Así queda el Top16 de la EuroCup

Herbalife Gran Canaria, Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia, junto al Lokomotiv Kuban, han quedado encuadrados en el Grupo E, mientras Valencia Basket y Unicaja comparten el Grupo H con Cedevita Zagreb y Alba Berlín

Los grupos del Top16 en la Eurocup queda de la siguiente manera

Grupo E – Herbalife Gran Canaria; Montakit Fuenlabrada; UCAM Murcia; Lokomotiv Kuban
Grupo F – Khimki; Bayern Múnich; Ratiopharm Ulm; Lietkabelis Panevezys
Grupo G – Zenit St. Petersburg; Hapoel Jerusalem; Nizhny Nóvgorod; Lietuvos Rytas
Grupo H – Valencia Basket; Cedevita Zagreb; Alba Berlín; Unicaja Málaga

Los rivales en el Grupo E

Lokomotiv Kuban

El equipo de Krasnodar fue la gran sorpresa de la temporada pasada en la Euroliga, llegando hasta la Final Four bajo la dirección de Georgios Bartzokas y con Malcolm Delaney, Anthony Randolph y Víctor Claver como estrellas. Este curso, de nuevo en la Eurocup, Lokomotiv Kuban ha acusado sus importantes cambios, tanto en la plantilla como en el banquillo, y se clasifica para el Top16 con muchas dudas aunque en el último partido puso en muchos apuros a Valencia Basket.

Fotis Katsikaris empezó la temporada en el banquillo ruso pero los malos resultados forzaron su destitución y su puesto lo ha ocupado Sasa Obradovic. Con un balance de tres victorias y cinco derrotas –peor cuarto clasificado junto con Lietkabelis Panevezys–, los de Krasnodar han promediado 77,5 puntos por partido y han encajado 77,4 tantos por encuentro. Aún así, el equipo ha mejorado su imagen desde la llegada de Obradovic al banquillo, habiendo ganado dos de los cuatro partidos disputados en Eurocup y haber peleado y dado la cara en todos ellos.

Mardy Collins es el líder estadístico de este equipo, con 11,8 puntos, 6,1 rebotes, 4,8 asistencias y 13,9 créditos de valoración por encuentro. El estadounidense ha estado bien acompañado por Ian Vougioukas (13,3), Taylor Rochestie (12,6) –este último, lesionado– y Kevin Jones (12,5).

Los rivales en el Grupo H

Cedevita Zagreb

Uno de los clásicos de Europa, Cedevita Zagreb, se ha reinventado para seguir compitiendo a máximo nivel. Los croatas perdieron este verano a dos de sus pilares el curso pasado, Jacob Pullen y James White, aunque siguen teniendo como estrella a Miro Bilan. Además, en su plantilla tienen a viejos conocidos de la afición española como Mirza Begic, John Shurna o Marko Tomas.

Con un balance de seis victorias y dos derrotas, Cedevita se ha clasificado para el Top16 como segundo del grupo A, solo por detrás de Herbalife Gran Canaria. Los croatas son, junto con Bayern Múnich, los mejores segundos clasificados. El equipo ha destacado por su baloncesto ofensivo, promediando 84,8 puntos por encuentro, y ha encajado 80,5 tantos por partido. Los bálticos empezaron el curso perdiendo los dos primeros partidos de la Eurocup pero, desde entonces, acumulan seis victorias consecutivas.

El internacional Bilan es el líder de este Cedevita. El pívot croata promedia 14,5 puntos, 6,6 rebotes y 17,1 créditos de valoración por partido. Además, el estadounidense Ryan Boatright, que llegó al equipo a finales de noviembre, ha destacado en tan solo dos partidos con 15,5 tantos y 16,5 de valoración por encuentro. El otro referente de los hombres de Veljko Mrsic y máximo anotador Tomas, que aporta 15,8 puntos por noche.

Alba Berlín

A pesar del cambio de entrenador –se fue Sasa Obradovic y llegó el turco Ahmet Caki–, Alba Berlín sigue siendo un equipo a tener en cuenta en la Eurocup. Los alemanes pudieron mantener este verano a sus dos grandes estrellas del curso pasado, Dragan Milosavljevic y Elmedin Kikanovic, y contrarrestaron las pérdidas de los americanos Will Cherry y Robert Lowery con las incorporaciones de Dominique Johnson, Peyton Siva y Tony Gaffney, que están rindiendo a gran nivel.

Alba Berlín ha pasado al Top16 como tercer clasificado del Grupo B, con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas. Los alemanes, que empezaron el curso muy fuertes pero en la segunda parte de la fase de grupos han tenido más problemas, promedian 89,1 puntos por partido, siendo el segundo equipo más ofensivo de la competición solo por detrás de Khimki. Como nota negativa, los berlineses encajan 94,6 tantos por encuentro.

El bosnio Kikanovic es la estrella y claro referente del equipo alemán, aportando 22,3 puntos, 3,9 rebotes y 21,9 créditos de valoración por partido. Además, el pívot está bien secundado por Johnson (14,8), Milosavljevic (13,3) y Siva (12,3). Alba Berlín incorporó la semana pasada más pólvora para su juego exterior con el fichaje de Carl English, procedente de Iberostar Tenerife.

ACB.COM