Así va la Minicopa Endesa

por Roberto Anidos publicado en Copa del Rey 2020 Notas de Prensa ACB

¡Finaliza la segunda jornada de Minicopa Endesa! R.Madrid se impuso al Cenor Obradoiro (57-85); Coosur R.Betis a Unicaja Andalucía (53-71); CajaSiete Canarias a Valencia BC (73-79) y Barça a Joventut de Badalona (50-84)

JORNADA 1 (MIERCOLES 12 DE FEBRERO)

UNICAJA – CENOR OBRADOIRO CAB (55-49)

Partido inaugural de la Fase Final de la Minicopa Endesa. Unicaja Andalucía llevó la batuta de principio a fin con su defensa presionante y un ataque dinámico en el que sobresalió Cristian Tuñón (17 puntos), mientras que el Cenor Obradoiro, con un omnipresente El Hadji Diahame (42 de valoración), no perdió la cara al partido. Un arreón final de los gallegos a punto estuvo de cambiar el resultado del partido.

REAL MADRID – COOSUR REAL BETIS (62-46)

La buena puesta en escena del conjunto bético fue contestada en el segundo cuarto por un Real Madrid que dominó el rebote (Ismaila Diagne capturó 19 rechaces) y pudo anotar fáciles canastas en transiciones. Al descanso la ventaja madridista era de cinco puntos (25-20), pero tras la reanudación se amplió hasta la decena de puntos. El último cuarto sirvió para ver la entrega de Coosur Real Betis buscando una remontada que no llegó por el buen hacer del Real Madrid administrando la ventaja construida previamente. Hugo González, con 16 puntos y 15 rebotes, fue el jugador más destacado.

VALENCIA BASKET – CLUB JOVENTUT DE BADALONA (78-68)

La Penya tuvo un gran inicio de partido y tirando de juego en equipo se escapó en el marcador. Durante tres cuartos dominó con claridad, pero en el cuarto período, Salvador Gallego y Jorge Carot (23 puntos y 16 rebotes) obraron la remontada taronja (23-6). Dos tiros libres de Diego Maseda a 27 segundos completó la remontada y llevó el encuentro a la prórroga porque en su último ataque Adría Dominguez no acertó en su entrada a canasta. En el tiempo extra, el impulso anímico de ir a más fagocitó a Valencia Basket para terminar de llervarse una gran victoria.

BARÇA – CAJASIETE CANARIAS (76-48)

El Barça supo imponer su ritmo al partido desde los primeros compases, acercándose a una renta que coqueteaba con la veintena de puntos. CajaSiete Canarias sufría para encontrar una alternativa que solo Lucio Alejandro González (21 puntos, nueve rebotes y siete faltas recibidas) era capaz de ofrecerles gracias a su verticalidad de cara al aro. En la segunda parte del encuentro, el cuadro blaugrana no levantó el pie del acelerador y, de la mano de un poderoso Ousmane Alpha (12 puntos y 13 rebotes), terminaba de sentenciar un encuentro que se decidía con un amplio 76-48 en el luminoso.

JORNADA 2 (JUEVES 13 DE FEBRERO)

CENOR OBRADOIRO CAB – REAL MADRID (57-85)

El conjunto blanco se llevó un holgado triunfo por 57-85 ante un Cenor Obradoiro CAB que sufrió para aguantar el ritmo marcado por su rival. Ya desde los primeros compases del encuentro, los madridistas empezaron abriendo brecha en el luminoso liderados por un Francisco Zustovich que, además de su recital numérico (30 de valoración), marcaba a su antojo el ritmo del encuentro. El talento de El Hadji Doudu Diahame no fue suficiente para un Cenor Obradoiro que no logró parar el vendaval ofensivo blanco.

UNICAJA ANDALUCÍA – COOSUR REAL BETIS (53-71)

El pabellón Ciudad de Carranque acogió el ‘mini’ derbi andaluz entre Unicaja y Coosur Real Betis en el que la intensidad inicial del conjunto bético marcó las primeras diferencias entre ambos conjuntos, logrando rápidamente ventajas superiores a los diez puntos. Pese a que Unicaja Andalucía buscó sin cesar alternativas, no fue suficiente para cambiar la narrativa del encuentro antes del descanso. Con los ‘centers’ como grandes protagonistas, el Coosur Real Betis fue capaz de aguantar los nervios para imponerse por 53-71 en un encuentro en el que destacaron Hugo Vázquez por parte de Unicaja (19 de valoración) y Boubacar y Gonzálo Fernández (21 y 23 de valoración respectivamente) por parte del cuadro bético.

CAJASIETE CANARIAS – VALENCIA BASKET (73-79)

El Valencia Basket vuelve a tirar de épica para lograr su segundo triunfo en la Minicopa Endesa 2020, esta vez ante un CajaSiete Canarias que tuvo opciones hasta el final (73-79). Si bien es cierto que el cuadro tinerfeño fue capaz de tomar la delantera en el luminoso en la primera mitad gracias al buen hacer de Lucio González (30 de valoración) y de Abubacan Chad (23 puntos y 16 rebotes), Valencia Basket supo reaccionar a tiempo. De nuevo resultó fundamental la labor de un Jorge Carot que, además de firmar 23 créditos de valoración, firmó la canasta que terminó de sentenciar la balanza a favor del cuadro taronja.

CLUB JOVENTUT BADALONA – BARÇA (50-84)

El Barça volvió a hacer un alarde de superioridad, esta vez a costa de un Club Joventut de Badalona que sufrió para seguir el ritmo del encuentro a partir del segundo cuarto. La verticalidad de Dayan Nessah (18 puntos) se antojó fundamental en un parcial 14-0 que abría la brecha a favor de los blaugranas antes del descanso. Joventut, haciendo valer el ADN verdinegro, no cesó en su intento de mantenerse con vida y tiró de carácter y pundonor con Pau Palacios como líder. Pese a ello, el cuadro blaugrana logró una abultada victoria con 50-84 de resultado final.

Nota de prensa ACB · ACB Photo