Análisis SuperManagerKIA Pirata | Últimos billetes para la Copa (J17)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Encaramos la última jornada de la primera vuelta con la emoción de ver qué equipos serán los que sellen su pase para la Copa del Rey. MoraBanc Andorra, RETAbet Bilbao Basket, Valencia Basket, San Pablo Burgos, Club Joventut Badalona (suena un poco extraño poner el nombre tan institucional pero de vez en cuando hay que hacerlo, que hay gente que se enfada) y Herbalife Gran Canaria son los seis equipos entre los que se jugarán tres plazas.

Simplificando mucho las cuentas: Andorra se clasifica si gana. Bilbao también (pero visita Barcelona y si pierde necesita una carambola). Valencia debe ganar y con eso debe sobrarle, pues parece una locura que pierda el basket average con Burgos y HGC. Burgos debe ganar, que pierdan Andorra y Bilbao y recuperar a ambos el basket average general. La Penya está en cuentas principales parecidas a las del Burgos, necesitando en los demás supuestos unas carambolas mayores. Y el Granca… ya depende de partidos con diferencias abultadas, además de ganar. En resumen, que nos espera una jornada divertida.

Con los jugadores principales de estos equipos en mente y teniendo en cuenta que nos viene jornada doble de Euroliga, arrancamos el análisis, a ver si acertamos tanto como en semanas anteriores. Como ya habréis acabado las vacaciones, los que las teníais, bienvenidos a la rutina. Vamos al vicio un rato…


BASES

Marcelinho Huertas. En estos momentos parece una locura pensar en ir sin él. El base más fijo del juego, con amplia diferencia. Iberostar ya está en la Copa pero esto no supondrá una relajación, menos viajando a Zaragoza. Viene de tres 24s consecutivos (sin contar bonus) y no baja del 13 desde la octava jornada. No ha fallado prácticamente en toda la temporada y después le vienen Burgos y Estudiantes.

Clevin Hannah. Diría que me sorprendió muchísimo su 29 (34.8) ante Zaragoza pero es que no solo se salió él, sino que también lo hizo Senglin, así que seguramente no encaré tan afinado como otras veces el análisis del partido. Ahora viaja a Manresa con la Copa en juego. Su media como visitante baja varios puntos respecto a lo que suma como local, pero la necesidad de la victoria ante un objetivo de tal calibre debería compensar dicho dato. La situación de los bases manresanos también ayuda. Luego tiene Obra, Baskonia (que está como está), Estudiantes, Burgos… Buena pinta a corto y medio plazo.

Pierria Henry. Esperaba mucho más, bastante más, y casi hay que dar gracias porque acabase en un 9 ante Manresa. En Euroliga ha vuelto a estar mejor, como lo estuvo la semana pasada. Tampoco es que uno piense que puedan reservarle para la doble jornada que les viene porque la situación en liga es preocupante. Visita al Granca y al Madrid del tirón. Creo que ahora mismo hay opciones mejores y se queda como outsider para quienes quieran arriesgar algo más. Creo que su plaza extra es más atractiva en otras posiciones.

Omar Cook. Flojo partido ante el Betis bajando del 16 de su reaparición a un 7. La diferencia casi se explica en las asistencias (12 a 4) que van de un partido a otro. Las posibilidades del Granca para acceder a la Copa del Rey tampoco son como para pensar que vaya a hacer un esfuerzo extra ante Baskonia forzando su puesta a punto. Luego visita Zaragoza. No es de los que lo tiene más sencillo, la verdad.

Tomás Bellas. Sigue cumpliendo en mínimos. La situación del equipo le arrastra en parte y resta en demasiadas ocasiones en las que no debería restar (los apuntadores tampoco ayudan). Ante Iberostar se quedó en un simple 10 a pesar de firmar un 6-7-6. Esta jornada se enfrenta al Betis, estando ambos empatados a cuatro victorias y habiendo la brecha que hay más allá de los cuatro últimos equipos. Como local y ante rival directo, si se lleva base cupo, es el ideal. Tened cuidado que la siguiente se enfrenta al Barça. Planificaría su salida.

Facundo Campazzo. Puede parecer escaso su 15 y bonus ante el Valencia habiendo jugado nada más y nada menos que 39 minutos y cerrando el partido con un 17-2-8 pero no nos debe sorprender porque esta temporada, sin contar bonus, ha pasado de dicha cifra tan solo un par de veces (23 ante UCAM, 22 ante Burgos). Como Llull seguirá siendo baja, sigue siendo una opción en el derbi ante el Estu. Otro tema será cómo veamos dicho partido. Si el Madrid abre brecha pronto los minutos podrían pasar a Laprovittola, sin ser descartable tampoco que sea así desde el comienzo por tener esta semana doble jornada de Euroliga.

Ferran Bassas. Está regresando a números de comienzo de temporada y acumula cuatro partidos consecutivos en buenas cifras. 20, 14, 10 y 16 habiéndose enfrentado a Bilbao, Baskonia, Granca y Barça. Visita al Obra y luego le llegan la Penya e Iberostar consecutivos como local, donde rinde mejor. Outsider entre los nacionales, más teniendo opciones de Copa.

Sam Van Rossom. Sería bueno tenerle vigilado por si tiene el día de cara a los cazajornadas. Se juega ante la Penya el pase a la Copa y el partido no permitirá relajarse. Para la general no lo acabo de ver pero en esos equipos se le puede mantener por su calendario posterior (UCAM, Obra, Bilbao y Estu).

Carlos Alocén. Viene de dos buenos partidos, dos 19s, y la baja de San Miguel debería favorecerle. Aunque todo es relativo, pues podría suponer más momentos de “1” para Ennis y que Seeley se permita el lujo de amasar más bola aún. No me lo planteo como opción para la general pero sabiendo que su historial tiende a ser mejor como local, no estaría de más tenerle en mente para algún equipo de jornada, por si acaso.

Alberto Díaz. Otro partido en el que rinde por encima de lo esperado, y van seis de los siete últimos en 10 o más (20, 12, 10, 1, 15, 18 y 15). Hay que dejar claro que nadie podrá sorprenderse si de repente pincha o si la racha comienza a ser contraria a la actual, pues es un tipo de jugador que tiene una tendencia natural a ser defensivo, pero por el camino está arreglando la vida a muchos. Ante UCAM sube todo con un 12 (mantiene con -5). Lo que no tengo claro es qué versión veremos. Yo, si fuese entrenador, aunque suene amarrategui, le mandaría ser la sombra de Booker. Pero eso lo haría yo, que no tiene por qué ser la realidad… Su calendario es “bueno”. Betis y Estudiantes sus próximos rivales (recuerdo que UCAM, Betis, Estu y Fuenla están aislados al final de la tabla con 4 victorias todos ellos).

Aleksandar Cvetkovic. Dos 15s consecutivos y jugando bastante suelto ante Baskonia. No es alguien que ofrezca muchas garantías en cuanto a fiabilidad pero para los que estáis justos de presupuesto y queréis meter tops en otras posiciones, puede servir. Es más, para algunos que me habéis mandado vuestros equipos es casi la única solución a pesar de haber metido ya opciones de bróker en aleros y pívots. Tras recibir al MoraBanc esta semana, visita Bilbao la siguiente.


ALEROS

Klemen Prepelic. De ser duda a firmar un 31 y bonus en 20 minutos. Los que le quitaron se estarán dando aún de cabezazos contra la pared. Ahora tiene un encuentro difícil en Valencia y viene de estar muy mal en Eurocup (-6 con 6 puntos en 25 minutos, ante Andorra), por dar algún dato extra. Lo que no sé es cuántos se arriesgarán a quitarle, con la Copa en juego, viniendo de ocho sobre nueve partidos consecutivos por encima del 18 de valoración. Lo más sensato parece mantenerle, más si tenemos en cuenta que seguramente nos tendremos que quitar a algún otro alero e intentar recuperarle la siguiente.

Axel Bouteille. Y hablando del rey de Roma… Se enfrenta al Barça y en principio hay que sacarlo. La última vez que pensamos esto mismo se enfrentaba al Real Madrid y acabó en un 24, pero esta vez viene de dos encuentros algo más flojos que los que llevaba en la mochila en aquellas jornadas. ¿Es imperativo quitarle? Pues obligadísimo no es, y habría que recuperarle la siguiente en casa ante Manresa, pero sí es más que recomendable, porque hay alternativas.

Askia Booker. Ante la Penya tuvo un partido más cercano a lo que debe ser habitual con su volumen de tiros. Acabó con 31 de valoración y 32 puntos en 35 minutos. No es fijo porque se enfrenta a Unicaja y Valencia, que no son los rivales más asequibles que digamos, pero tirando tanto como tira, anotando tanto como anota, estando en forma en la mayoría de los días debe estar en valoraciones suficientes. Y si tiene buen día ya sabemos lo que pasa. Yo, particularmente, voy más tranquilo con él que sin él.

Dani Díez. Sigue cumpliendo (siete partidos consecutivos en 11 o más de valoración) sin necesidad de anotar muchísimo ni de irse a cifras desorbitadas en cuanto a rebotes. Jugando en torno a los 30 minutos de media, su mayor escollo a corto plazo viene esta jornada. Visita Zaragoza, Barreiro mediante. Después tiene Estu y Burgos. No es el nacional que más me gusta pero no estamos en una semana con media docena de aleros con buenos partidos por delante, así que tampoco desentonará con sus posibles alternativas.

Ryan Toolson. Aquí estoy un poco out. Le daba como baja para dos semanas, pues así me lo habían dicho, y me encuentro que de repente se supone que va a jugar sin problemas. Hay veces en las que uno no se explica nada. Y cuando digo nada es nada. Recibe a un Andorra que se juega la Copa, mientras el Manresa querrá seguir sumando victorias para mantener la renta sobre el descenso. La semana que viene visita Bilbao. La semana pasada estuvo bien ante Baskonia y acumula siete de las últimas nueve jornadas en 14 o más de valoración sin contar bonus (seis de ellas en 18 o más). Por rendimiento no será. Si pensáis que estará bien físicamente, que por lo que han dicho no habría por qué dudarlo, es buena opción. Edición de última hora: Y cuando todo no podía parecer más surrealista, el Manresa le da de baja (y de alta a Dulkys). Lo dicho, no entiendo nada.

DJ Seeley. Partido importante para el Zaragoza. Si ganan al Tenerife abrirán una brecha de al menos tres victorias sobre el cuarto clasificado, lo cual, a pesar de que pueda parecer lejano, puede ir sentando las bases de su participación en el playoff por el título. Con San Miguel siendo baja, como comentaba con Alocén, tanto Seeley como Ennis tendrán beneficio indirecto. Seeley viene de negativo en liga, lo cual suele meter miedo, pero cumplió en competición europea. Van a tener dos partidos consecutivos en casa, Iberostar y Granca, y quizá Seeley es la opción que elegiría si busco un tope para los cazajornadas, pues para la general se me antoja más irregular (y además es extra). Como siempre, Dylan Ennis me gusta más de cara a la general, sobre todo doblando como dobla su valoración como local (16.25) respecto a lo que logra como visitante (8.25). De momento, en los cuatro encuentros disputados este año en Zaragoza ha firmado 24, 19.2, 13.2 y 21.6, todos ellos con bonus. En cuanto a Jonathan Barreiro, un vistazo a sus últimas cinco o seis jornadas nos aleja de pensar en él como opción a más de una jornada vista.

Shavon Shields. Cumplidor sin más ante Manresa con un 12, al menos mantiene la racha que acumula desde su regreso de las lesiones. Siete partidos por encima del 10 para ahora enfrentarse al Granca y Madrid, ambos como visitante. No tendría en cuenta su horrendo partido ante Fenerbahce en Euroliga pero tampoco me motiva en exceso por la situación del equipo, la doble jornada europea que les llega y el calendario que tiene. Se le puede mantener pero ya sería una apuesta. Meterle no le metería si no le tengo.

Javier Beirán. Se quedó en un 12 ante el Betis y esperaba algo más. Es buen momento para enfrentarse al Baskonia pero con cinco jornadas sin pasar del 12 no es una prioridad. Además, la semana que viene visita Zaragoza.

Adam Hanga. Viene de tres buenas jornadas y puede tentar aquello de meterle. Lo que no sabemos es qué jugadores recuperará Pesic para la liga y qué reservará para la doble jornada de Euroliga. Se enfrenta como local al Bilbao Basket y si de repente juega de menos (y Ribas por un lado y Claver por otro juegan de más), me sorprendería poco o nada. Suelo intentar evitar este tipo de riesgos en el juego…

Thad McFadden. Buscando alternativas que puedan dar topes de cara a los cazajornadas, no es malo el calendario que le llega al jugador del Burgos. Está teniendo buenos días sueltos en el tiro y tiene varios rivales propicios. Visita al Obra esta jornada, con algunas bajas en su línea exterior, y después encadenará Joventut, Iberostar, Betis y Andorra.

Jaime Fernández. Que esté en tarifa plana (8, 10 y 9) le quita atractivo a pesar de su calendario (UCAM, Betis, Estu, Baskonia y Bilbao). Si no fuerzan a Adams podría tener un partido más favorable. Tampoco me extrañaría apostar por él y que de repente el que tenga el día se Darío Brizuela, o viceversa. El que elija esta opción lo hace conociendo los riesgos.

Alberto Abalde. El cupo universal, al parecer. Le importó un pimiento tener al Real Madrid delante y acabó en un 16 que fácilmente se podría haber ido por encima del 20. Hace ocho jornadas su mente hizo “click” y no ha bajado del 11 desde entonces. Está a un nivel espectacular, con ambición, encarando la canasta con decisión, bien físicamente… que luego puede ser que sea la primera vez que le metas y pinche, pero eso ya no depende de nosotros. Para mí es el cupo en aleros, sin dudarlo ni medio segundo. Dos partidos seguidos en casa, ante la Penya (jugándose el Valencia la Copa) y UCAM. Luego tiene Obra, Bilbao y Estu. Para quedarse ahí fijo y no tocarlo.

Marc García. Una opción más factible si se le lleva que si no se le lleva, por tener al Barça la siguiente jornada. Ante el Betis, y como local, jugándose bastante en cuanto a clasificación se refiere, es un outsider a tener en cuenta.

Rudy Fernández. Hay que nombrarle sí o sí estando como está en el tiro. 5/6 en triples la semana pasada en Euroliga, 5/8 esta semana y 7/10 ante el Valencia en la última jornada ACB. 17/24 para 20, 18 y 21 de valoración (sin contar bonus) respectivamente. Sé que no le vais a meter para la general, pero en un derbi ante el Estu (rival favorable) hay que tenerle en algún cazajornadas por si acaso.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. Su 30 y bonus ante el Burgos es una buena muestra del daño que puede hacer lo de no llevarle para intentar arañar algún punto respecto a lo que lleva todo el mundo. Si queréis arañar puntos hacedlo con otros jugadores. Niko fijo. Bilbao Basket se juega la Copa y no irán a pasearse. No veo a Mirotic dejando de jugar este partido. A poco que juegue cumplirá y los cupos no sobran. Recordamos que Brandon Davies fue baja la semana pasada, aunque disputó Euroliga. Ante Tomic podría ser buen outsider para la jornada (para la jornada veo antes a otros). Debe tener presencia en el encuentro viendo lo que tiene Bilbao por dentro.

Giorgi Shermadini. En su línea ante el Fuenla, visita Zaragoza esperando que baje un poco el nivel (siempre en referencia a su nivel como local, no en general, que está casi en 17 de media a domicilio, lo que otros ni sueñan). La semana que viene recibe al Estu. Poco que explicar (a pesar de cómo le pararon en Madrid).

Tornike Shengelia. En nivel suficiente como para pensar en sacarle ante el Granca. Aunque Baskonia ya no puede estar en la Copa, lo que no pueden seguir haciendo es bajar en la clasificación. Sigue sin bajar del 9 en toda la temporada y con el percal que tiene Dusko Ivanovic por dentro, no puede pararse a pensar ni medio segundo el darle algo de descanso para la doble jornada de Euroliga. Si os sobran cupos (por ejemplo si lleváis ya un, yo que sé… Bellas, Díez, Abalde, Mirotic) quizá si sea alguien que se puede quitar para intentar arañar esos puntos extras que comentaba en el caso de Mirotic. Pero claro, el que hace eso también sabe a qué se expone.

Ondrej Balvin. Ante el Barça y costándole anotar mucho en ciertos encuentros, con Sulejmanovic y Lammers en forma (vamos, su presencia en pista no es imperativa), no sería el encuentro ideal en el que arriesgar con él.

Alen Omic. Con 26 o más en tres de sus últimos cuatro partidos, quizá está dando ahora los topes que le pedíamos en la primera parte de la temporada, cuando parecía abonado al 13-15. La Penya se juega la Copa y tendrá que jugar a tope ante un Valencia que se juega lo mismo que ellos. En la balanza toca poner si pesa más su racha, su nivel de este año, el objetivo por el que luchan o el rival y sus circunstancias.

Dejan Kravic. Está librando bien estos últimos encuentros a pesar de meter miedo en varios de ellos y que Vladimir Brodziansky esté mucho mejor. 16, 13, 18 y 15 para el primero, 28, 24, 22 y 20 para el segundo en este último mes. Burgos en casa esta jornada, visita al Andorra la siguiente. Puede que sea raro porque me siga gustando más Kravic pero oye, hay que ser sincero. Eso sí, si no fuese yo me fiaría más de Brodziansky porque, en realidad, es el que mejor está. Seguramente me influya la irregularidad de Brod en el pasado y lo que me ha gustado Kravic, en cuanto a juego, en muchos partidos. Así que cuestión de gustos o de si tenéis a uno de los dos ya dentro.

Walter Tavares. A pesar de la superioridad que puede marcar sobre el rival, una de las jornadas más delicadas a la hora de pensar en optar por él. El Madrid tiene a su rotación completa y cualquiera de ellos puede jugar con suficiencia y hacerlo perfecto. Viene la ya manida doble jornada de Euroliga y si te dicen que le va a dar descanso y dar minutos a Salah Mejri no puedes decir que no ocurrirá. La opción de Trey Thompkins, sigue dependiendo de las altas y bajas, pero creo que si Anthony Randolph sigue siendo baja y Deck no está al 100%, los extras no se moverán y la recuperación de Reyes no debe afectarle.

Bojan Dubljevic. Se enfrenta a la Penya esta jornada con la Copa en juego, por lo que podemos descartar chorraditas en cuanto a rotaciones y demás. Tobey y Labeyrie andan con problemas y Loyd puede que no juegue, lo que vienen a ser unos cuantos puntos que alguien debe suplir. La siguiente recibe al UCAM.

Matt Costello. Otro de los que casi dobla su aportación como local respecto a lo que suma como visitante, y para nuestra alegría recibe a un Baskonia poco fiable. Está jugando bien y es un buen outsider para esta jornada viendo lo inconsistente que están siendo los vitorianos en su defensa interior.

David Kravish. Se acerca a la versión de comienzo de temporada, aportando en todos los aspectos del juego. No es que lo tenga sencillo ni mucho menos con Andorra y Bilbao por delante pero es otro más para la colección de gente a tener en cuenta para los cazajornadas.