Argentina se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

La selección de Argentina se alzó como campeón y se quedó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al vencer en la Final a Puerto Rico, con marcador de 84-66

Por segunda vez en su historia la escuadra albiceleste logró subirse a lo más alto de podio panamericano, luego del título alcanzado en 1995, cuando fue sede en los Juegos de Mar del Plata.

Los suramericanos iniciaron el partido con una racha de 12-0 en los primeros cuatro minutos y desde allí marcaron completamente el ritmo de la mano de su defensa y de la lectura del juego de Facundo Campazzo, quien generó múltiples oportunidades para sus compañeros, creando espacios.

El armador terminó con 12 asistencias y 10 puntos, incluyendo un triple, restando 4:31 minutos del último período, que puso la ventaja a favor de su equipo por 76-57 y que hizo que prácticamente Puerto Rico bajara los brazos.

El capitán Luis Scola, quien fue uno de los que mejor se combinó con Campazzo, principalmente en el pick and roll, fue el máximo anotador con 28 puntos y nueve rebotes. Patricio Garino y Gabriel Deck, añadieron 11 unidades cada uno.

Por Puerto Rico, que pese al revés desarrolló un excelente torneo con un grupo joven, el pívot Devon Collier logró 19 puntos y 12 rebotes. Benito Santiago Jr. y Derek Reese, agregaron 12 y 11 contables, respectivamente.

Estados Unidos se apoderó la medalla de bronce al superar a República Dominicana por 92-83.

Los norteamericanos inclinaron la balanza a su favor en el último período con un parcial de 32-18, gracias a que recuperaron la intensidad en defensa y lograron anotar en transición. Otro aspecto determinante en el triunfo fue que estuvieron acertados desde la larga distancia al embocar nueve triples en 19 intentos, para 47 por ciento de efectividad. En el encuentro previo solo habían podido anotar tres canastos desde tercera dimensión.

El base Collin Gillespie comandó la ofensiva estadounidense con 24 puntos (cinco triples), mientras que el alero Alpha Diallo agregó 23 y el pívot Geoffrey Groselle dejó un doble-doble de 18 tantos y 10 rebotes. Por Dominicana, el armador Gelvis Solano terminó con 26 contables.

Posiciones finales:
1. Argentina
2. Puerto Rico
3. Estados Unidos
4. República Dominicana
5. Venezuela
6. Uruguay
7. México
8. Islas Vírgenes

nota de prensa FIBA