Barça 81-79 BAXI Manresa: ¡La Lliga Catalana es azulgrana!

Una gran segunda mitad impulsa al Barça de Roger Grimau al primer título de la temporada en una final emocionante que ha caído del bando culé

El Barça de Roger Grimau inaugura la temporada con el primer título oficial del curso. Los culés se han llevado la Liga Catalana ACB tras imponerse al BAXI Manresa (81-79) en una final donde han ido de menos a más y han demostrado capacidad de reacción para sobreponerse a un mal inicio.

Primera parte para olvidar
A los de Roger Grimau les ha costado mucho entrar en el partido, y rápidamente se ha visto a un Manresa más activo en el Barris Nord de Lleida, también espoleados por una buena presencia de afición manresana en las gradas. Pese a unos primeros minutos igualados en el juego y en el marcador, con Brizuela produciendo saliendo desde el banquillo, los del Bages han cogido el dominio en breve.

Con el dinamismo de los exteriores como Branco Badio y Brandon Taylor, la primera mitad ha sido todo un quebradero de cabeza para los azulgrana. Si bien el primer periodo ha terminado con una desventaja mínima (18-20), ha sido en el segundo cuando la final pudo romperse de forma peligrosa.

Reacción culé después del descanso
El acierto del Manresa se ha disparado mientras que un 2/13 en triples por el bando culé han acabado derivando en un 34-47 al descanso que amenazaba y mucho la posibilidad de levantar el primer título de la temporada. Pero, como ya había sucedido 24 horas antes en las semifinales, el tercer cuarto ha visto a un Barça con una cara totalmente opuesta.

Roger Grimau ha introducido cuatro cambios respecto al cinco inicial dando entrada a Brizuela, Parra, Da Silva y Hernangómez, sólo ha repetido Satoransky y no podía haber salido mejor. Un parcial de salida de 10-2 ha restablecido la igualdad, pero la defensa azulgrana ha seguido colapsando el ataque rival hasta el punto de ponerse por delante con un 55-54 por primera vez desde el 11-9.

Final de infarto con sonrisa azulgrana
Pedro Martínez se ha visto obligado a pedir un tiempo muerto con 60-54 para evitar que el partido se rompiera por completo, pero el Barça ha cerrado un período brutal de 32-11 que llevaba el partido en el último cuarto con ocho puntos de margen a favor.

Pero en los momentos decisivos se ha visto que lo que estaba en juego era, nada menos, que un título. El Manresa ha demostrado carácter y no ha dejado al Barça cerrar el partido en ningún momento. El juego se ha endurecido, y algunos errores culés en los tiros libres han permitido que Brancou Badio empatara el partido a 79 a medio minuto por el final.

Pero, en el último ataque a favor, Laprovittola ha filtrado una bola interior para que Vesely volara por encima de la canasta del Barris Nord. Quedaba tiempo, y el Manresa pudo preparar un último ataque en un tiempo muerto, pero la defensa del Barça cortocircuitó todas las ideas manresanas y acabaron tirando fuera de tiempo un triple que tampoco entró.

La 24ª Liga Catalana, para el Barça
Así, en una gran final y de emoción hasta los segundos finales, Roger Grimau y su Barça han sumado el primer título de la temporada 2023/24, que se inaugura con dos remontadas que llevan la 24a Lliga Catalana al palmarés barcelonista.

El segundo título en juego es esta misma semana, con las semifinales de la Supercopa Endesa frente al Real Madrid. Antes que eso, sin embargo, hay que saborear esta Liga Catalana que se ha peleado duro.

nota de prensa Barcelona Basket