Así afrontan los cuartos de la Euroliga los equipos españoles

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague

Los mejores clubes de basket del continente ya velan armas para afrontar los inminentes cuartos de final, que se reservan esa preciada recompensa como es la de estar en Vitoria el próximo mes de mayo disputando la Final Four

Los tres equipos españoles que, con más o menos solvencia, han llegado hasta este punto, están ya dispuestos para dejarse la piel y hacerse un hueco en el Fernando Buesa Arena. A partir de ahora la competición ya casi no deja margen de error, pero tanto Real Madrid, como Barcelona y Baskonia, saben que la final a cuatro está a tiro de piedra si saben competir adecuadamente en estos cuartos.

Real Madrid

El actual campeón es el único de los españoles que tendrá a su favor el factor cancha gracias a su tercer puesto en la fase regular, tiene ante sí un hueso de envergadura, el Panathinaikos de Atenas.

Ahora la mayor parte de las miradas se centran en la enfermería del Madrid para ver si el lesionado Sergio Llull alcanza a participar en este cruce y en qué condiciones lo podría hacer. El propio Laso es consciente de la relevancia que este detalle puede tener para superar estos cuartos y no ha ocultado su preocupación, pese a afirmar que su fuerza es el bloque del equipo.

Un dato a tener en cuenta es que el Real Madrid se ha impuesto a los griegos en los dos encuentros en los que se han enfrentado esta temporada (89-68 y 73-74) y que el histórico de sus choques es favorable a los de Laso por 14 a 10, pero no hay que perder de vista que los de Rick Pitino vienen de menos a más y han logrado la victoria en siete de sus últimos ocho partidos. Liderados por un Calathes con unos números espectaculares (triple doble incluido en la última jornada) han sabido remontar haciendo buenas las previsiones hasta esa sexta plaza que finalmente les metía en los playoffs.

Barcelona Lassa

Los de Pesic tienen una de las eliminatorias más igualadas de estos playoffs. En este caso el factor cancha es para los turcos del Anadolu Efes, aunque los catalanes deberían contrarrestar esa ventaja con la motivación que les otorga la experiencia y su apremiante necesidad de llegar de nuevo a una Final Four tras no hacerlo en las últimas cinco ediciones.

La consigna está más que clara, lograr como sea un resultado positivo en cualquiera de los dos partidos de inicio que se disputan en Estambul, de lo contrario la eliminatoria se pondrá muy cuesta arriba.

Los pupilos de Ataman poco tienen que ver con aquel equipo que la pasada campaña terminaba último clasificado en la Euroliga. Los buenos refuerzos han dado sus frutos y el Barcelona conoce bien a dos de sus pilares con pasado azulgrana, Adrien Moerman y Tibor Pleiss. Un equipo plagado de buenos lanzadores que además llegan motivados ante la oportunidad de entrar por vez primera a una Final Four de la Euroliga.

Kirolbet Baskonia

Sin duda al equipo alavés le ha tocado bailar con la más fea, aunque tienen ante sí un desafío apasionante como es disputar una Final Four ante su propia afición.

Foto: Wikimedia / Basotxerri / CC BY-SA 4.0

Los de Perasovic han tenido que esperar hasta la última jornada de la fase regular para terminar en la séptima plaza y certificar su pase a estos cuartos de final que arrancan el día 16. Las lesiones no han estado de su lado esta temporada, pero el reciente retorno al equipo del francés Vicent Poirier puede ser la gran noticia, si es que llega pleno de facultades.

Enfrente uno de los cocos de esta competición, un CSKA que se ha convertido en un fijo entre los cuatro que cada año se disputan el cetro europeo del baloncesto. Todo lo que no sea estar en la final sería una sorpresa para los rusos, que cuentan con un bloque que es sin duda de los más sólidos de la competición y que los convierte en uno de los máximos favoritos al título.

Los vitorianos son quienes a priori más complicado lo tienen de los tres equipos españoles, pero su garra y esa actitud tan propia de crecerse ante las adversidades les convierte en un rival peligroso para cualquiera.