Análisis SuperManagerKIA Pirata | Vivir y morir del cupo (J19)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Seguimos otra semana más intentando escalar en nuestros objetivos y los cupos se empeñan en ponerlo complicado. La jornada pasada, de todas formas, la sorpresa vino en forma de negativazo de Huertas, aunque siendo algo generalizado no hizo tanto daño. Las banderitas cumplieron en general y ahora afrontamos encrucijadas como qué hacer con Abalde (si es que lo tenemos) o si guardar algún cambio o no para bajas de última hora.

Habrá que seguir vigilando el parte médico hasta última hora porque en la Penya siguen sin fichar sustituto de Zisis y Dimitrijevic anda tocado, lo cual puede hacer que los que le metieron le tengan que sacar o que las funciones de Prepelic varíen un poco más. La baja de Henry también trastoca la rotación del Baskonia, y qué decir de las altas y bajas de Madrid o Barcelona, con el peligro de tener a los blaugranas de locales esta jornada. Al menos juegan en sábado…

Comenzamos el análisis, que entrando en harina se comprende todo mejor.


BASES

Marcelinho Huertas. Pocas sorpresas mayores tendremos esta temporada que el -6 que firmó el brasileño ante el Estu y como local. Viendo el historial que traía a la espalda y su partidazo europeo esta semana, los miedos no pueden ir más allá de ser una excusa para quien quiera arriesgar para remontar e ir sin él. Visita al Burgos, por lo que debería quedarse, y luego habrá que decidir qué hacer cuando reciba al Barça en la siguiente.

Clevin Hannah. Gran partido el suyo en Galicia y ahora visita a un Baskonia que ha perdido a Henry en la Euroliga. Tendrá delante a Sergi García y los jugadores que pueda adaptar Ivanovic (imaginamos que Stauskas, Shields y Janning). No debe ser cambio a medio plazo si se le tiene, pues luego le llegan Estu y Burgos. Parece de las mejores opciones, sobre todo porque está valorando fácil y porque está sabiendo aprovechar que el ataque andorrano está siendo bastante imprevisible estas últimas jornadas, no forzando situaciones que le hagan restar en exceso.

Sergio Llull. Venía de reaparecer con un -4 y un 3 en Euroliga, lo cual nos aconsejaba tener precaución a la hora de meterle. Anotó 23 puntos en 23 minutos a pesar de la derrota ante Baskonia, firmando un buen 18, y ante Efes, a pesar de la derrota, anotó 13 puntos en 28 minutos para un 12. Así que pocas excusas quedan si se le quiere meter. Poniendo en antecedentes su temporada, antes de la lesión venía de encadenar cinco partidos por encima del 12, siendo incluso mejor opción que Facundo Campazzo. El calendario que les llega es ir a Manresa esta jornada para luego recibir a la Penya y al Betis. Dando como empate técnico sus potenciales valoraciones, quizá la bandera de Llull nos pueda venir mejor.

Tomás Bellas. Pinchó ante el Barça como se preveía, más o menos, sin llegar tampoco a ser un negativo (4). El Fuenla va a Murcia esta semana y debe regresar al 10-15. Me parece una opción una gota más segura que otros cupos pero creo que tendrá un tope menor en las próximas jornadas, por lo que puede quedar aparcado para muchos.

Ferran Bassas. Su 21 y bonus ante la Penya recompensó a todo el que apostó por él y dejó 0.2 por encima a los que pensaron en Dimitrijevic y al final conservaron con su presencia. Ahora recibe al Iberostar de Huertas, teniendo que estar en al menos el 10-12 que promete también Bellas. En muchos casos llevar a unos u otros dependerá del que ya se tenga dentro. La siguiente jornada viaja a Sevilla contra el Betis.

Malcolm Delaney. En apenas 20 minutos firmó su segundo mejor encuentro liguero del año, con un 15 de valoración y bonus. Si alguien apostó por él para los cazajornadas debería poder seguir apostando por él, antes de que vuelva Delaney, pues ante el Betis tiene que rondar esos números. Para la general me sigue pareciendo que no compensa meter ahí un extra que no garantiza más que ciertos cupos.

Omar Cook. Encadena tres malos encuentros y no acaba de coger el punto físico tras su lesión. Ahora tiene al Bilbao Basket en casa y si bien estaría loco si lo recomendase para la general, yo lo metería en algún equipo para la jornada, por si repite ante los bilbaínos el partidazo que se marcó en la primera vuelta (16-3-9 para 30 de valoración y bonus).

Dani Pérez. Regresó de la lesión cuando menos se esperaba y lo hizo con buen tono. 24 minutos ante Bilbao Basket, fluido en ataque y asistiendo como siempre. También ha cumplido en su partido de Champions. La pega tanto para él como para Aleksandar Cvetkovic es que se enfrentan al Madrid, pero si a alguien le ponen…

Sam Van Rossom. Si semanas atrás se podía pensar en apostar en él como una opción diferente (14, 10 y 14), la vuelta efectiva de Guillem Vives nos lleva más hacia esta opción. 15 (18) y 13 (15.6) en las dos últimas jornadas para encadenar ahora Obra, Bilbao, Estu y Burgos. Si se quiere arriesgar en los cazajornadas podría salir bien viendo que habrá jugadores que tendrán que absorver los puntos que anotaban ciertas bajas taronjas.

Alberto Díaz. Tuvo un día amable ante el Betis y lo corroboró entre semana en la Eurocup (ante Andorra). Siete de los nueve últimos encuentros en 10 o más de valoración. Estudiantes esta jornada, Baskonia y Bilbao después. Otro para la quiniela.

Nenad Dimitrijevic. No lo nombre en el anterior análisis, tal y como expliqué a los que me preguntaron, creyendo que la ausencia de Zisis no tenía por qué darle un push directamente. Y evitando que se le eligiese por delante de Bassas. Al final Bassas firmó más, por lo que la jugada salió bien, sobre todo viendo que Nenad es duda esta jornada. Pero, por sintetizar, me echaba para atrás que en toda la temporada solo hubiese pasado del 10 en un par de partidos. Su 25 de la jornada pasada fue su mejor actuación del año. Quizá me equivoqué al querer restringir las opciones a dar, pero es lo que creía en dicho momento. En cuanto a su estado físico, nada que no sea público. Os toca esperar hasta el comienzo de su partido y decidir entonces.


ALEROS

Klemen Prepelic. Nuevo partidazo para disipar dudas. 34 puntos en 30 minutos para 33 de valoración en Burgos. Ahora recibe al Zaragoza y la Penya no solo no ha fichado sustituto para Dimitrijevic sino que el macedonio es duda. No parece conveniente ir sin él…

Axel Bouteille. Mal partido ante Manresa. Es más, es su segunda peor anotación de la temporada (7 puntos). Ahora visita al Granca y al Valencia de forma consecutiva. Es opción pero no es innegociable. Seguramente va a depender de si necesitáis más o menos huecos para cupos.

Askia Booker. 14 puntos para 3 de valoración ante el Valencia. Vamos, se puede uno imaginar el partido de restar y restar que tuvo. Esta jornada recibe al Fuenla en un partido clave para el UCAM. Los murcianos tienen 5 victorias, una más que su rival, que está en descenso. Un triunfo en este partido sería poner un buen margen ante un rival directo. Pinta a día de esos en los que se acerca más a los 30 que a los 20 puntos. Me parece casi fijo.

Dani Díez. Si llega y se hace 17 de valoración en 17 minutos y lo hace a medio gas sin disputar los minutos de la basura, pocas pegas se le pueden poner o pocas dudas se pueden poner sobre su figura. Lo más que puede echar para atrás es que haya tanto jugador del Iberostar sumando, que al final asoma el miedo de que no haya valoración suficiente para tanto puntal. Santi Yusta, que lo dábamos como gran opción por la racha que traía (20, 21, 11, 28 y ahora 17, dejando de lado el día que andaba enfermo), se mantiene como outsider esta jornada. Si Salin es baja definitiva, mejor aún para ambos, sobre todo para Yusta. Y ojo, que la siguiente es ante el Barça, por aquello de planificar cambios o meter o no a una persona para una sola semana.

Dylan Ennis. Mejora la opción Ennis con la duda de DJ Seeley, que tiene pinta de ser baja definitiva. Tanto Jonathan Barreiro como Nicolás Brussino pueden lucir, aunque la mayor vocación ofensiva del segundo puede hacer que tenga un tope más apetecible. Entre ambos, yo me quedaría con él como outsider para la jornada… En el caso de Ennis, por matizar, pues solemos ser cautos con él como visitante, la situación del 1-2 que afrontará la Penya le beneficia. Más si Nenad es baja definitiva, viendo la escasa vocación defensiva de algunos jugadores (como Prepelic).

Shavon Shields. Con nueve jornadas en 10 o más de valoración y el Baskonia afrontando su choque ante Andorra con solo Sergi García como base, pinta a buen panorama para el de Kansas. Los vitorianos van mejorando su imagen poco a poco y cuenta con la confianza de Dusko, así que poquitas pegas se le pueden poner. Su calendario posterior es Unicaja, Obra y Fuenla.

Darío Brizuela. Regresa a casa asomando como factor de jornada. El exceso de emoción juega a veces malas pasadas y en otras ocasiones salen verdaderos partidazos en los que uno reivindica su figura. Entre él y Jaime Fernández no tengo preferencia. Personalmente no confío en ellos más que en los otros cupos, a pesar de tener un teórico mejor partido.

Thad McFadden. Van dando una de cal y una de arena, lo cual le hace prohibitivo para la general. Me gusta menos su partido de esta semana ante Iberostar que el de la próxima ante el Betis. Otro tema será lo que pueda pasar si le entra el primer o dos primeros tiros, que ya sabemos cómo es. Outsider de jornada, más que nunca.

Marc García. Si cuando esperas que siga a baja temperatura va y entra en modo “on fire” con 28 puntos en 29 minutos ante el Barça, casi logrando él solo que el Fuenla ganase el partido… poco puedes decir. Al final 29 sin bonus y visita a Murcia esta semana. Si se le dejó, por el motivo que fuese, se le puede mantener. Si no se le tiene me cuesta más meterle.

Alberto Abalde. Décima jornada consecutiva cumpliendo, lo cual viene a ser un día más en la oficina, pero esta jornada… es duda. Se espera que pueda jugar, pero no es algo fijo. Y en caso de hacerlo imaginamos que tampoco estará al 100%. Esto mejora en parte la figura de Fernando San Emeterio, contando además con la baja de Jordan Loyd, aunque no creo que San Eme ofrezca tanto como para apostar por él antes que por Díez o demás cupos más habituales. En cuanto a Abalde, y dejarle o no, ya sabéis que eso depende de cada cual, y de vuestro modo de actuar con los dudosos.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. El peligro de pensar que pueda descansar, y quitarle, es que hoy en día cualquier partido se te puede complicar. Al Barça se le complicó mucho en Fuenlabrada y acabó jugando 26 minutos para firmar un 25.2 contando el bonus. Estando como está el tema de los cupos… Ahora recibe al Betis y si no hay nada que nos diga que se pueda quedar fuera, debe seguir en nuestros equipos. Como juega en sábado, a estar atentos por si acaso y poco más. En cuanto a outsiders como Ante Tomic, Pierre Oriola o Brandon Davies, queda a vuestra elección el meterlos o no en función de qué objetivo buscan vuestros equipos, aunque solo ganan atractivo si Niko queda fuera.

Giorgi Shermadini. Visita a Burgos sin mucho que pensar. Es un rival al que puede hacer daño y aunque baje sus números fuera de casa, estos siguen siendo mayores, o más seguros, que los que ofrecen otros. ¿Se puede pensar en arriesgar y quitarle porque la siguiente tiene delante al Barça? Hay que tener mucho camino que remontar para tomar esa opción como válida. En cuanto a Aaron White, parece haber caído de pie en el equipo. Gran debut en el equipo tanto en liga como en competición europea y puede ser un factor con el que arriesgar para los que necesiten el empujón de bróker final (sube todo con un 1). Eso sí, tened en cuenta, lo repito de nuevo, que la siguiente se enfrenta al Barça…

Tornike Shengelia. Jugó los 40 minutos completos ante el Real Madrid, algo que hacía años no se veía en nuestra liga. Su valoración (13.2) no fue significativa, pero sí que ayuda a hacerse a la idea, una vez más, de lo importante que es para Dusko. Con el calendario que le viene al Baskonia por delante y su situación en la tabla, no me la jugaría a quitarle para ganar puntos por ahí.

Ondrej Balvin. Poca novedad en el jugador de Bilbao Basket, una semana más. Sigue con su tarifa plana de 20-22 minutos y 16-17 de valoración, siendo una de las opciones más fiables si no se quiere arriesgar. Ben Lammers firmó su tercer +20 consecutivo y también tiene buena pinta en su visita al Granca. En este caso, viendo cómo pintan para la jornada en sí otros extras, me fiaría más de los otros (los que nombraré después) que de él porque veo un teórico pico más alto en ellos.

Dejan Kravic. Enésima jornada con la pareja del Obra cumpliendo. Kravic encadena 16, 13, 18, 15, 14 y 13 sin contar bonus en ninguno de ellos y Vladimir Brodziansky 28, 24, 22, 20, 16 y 13 en su curiosa progresión descendente. El Valencia no es el mejor de los rivales pero llegando como llegan con bajas, mantienen su estatus de elegibles. Kravic antes que Brod para el que pregunte mi preferencia.

Alen Omic. Dos jornadas flojas (9 y 6) antes de enfrentarse al Zaragoza. Su atractivo está un poco a la baja y quizá sea demasiado arriesgado elegirle antes que a otros interiores más en forma.

Walter Tavares. Viene de estar flojo ante Baskonia, teniendo de nuevo problemas con un súper motivado Fall, y ahora jugará ante Manresa como visitante, donde baja sus números de 17 a 11 (más o menos) de valoración. Casi que queda solo como opción suplente por si hubiera que cambiar a Mirotic de última hora y elegir un interior cupo por él. Por su parte, Trey Thompkins sigue siendo opción mientras Randolph no asome. Tomaría como mero accidente su negativo ante Baskonia. Manresa, Joventut y Betis son sus próximos rivales.

Bojan Dubljevic. No es de los que ofrece más confianza pero que se esmere más o menos dependerá de cuántas bajas se confirmen en el Valencia. Ni él ni Louis Labeyrie podrán bajar el ritmo si no quieren ver cómo Kravic o Brodziansky les ganan el partido por dentro. Aunque me gustan menos que otros, Dubi siempre es llevable…

Matt Costello. Su racha es magnífica y ahora encadena Bilbao Basket y Fuenlabrada. Seis partidos sin bajar del 10, solo lo ha hecho en dos ocasiones de los últimas doce. Perfectamente llevable en cualquier combinación. Y cuidado con John Shurna para la jornada. Kulboka defiende como defiende y Sulejmanovic no se contiene demasiado con las faltas.

Jarell Eddie. Y si el partido lucía con todos sus brillos para Booker, qué decir para Eddie. Es uno de los encuentros del año para el UCAM estando como está la clasificación, y pinta que se tirará hasta las zapatillas.

Nacho Llovet. Cuidado con él. Cuatro buenos partidos consecutivos y su racha se amplía un mes más si abrimos el abanico a partidos decentes. Ha cogido el tono físico o el punto táctico al equipo, lo que cada cual prefiera, y está en una buena versión. Quizá el Baskonia no parezca el mejor de los rivales, y además su rendimiento como visitante es inferior al que tiene como local, pero estos jugadores que ya son perros viejos pueden hacer daño a juegos interiores como el de los vitorianos en el que la rotación aún no está asentada y en el que les cuesta tener cierta regularidad.