El Barça levanta un déficit de 17 puntos y acaba ganando un durísimo partido que les da el billete para la final de la Lliga Catalana
Ha costado, y mucho, pero el Barça estará en la final de la Lliga Catalana ACB de Tarragona. Los de Peñarroya han tenido que remontar hasta 17 puntos de desventaja contra un Girona desacomplejado y, liderados por un excelso Jabari Parker, lucharán por el primer título de la temporada.
Un Girona sin nada que perder
Con la victoria culer del día anterior ante el Andorra, el Barça sabía que, para estar en la final de la Lliga Catalana, tenía que ganar su partido, o perder por tres o menos puntos. Por supuesto, la mentalidad no podía ser otra que salir a por el partido desde el principio, pero los gerundenses no tenían pensado ponerlo nada fácil. Aunque para ellos era prácticamente imposible clasificarse, los de Katsikaris, sin presión, tenían la oportunidad de jugar un test de mucho nivel y de volver a derrotar a los culers, como lo hicieron en China.
-17 y contra las cuerdas
Y han empezado mandando. En los últimos minutos del primer periodo y el tramo inicial del segundo, han acumulado un parcial demoledor de 16-0, disparándose hasta el 30-13 que ponía contra las cuerdas al Barça. 17 puntos de diferencia que, por suerte, ha sido la máxima a favor de los gerundenses, porque Joan Peñarroya ha activado la operación remontada.
Bentornat, Jan Vesely
Parker ha roto el parcial con un triple y se ha cargado al equipo, asumiendo responsabilidades para acercar a los suyos poco a poco. Con Parker enchufándose y una defensa más mentalizada, se ha llegado al descanso con una montaña que ya no parecía tan difícil de escalar, de sólo ocho puntos de diferencia (43-35). Todo, después de un primer tiempo de altibajos, pero con la nota más que positiva de poder ver los primeros minutos de Vesely a las órdenes de Peñarroya.
Parker, en modo líder
El Barça había hecho la mitad del trabajo, pero eso no significaba que la segunda parte de los deberes costaría menos hacer. A Jabari Parker, ni el descanso le ha detenido. Ha parecido uno de esos partidos que se pone en la cabeza que iba a ganar él mismo, y no parece que haya nadie capaz de evitarlo. Él mismo ha anotado los dos tiros libres que ponía al Barça por delante después de mucho tiempo (49-50), y otros nombres como los de Kevin Punter o Chimezie Metu han emergido como escuderos del ’22’.
El Manresa, rival en la final del domingo
Sin embargo, al término del tercer periodo también se ha llegado con victoria gerundense (62-61), con un parcial de 9-0 que evidenciaba que sería una dura batalla hasta el final. Y así ha sido. Una batalla dura, y larga, en un partido que se ha prolonfado hasta las dos horas, después de muchas interrupciones. Entre todas estas dificultades, el Barça ha demostrado la madurez suficiente para sacarlo adelante, ayudado por chispas de talento, como la de Kevin Punter, con un 3+1 cuando el marcador estaba muy igualado que ha terminado de sellar por completo que el Barça será el rival del Manresa en la gran final del domingo a las 19.30h.
nota de prensa Barcelona Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net