Baskonia suda ante el Derthona pero se lleva el Trofeo Álava (86-85)

Gracias a una recuperación de Sedekerskis y canasta final de Miller-McIntyre doblegó la resistencia del equipo italiano. Markus Howard fue el máximo anotador con 17 puntos

El Baskonia sufrió este martes ante el Derthona Basket italiano, pero logró llevarse el Trofeo Álava con un triunfo por 86-85 gracias a dos grandes acciones finales de Tadas Sedekerskis y Codi Miller-McIntyre que voltearon el marcador en el último minuto.

El capitán azulgrana recuperó un balón crucial a 13 segundos del final y el base norteamericano anotó la última canasta que dejó el trofeo en Vitoria en un partido muy físico.

Maik Kotsar y Chima Moneke, con 18 créditos de valoración, fueron los más regulares en el equipo de Joan Peñarroya, en el que Markus Howard fue el máximo anotador con 17 puntos.

Maik Daum y Kyle Weems sostuvieron a los italianos y unos chispazos de Retin Obasohan pusieron contra las cuerdas a los vascos.

Markus Howard y Nikos Rogkavopoulos lanzaron al Baskonia en los primeros minutos. El acierto del norteamericano y la línea de pase en la defensa azulgrana propulsaron a los vascos en un arranque con muchos puntos.

El plantel italiano reaccionó desde el tiro exterior y apretó un duelo que finalizó 26-25, para los locales, que bajaron la actividad defensiva en la segunda parte de un primer periodo con ritmo.

El comienzo del segundo asalto sirvió para que el Baskonia volviera a estirar la diferencia hasta los diez puntos, gracias a la buena circulación de los azulgranas, que buscaron las mejores opciones para sus hombres interiores.

La racha anotadora del visitante Kyle Weems redujo distancias y varios errores consecutivos de un precipitado Markus Howard dieron opciones al plantel de Tortona, que plantó cara con acciones individuales de Mike Daum, que cerró la primera mitad con un espectacular tapón sobre Matt Costello y un triple posterior para poner el 44-40.

Tras el paso por vestuarios el Derthona salió con una marcha más y puso en problemas a un Baskonia al que que le costó reconectar con el partido.

Chima Moneke se encargó de aguantar las embestidas italianas desde la pintura y pudo mantenerse por delante a diez minutos del final, 67-62.

El duelo alcanzó la recta final en un puño. El Baskonia no se podía separar de un rival pegajoso y físico que le obligó a emplearse a fondo hasta el bocinazo definitivo.

De hecho, un gran triple de Obasohan y otro de Mike Daum voltearon el marcador a 50 segundos para el final, 81-83.

Codi Miller-McIntyre anotó un tiro libre insuficiente porque Obasohan volvió a poner tierra de por medio, 82-85, con 16 segundos en el reloj.

Nico Mannion puso el 84-85 desde el 4,60, Tadas Sedekerskis recuperó un balón que transformó Codi Miller-McIntyre y el lituano volvió a ser clave para evitar la canasta italiana en el suspiro final.

86 – Baskonia (26+18+23+19): Miller-McIntyre (3), Howard (17), Rogkavopoulos (11), Costello (6) y Diop (2) -cinco inicial-, Mannion (7), Raieste (-), Sedekerskis (2), Marinkovic (8), Díez (2), Kotsar (12), Besson () y Moneke (14).

85 – Derthona Basket (25+15+22+23): Dowe (5), Obasohan (12), Weems (13), Thomas (8) y Daum (16) -cinco inicial-, Zerini (-), Candi (6), Baldasso (12), Basile (2), Tavernelli (4) y Radosevic (7).

contenidos efe