y visitando Málaga, que nunca es una pista sencilla, el Facu debería tener los minutos suficientes como para ser uno de los mejores de la jornada. Está en buena forma, los malagueños tienen muy tocada la posición del 1-2 y su calendario a corto plazo no es malo (Zaragoza y Fuenla). En la teoría, en un mundo perfecto, él y Huertas deberían ser los dos bases fijos de esta semana.

Clevin Hannah. Llegó al parón con cuatro de los últimos cinco partidos en 8 o menos de valoración. Como mucho nos podemos agarrar en su partido ante el Granca a que valora mejor como local. Va a depender del riesgo que queráis tomar. Y de que haya o no algún base más que os guste.

Tomás Bellas / Jerome Randle. Le llega competencia a Bellas y puede que nos quedemos sin él para el juego. Contando que muchas jornadas nos conformábamos con su tarifa plana por ser cupo, ahora la situación es distinta. Tras dos meses sin pasar del 15 sin bonus y con un 22 como tope, sus 26-28 minutos de media real podrían bajar algo y pasarle a cifras que nos sean insuficientes. También podría pasar que juegue más liberado, menos fatigado, y sume lo mismo. Por eso es una incógnita y cualquier teoría sirve hasta que veamos qué pasa. Como se enfrenta al Baskonia, luego visita Burgos y recibe al Madrid, tenemos margen para ver qué pasa. Salvo que no tengáis otra opción, no le llevaría.

Omar Cook. Imaginamos que estará totalmente recuperado de sus problemas físicos gracias al parón que hemos tenido, pero primero visita Andorra y luego recibe al Valencia. Me cuesta muchísimo pensar en él para la general. Quizá algún cazajornadas por si suena la flauta. No iría más allá.

Ferran Bassas / Bruno Fitipaldo. Tanto Bassas como Fitipaldo deben mantener el ritmo con el que les dejamos. El problema llega en que visitan la Fonteta y en la J24 el Palau.

Tony Wroten. Tuvo dos encuentros decentes en su llegada a la Penya antes del parón y debe cumplir esta semana. Más allá de que sea extra, su problema está en visitar al Iberostar y la siguiente enfrentarse a Unicaja. Nos habría venido mejor que fuese al revés, por las bajas de los malagueños, pero… Si no queréis ir con un cupo como tercer base o no os gusta ningún otro, como seguramente le tendréis dentro, le podéis dejar. Como habréis comprobado a estas alturas del análisis, está complicado el panorama esta jornada.

Malcolm Delaney. Con Manresa, Estu y Burgos por delante, podría ser una buena opción. Pero ni estuvo bien antes de la Copa ni sabemos la fecha exacta del regreso de Heurtel. Entre él y Wroten, si tuviera que elegir (porque me lo vais a preguntar), escogería al de la Penya, que tendrá un rol más dominante y más minutos.

Dani Pérez / Aleksandar Cvetkovic. Dani es el cupo que más me gusta, pero visita al Barça. El caso de Cvetkovic… digamos que si me arriesgase con uno de los dos lo haría con Dani, que al menos me cubre una plaza de cupo, por lo que ni me planteo su entrada esta jornada. La semana que viene reciben al Betis, por si alguien…

Josh Adams. Como es de lo poco sano que le queda a Unicaja, pensaría en meterlo en algún cazajornadas por si acaso tiene el día.


ALEROS

Klemen Prepelic. Llegó al parón de la Copa con su peor partido (16 puntos, 8 de valoración) pero tendríamos que tener poca o ninguna duda con él tras la temporada que se está marcando. Aunque su calendario no es el más sencillo puede hacer daño tanto a Iberostar esta semana como a Unicaja la siguiente (que seguramente todavía estén en cuadro). Luego tendrá Obra y Manresa. Mucho más tranquilo con él en el equipo que sin él.

Axel Bouteille / Darío Brizuela. Sorpresa en el mercado interno con la llegada de Bouteille a Unicaja. ¿Su salida del conjunto bilbaíno le aleja de nuestros equipos? No se puede afirmar con rotundidad que sí pero estará mucho menos presente en ellos. Y ahora tenemos que pensar qué puede hacer en un equipo que de primeras está plagado de bajas y se enfrenta al Real Madrid. Si os pone muchísimo o tenéis una corazonada, le podéis dejar si le tenéis. Yo, eso sí, intentaría no llevarlo en los equipos de la general hasta ver cómo se adapta. Y en cuanto a Brizuela, habiendo teniedo algún problema físico y enfrentándose al Madrid, también le dejaría correr esta jornada.

Askia Booker. Obra, Andorra, Estu, Bilbao y Manresa son sus próximos cinco rivales. Hay dos opciones: o meterle la semana que viene y dejarle fijo dentro, o adelantar el cambio esperando que pueda rendir en una cancha complicada como la del Obra. Dependerá de vuestra gestión de cambios, pero para las siguientes parece obligado.

Gabi Deck. Con los tocados del Madrid no debería haber problemas en cuanto a posibles rotaciones. Tampoco le van a desactivar por Mickey. Su mayor competencia es el exceso de opciones que tenemos en los aleros. Si no pasa nada raro debe cumplir bien.

Dylan Ennis / DJ Seeley / Nicolás Brussino. En cualquiera de los casos afrontamos la opción elegida solo para esta jornada, porque la siguiente visitan al Madrid. De locales y ante el Estu, tendrían preferencia Ennis y Brussino. Son más de dejarlos si se tienen que de meterlos. El que menos me gusta es Seeley y el más seguro puede ser Brussino.

Dani Díez. Encaramos la jornada con informaciones contradictorias o inexactas sobre su estado físico. Se supone que tiene un leve esguince de tobillo, pero tan leve como para no tenerlo en cuenta. Así que hablaremos de él como si jugase sin problemas. Con la lesión de larga duración de Santi Yusta vuelve a ganar un porcentaje de protagonismo que había perdido gracias al gran estado de forma de su compañero. Si se necesita un cupo y no se encuentra nada mejor, tiene partido para rendir bien ante la Penya.

Shavon Shields. Entre los refuerzos de los vitorianos y que tras el Fuenla tiene Iberostar y Valencia, pierde bastantes enteros. Además el Baskonia afronta una doble jornada de Euroliga que será clave para saber si tiene opciones o no de pasar el corte, por lo que no creo que sea explotado en cuanto a minutos.

Javier Beirán. Puede ser una baza de emergencia si se le tiene ya dentro para este partido ante el MoraBanc. Luego tiene Valencia, por lo que no le ficharía justo ahora.

Thad McFadden. Habrá que ver cómo le ha sentado el parón. Descartado para la general, lo metería en algún cazajornadas por si le da el día al Valencia.

AJ Slaughter / Erick Green. Se enfrentan al Bilbao Basket esta semana y al Manresa la siguiente. Slaughter viene de darle el día a España en las ventanas FIBA. Tanto él como Green pueden anotar bastante ante ambos rivales. Parecen arriesgados para la general pero son buenos outsiders para la jornada.

Alberto Abalde / Fernando San Emeterio. Nos encontramos de vuelta a un Abalde rindiendo por debajo de como lo dejamos hace un mes y que aunque debe cumplir no es tan buena opción como podría serlo Díez, por hablar de otro alero cupo. Veo un poco mejor a San Eme ante el Burgos y si tuviera que fichar a uno de los dos seguramente me decantaría por él.

Edwin Jackson. Ni sabemos cómo está ni cuánto tardará en liarla, si lo hace. Como la siguiente jornada es ante el Barça, tenemos margen para ver su evolución. Mientras, paciencia.


PÍVOTS

Nikola Mirotic / Ante Tomic / Pierre Oriola. Con el Barça ya clasificado en la Euroliga, no creo que vuelva a descansar a corto plazo tras haberlo hecho dos veces en las últimas jornadas. Tampoco estamos sobrados de cupos. Si no hay nada que nos diga que no se va a vestir de corto, tiene que estar en nuestros equipos. Con el calendario que tiene el Barça (Manresa, Estu y Burgos), tanto Tomic como Oriola son opciones, pero no tan seguras como para meterlos en los equipos de la general.

Giorgi Shermadini. La única razón que tuvimos para sacarle de nuestros equipos era que Iberostar no contaba para la jornada. A buen ritmo en las ventanas FIBA y jugando como local donde roza el 30 de media, parece un suicidio ir sin él ante el Joventut.

Tornike Shengelia. Sin excesivas alternativas fiables en su posición en el Baskonia, es de los pocos que no rotará ni media de cara a la doble jornada europea. La posición de los vitorianos en ACB no da opción a ello tampoco. Con más de 30 minutos y el Fuenla como rival, siendo cupo… le estoy dando vueltas por rellenar el expediente.

Moussa Diagne. Estuvo muy bien ante el Burgos en su regreso de la lesión y en la Copa se le ha visto bien. Damos por hecho que se habrá puesto como una moto en este parón. Recibe como local, donde rinde más, al Granca. Así que entra en las quinielas sin mucha discusión. Luego visita Murcia (donde habrá que ver cómo funciona su nuevo juego interior) y recibe al Bilbao Basket.

Ondrej Balvin / Ben Lammers. Llegamos a la jornada pre-Copa con Lammers en mejor forma que Balvin, que lleva seis jornadas sin pasar del 16 (lo cual se antoja a escaso en un pívot con la competencia que hay). Ante el Betis ambos pueden ser outsiders para la jornada, pero para la general antes optaría por los cupos más Shermadini.

Dejan Kravic / Vladimir Brodziansky. Casi 10 jornadas del tirón nos dieron ambos antes de la Copa, en 15-20s continuos. Si conservan el punto, su calendario con UCAM, Bilbao, Joventut y Betis no es malo. Como para esta semana tenemos muchos interiores cupos entre los que elegir, sería un poco inteligente y no me la jugaría con ellos ante el Murcia hasta ver si siguen en la misma forma. Para los cazajornadas no están mal, más jugando de locales.

Bojan Dubljevic. Baja algunos enteros en cuanto a potencial o atractivo al estar en plena forma tanto Tobey como Labeyrie. Como en los anteriores, ante el Burgos no pensaría en él más allá de los cazajornadas.

Walter Tavares / Trey Thompkins. El gigante madridista está en un estado excelso de forma y la ausencia de Mickey le deja libre el camino. Ante Unicaja debe hacer daño, por lo que se une a los Mirotic, Shengelia y Diagne a la hora de elegir pívot cupo para esta jornada. Thompkins también debe aprovecharse de la baja de Randolph, más contando que Deon Thompson es duda en los malagueños y Carlos Suárez baja.

Alen Omic. Se enfrenta a Shermadini, fuera de casa y a la espera de ver cómo está tras el parón. Mejor dejar correr esta jornada.

David Kravish. Llegó al parón en gran forma pero ahora tiene delante al Barça y no creo que compense siendo extra antes que todos los que venimos nombrando.

Matt Costello. Outsider para la jornada si se piensa que puede liársela a Diagne y Musli en Andorra. En principio debe tener partido complicado, y tenemos excusas y sustitutos para no llevarle.

(Hago un inciso para indicar que no me molesto en analizar algunos fichajes como el de Delroy James para el UCAM porque son opciones totalmente descartadas viendo cómo se presenta la jornada. En próximos análisis hablaremos de ellos. Suerte a todos).