Barça-Valencia Basket, en cinco apuntes

por Roberto Anidos publicado en Copa del Rey 2020 Notas de Prensa ACB Previa

Los precedentes, los jugadores más en forma y los datos más curiosos dibujan la previa de un partido copero clásico en las últimas ediciones. Este jueves (19:00 #Vamos) no puedes perdértelo

PRECEDENTES – Favoritismo blaugrana

Desde que el Valencia Basket le derrotase en semifinales de Copa del Rey y en cuartos de final del Playoff de 2017, el Barça se ha convertido en un rival casi infranqueable (1-4 en los últimos cinco duelos ligueros) y los precedentes más recientes le convierten en favorito (este año ya le ganó en cuatro ocasiones). En la pesada Copa del Rey ya se midieron en cuartos de final y los blaugrana vencieron en el último cuarto (86-79) venciendo en cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos coperos. Además, Valencia Basket juega contra el gafe del jueves, ya que ha perdido en las últimas cuatro ocasiones que le tocó jugar el primer día de la Copa del Rey.

EL ARMA TARONJA – El tiro exterior

El Valencia Basket es el cuarto equipo en esta Copa del Rey que más asistencias reparte en Liga Endesa (16,1 por encuentro) y el tercero en triples anotados (9,8), dos estadísticas que están muy ligadas porque el cuadro de Jaume Ponsarnau se caracteriza por un ataque coral donde el balón se mueve de esquina a esquina facilitando los puntos desde spot up (pase abierto). El Barça deberá obstaculizar esta circulación de balón y para ello cuenta con destacados defensores de perímetros como Pau Ribas, Adam Hanga y Víctor Claver.

EL MURCIELAGO BLAUGRANA – La madurez competitiva de Claver

Víctor Claver se ha convertido en uno de los mejores defensores de Europa y de la mano de Svetislav Pesic está mostrando su mejor y más regular versión baloncestística. Aunque pueda pasar por debajo del radar del aficionado, su capacidad para defender a exteriores e interiores, así como de acudir a segundas y terceras ayudas le convierte en imprescindible para mantener el equilibrio ataque-defensa del Barça. El valenciano volverá a desplegar sus largos brazos para cortar balones, puntear tiros y desviar malas intenciones ofensivas del rival. Es su momento y ya el año pasado rozó el MVP Movistar de la Copa del Rey.

LA ROCA QUE SOSTIENE LA ESPERANZA TARONJA – Dubi quiere volver a ganar

Bojan Dubljevic es el hombre clave en Valencia Basket, el jugador franquicia y la líder cuyos galones le hacen jugarse los balones calientes. El pívot ha llegado a la Copa del Rey en un gran momento y en los últimos siete partidos promedia 11,7 puntos y 6,5 rebotes. Dubi, además, querrá quitarse de encima el mal recuerdo de la semifinal de la Supercopa Endesa donde se quedó sin anotar (algo que no se producía en partido oficial desde el 26 de enero de 2013 contra el UCAM Murcia) en 27 minutos de juego. Dubi será clave para que Valencia Basket rompa su racha de dos años seguidos cayendo en cuartos de final.

EN EL CLUTH TIME – El drama favorece al Barça

Un choque tan igualado como se prevé no sería extraño que se resolviera en un final ajustado. De serlo, la estadística de la temporada da claro favorito al Barça que tiene un balance de siete victorias y dos derrotas en encuentros decididos por cinco o menos puntos. Todo lo contrario, sucede en Valencia Basket que acumula una victoria y siete derrotas. Los finales ajustados son muy adversos para los taronja cuya estadística es más adversa en partidos resueltos por tres o menos puntos (0-6). Los dramas para Valencia nunca acaban bien.

ACB Photo