El baloncesto es un deporte maravilloso, una auténtica locura que te mantiene en tensión los 40 min (48 si es NBA) que dura el tiempo reglamentario
En esos minutos pueden ocurrir mil cosas, y eso ocurre porque es un deporte de sensaciones, un deporte en que cuando las sensaciones son buenas, todo fluye, todo es fácil, y la pelotita naranja, entra fácil por el aro, por el contrario, cuando esas sensaciones, son malas, nada es fácil, y esa canasta solo debajo del aro…no entra.
Esa parte imprevisible hace que sea un deporte que engancha, da igual donde vivas, da igual si eres de Canadá, de Chile o Australia, porque seas de donde seas, el baloncesto, engancha.
Lo cierto es que esa parte imprevisible hace que sea un deporte en que apostar, sea divertido, es más, las apuestas deportivas en chile, España, Europa y Sudamérica, son frecuentemente sobre resultados de la NBA.
¿Por qué el baloncesto es tan atractivo?
Seguramente no hay una única respuesta, pero la combinación de espectacularidad, velocidad y ese punto imprevisible que tiene el baloncesto lo conviertan en un deporte especialmente divertido de ver y de jugar.
Pensemos que quizás una de las mejores definiciones del baloncesto que conozco es la de: “Deporte en que se gana lo “inganable” y se pierde lo imperdible”.
Esa capacidad para dar la vuelta a un partido no la encontramos (o al menos no es tan habitual) en otros deportes colectivos, normalmente si vas ganando 3-0 a la media parte en futbol es difícil que pierdas, en cambio, ir 20 arriba en baloncesto no te asegura que vayas a ganar el encuentro.
Los jugadores
Otro aspecto que hacen del baloncesto un deporte especial son los jugadores, siendo, como es, un deporte colectivo, el factor del jugador diferencial hace mucho (sobre todo en el baloncesto NBA), y nos podemos encontrar con jugadores que se van a anotaciones altísimas (solo hay que ver los números de Luka Doncic que le endosó 51 puntos a los Clippers …) o que consiguen triples dobles o incluso algún cuádruple doble, con relativa facilidad.
Si es cierto que en el baloncesto FIBA, es algo más complicado ver triples o cuádruples dobles, pero no es menos cierto que se puede ver un juego mucho más coral que el que observamos en la NBA.
¿Es mejor el baloncesto FIBA que el NBA?
La respuesta es simple y llana, NO, simplemente son filosofías de juego diferentes de un mismo deporte, la NBA está más enfocada a lo individual y al espectáculo, y el baloncesto FIBA con la Euroleague a la cabeza, está más enfocada a lo colectivo, pero ninguno es mejor o peor que el otro.
Lo más importante es que cada día que pasa, el baloncesto, va ganando adeptos, va ganando “locos” que se levantan a horas intempestivas para ver un partido de la NBA o de la Euroliga, locos que miran ligas “exóticas” como puede ser la china o la australiana.
Locos que cada vez saben más de baloncesto y que no solo lo miran, es que además, lo practican, y si me permitís, os daré un consejo, enganchaos a este deporte, es maravilloso, es divertido… y eso sí, más de una vez, os hará ir el corazón no a 100… a 1000, pero os aseguro, que lo disfrutaréis.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net