El FC Barcelona Lassa puso fin este viernes a una racha de tres derrotas consecutivas en la Euroliga con una victoria balsámica (72-57) ante un errático Panathinaikos de Xavi Pascual, que vivió un reencuentro agridulce ante la que durante ocho temporadas fue su afición. Ante Tomic brilló con 16 puntos
La intensidad defensiva, un Ante Tomic regular (16 puntos) y el acierto desde la línea de 6,75 metros (10 de 23 intentos) dieron a los azulgrana el quinto triunfo en la máxima competición europea que les permite atrapar en la clasificación a los griegos, muy irregulares en ataque en el Palau Blaugrana.
En su regreso por vez primera al Palau Blaugrana, Pascual, que recibió el cariño de la que fuera su afición durante ocho temporadas, se enfrentaba a un FC Barcelona Lassa con muchas urgencias.
Quizá por ello el equipo entrenado por Georgios Bartzokas no repitió los errores del último tropiezo europeo en el Palau Blaugrana -la histórica derrota ante el Real Madrid- y sus jugadores salieron concentrados desde el primer minuto.
Con un imponente Tomic en la pintura -10 puntos en el primer cuarto- y el complemento de Tyrese Rice, los azulgranas mantuvieron una igualada pugna con el Panathinaikos.
Chris Singleton -autor también de 10 puntos en los primeros 10 minutos- asumía la responsabilidad ante un inicio algo discreto de Nick Calathes, líder habitual de los griegos.
Con todo igualado (19-19), bajó algo el ritmo del choque en el segundo acto y el nivel del acierto. Con Víctor Claver y Justin Doellman totalmente recuperados, a los que sumó el debut de Alex Renfroe, Bartzokas pudo, al fin, sacar rédito a las rotaciones, si bien sufrió en la pintura con las tres faltas personales de Tomic y Joey Dorsey antes del descanso.
Con el Panathinaikos muy errático desde la línea de 6,75 metros (4 aciertos de 26 intentos al termino del encuentro), los locales completaron un parcial de 11-2 de la mano de Stratos Perperoglou y Aleksandar Vezenkov (33-25, min.17).
Una ventaja que dejaron escapar los azulgrana en el último minuto con una pérdida absurda de Claver que propició un contraataque plácido del Panathinaikos y una mala última posesión con la que se cerró el primer tiempo (36-31).
Tras la reanudación, el acierto desde el perímetro, la intensidad defensiva y la cuarta falta personal de Singleton -una de ellas por una técnica- dieron alas a los catalanes, que se aprovecharon de un Panathinaikos errático en la parcela ofensiva.
Los griegos, sin ideas en ataque solo anotaron cuatro puntos en el tercer acto, conseguidos en los primeros cinco minutos tras el descanso.
En éstas, se aprovechó el FC Barcelona Lassa para dejar el partido casi sentenciado. Los tres triples de Brad Oleson, Rice y Claver cimentaron el parcial de 14-0 que permitía a los azulgrana afrontar el último cuarto con cierta tranquilidad (57-40).
Controló el partido el FC Barcelona Lassa en el último cuarto. Un triple de Vezenkov, autor de 12 puntos, a cinco minutos para el final parecía poner el punto y final al partido (66-50).
Sin embargo, sacaron algo de orgullo los de Pascual para endosar un parcial de 0-7 (66-57) que les daba algo de esperanzas para intentar la proeza a 1 minuto y 48 segundos para el final.
Renfroe acabó con las posibles dudas en un contraataque que culminó con un meritorio mate. Respiró el FC Barcelona Lassa contra su extécnico antes de afrontar unas semanas intensas en la Euroliga, en las que tendrá tres desplazamientos consecutivos en las canchas de Efes Pilsen, CSKA de Moscú y Baskonia.
Contenidos EFE / Foto: euroleague.net
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net