Baloncesto, lo mejor del 2018

Un año siempre da para mucho, y el 2018 no ha sido una excepción

El Barcelona Lassa rompe la racha del Real Madrid en la copa del Rey

Tras cuatro ediciones ganadas por el Real Madrid de forma consecutiva, el Barcelona cinco años después, y ganando en la final al equipo blanco por (92-90), rompía la férrea hegemonía de los de Laso en la Copa del Rey.

Merced a un emergente Pau Ribas (21 puntos y 24 de valoración) y a la consistencia del francés Thomas Heurtel -MVP del partido-, conjugado con un gran despliegue defensivo que desactivó por momentos el juego del hasta hoy vigente campeón.

Todo se decidió en los últimos minutos, cuando una penetración de Sanders desde la derecha, que finalizó en semigancho, parecía sentenciar el partido antes de lo previsto (84-90). Sin embargo, el Madrid apeló a la épica y a base de tiro exterior se colocó a un casi milagroso 90-92, tras el enésimo triple de Thompkins, a falta de 11 segundos.

En ese último suspiro, la final se volvió taquicárdica. Oriola falló sus dos tiros libres, dando de nuevo oxígeno al Madrid, que lo intentó primero con un triple de Causeur y luego con un palmeo de Rudy Fernández que terminó por no entrar.

Ahí acabó el partido tras un agónico final que llevó al Barcelona a proclamarse campeón por 90-92, confirmando su metamorfosis con Pesic coronándose con apenas dos semanas en el banquillo azulgrana.

El Real Madrid conquista su “Décima” EuroLiga

El Real Madrid sigue con luna de miel con la EuroLiga, y solo tardó tres años después de la del 2015 para volver a saborear lo que significa estar en los más alto de la competición continental.

Un proyecto el de Laso, que ha disputado las seis  de las últimas ocho final four de la EuroLiga, convirtiendo al equipo blanco en uno de los referentes de la época más moderna del baloncesto europeo.

El Real Madrid llevó la batuta de la final, aguantó las envestidas finales del Fenerbahce, y se proclamó con todo merecimiento campeón de la EuroLiga 2017/18. Melli, con 28 puntos, el mejor de largo por parte turca. En el Madrid, Causeur (17 puntos), Doncic (15 puntos) que terminó MVP de la final four, y Thompkins (10 puntos), que con un rebote en ataque y posterior canasta en el momento clave certificó el título blanco. El Real Madrid lograba su décima ante un Obradovic buscaba su décimo título como entrenador.

Los blancos completan su doblete ganando la liga Endesa

El Real Madrid, tras el paréntesis del 2017 con el Valencia Basket como campéon, volvió a llevarse la liga Endesa tras ganar al Baskonia por (3-1) en la final.

Tercer título en los últimos cuatro años, cuarto en las últimas seis temporadas, el Real Madrid ampliaba su dominio de los últimos años con una liga Endesa más.

El Baskonia peleó por sus opciones, y mucho más cuando fue capaz de ganar el primer partido de la serie por un ajustado 90-94, pero el Real Madrid fue capaz de llevarse el segundo encuentro, también muy igualado y que terminó con 98-91, y después mostró su condición de campeón para ganar los dos partidos de Vitoria, por 78-83 y 85-96.

Carroll con 14 puntos por partido en la final, fue clave para los blancos, también Doncic, con otro MVP para él, con 13 puntos y 7 rebotes, y Rudy, con 12 puntos y 4 rebotes, en un gran año del escolta. En el Baskonia, Janning 14 puntos por partido, Beaubois 12, Shengelia 11 puntos y 4 rebotes, y Poirier, 10 puntos y 6 rebotes, los mejores.

No hay quien gane a estos Golden State Warriors

Los Warriors no tuvieron piedad con LeBron James y la cuarta final consecutiva entre los Golden State y los Cleveland Cavaliers, los Curry, Durant segundo MVP de la final consecutivo para él, Thompson, Green y compañía avasallaron a su rival con un contundente (4-0) y se llevaron su segundo título consecutivo, el tercero en los últimos cuatro años.

De la final poco que decir, más que el absolutdo dominio de los Warriors, un lógicamente disputado primer partido (124-114), un claro (122-103) en el segundo, un apretado (102-110) en el tercero y primero en Cleveland, y un dominante (85-108) en el definitivo cuarto encuentro.

Durant con 29 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias por partido en la final, fue el MVP, muy bien acompañado por Curry, con sus 28 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, y Thompson, 16 puntos y 4 rebotes, los mejores en los Warriors. En Cleveland, LeBron intentó, con 34 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes, hacer la guerra por su cuenta sin éxito, con Love, 19 puntos y 11 rebotes, como escudero.

El año increíble Luka Doncic

Todos sabíamos que era muy bueno, pero lo que ha hecho Luka Doncic en el 2018 y con solo 19 años, marcará un antes y un después en el baloncesto mundial. Tras ganar el EuroBasket del 2017, Doncic no hizo más que crecer y lo hizo hasta el infinito. Con el Real Madrid ganó la EuroLiga y la Liga Endesa, siendo el MVP de ambas competiciones y finales. Sus números de escándalo, con 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en la liga Endesa, y 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en la EuroLiga, liderando a todo un Real Madrid, siendo un adolescente, a lo más alto.

Era carne de NBA y los Dallas Mavericks no desaprovecharon la oportunidad para ficharle. La opiniones se sucedían, que si era pronto, que si su juego no se acoplaba a la NBA, que triunfaría desde el principio, que no, … bueno todo quedó en nada ante la realidad, Doncic se ha convertido en cuestión de dos meses en el mejor jugador de su equipo y ya se le considera una estrella en la mejor liga del mundo, con sus 20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias por partido.

La retirada de uno de los más grandes de esto, Don Juan Carlos Navarro

8 ligas ACB, 7 copas del Rey, 2 EuroLigas, 1 Korac con el Barcelona, un año en los Memphis Grizzlies, 1 oro mundial, 2 oros europeos, 2 platas olímpicas, 2 plata europeas, 1 bronce olímpico, y 2 bronces europeos, … es casi imposible simplificar la carrera de este talento baloncestístico.

Juan Carlos Navarro, el chaval que jugaba en el Santfeliuenc y fichó por el Barcelona cuando tenía 12 años (1992), el estudiante de BUP que debutó con el primer equipo cuando tenía 17 (1997), el tirillas que ganó su primer gran título y escribió un mensaje en la pared del vestuario de Sevilla junto a su amigo Pau Gasol (1999), deja el baloncesto a sus 38 años. Atrás quedan dos décadas en las que ha sido el referente del Barcelona y de la selección. Del baloncesto español en definitiva.

Otra retirada para la historia, la de Manu Ginobili

Manu Ginóbili anunció tras 23 temporadas como profesional y 16 en la NBA su retirada con 41 años, del baloncesto profesional.

Un talento sin igual que llevó a lo más alto a todos los equipos donde el fue integrante, la Virtus de Bolonia, campeona de la EuroLiga en el 2001, con los San Antonio Spurs, con cuatro anillos de campeón, años 2003, 2005, 2007 y 2014, y la selección argentina, con quien ganó los Juegos Olímpicos del 2004, la plata mundial del 2002, y el bronce olímpico del 2008.

Tras ser una mega estrella en Europa, promedió durante 16 años en la NBA una media de 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias por partido. En su último año aportó 9 puntos y 3 asistencias a sus 41 años. Podría haber jugado más, los Spurs le querían renovar, pero el bueno de Ginobili, que podría haber jugado hasta cuando hubiera querido, dio por terminada su carrera.

España corona su Mundial con un bronce

Era un sueño compartido y ya es un sueño conseguido: subir al podio en un Mundial celebrado en casa. La selección femenina lo logró derrotando a Bélgica por 67-60 y llevándose el bronce. Es la sexta medalla en seis veranos seguidos y la tercera mundialista consecutiva.

Con un esfuerzo extraordinario y con numerosas adversidades, España se mantiene entre los gigantes del baloncesto tras derrotar al equipo que mejor baloncesto había hecho. Las belgas y su baloncesto de dulce darán que hablar. Pero este era el Mundial del carácter y a eso pocos ganan a esta España.

Misión cumplida chicos, nos vamos al Mundial

Nada ha resultado fácil para España en las Ventanas FIBA. Ni hacer las listas, casi siempre sin jugadores de la Euroliga y de la NBA. Ni los partidos, trabados y densos. Ni el inicio, lleno de dudas sobre unos jugadores que no se sabía cómo responderían ante la presión de vestir la camiseta roja. Ni el desenlace, con enorme sufrimiento ante una Ucrania que dispuso de un triple para ganar después de que España lo tuviera encarrilado. Falló y la selección logró su clasificación para el Mundial (72-68).

Misión cumplida.El baloncesto español tiene una deuda con todos los jugadores que han estado en las Ventanas. Los que participaron en todas y los que apenas lo hicieron en una. Lo suyo ha rozado lo heroico. Esta selección de circunstancias era una incógnita al comienzo de la fase de clasificación, pero ha conseguido el objetivo de sacar el billete mundialista. Y con dos jornadas de antelación. La calidad y la brillantez de otras ocasiones ha dejado paso al coraje y el esfuerzo. Gloria al jugador español de clase media, que sale reforzado de las Ventanas.

Fuente parcial: marca.com · Fotos: FIBA, acb.com, manu ginobili, euroleague media, nba.com

Total
15
Shares
Artículo Anterior

Jerome Jordan, rumbo al Morabanc Andorra

Siguiente Artículo

Los Spurs superan a los Celtics, y Harden sigue a lo suyo

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados