Birutis, Robertson y Hobbs igualan la mejor marca de valoración de un trío en la historia de Monbus Obradoiro en el derbi gallego

-Solo otros tres jugadores míticos del Obra sumaron tanta valoración en el año 2015

-Las victorias de los de Moncho Fernández van inexorablemente relacionadas con el rendimiento de Braydon Hobbs

-Laurynas Birutis destrozó a Breogán y formó un trío de ases histórico con Robertson y el base americano

El derbi gallego entre Monbus Obradoiro y Río Breogán fue dominado por los que juegan como locales en el Fontes do Sar gracias a una portentosa actuación de Laurynas Birutis, Kassius Robertson y Braydon Hobbs. También podríamos sumar a Thomas Scrubb, que contribuyó a sumar unas estadísticas muy destacadas dentro de la historia del equipo compostelano.

Después desgranaremos cada actuación individualmente, destacando la clara relación de causalidad entre el rendimiento de Hobbs y las victorias del Obra, pero ahora toca hablar de una cifra histórica conjunta.

Birutis, Robertson y Hobbs sumaron 87 de valoración, igualando la mejor marca histórica en esa estadística de un trío de jugadores de Monbus Obradoiro en la ACB. Los tres jugadores que ostentaban en solitario ese mismo hito eran Maxi Kleber, Pavel Pumprla y Alberto Corbacho. Lo consiguieron el 21 de marzo de 2015 en el partido jugado contra Montakit Fuenlabrada. Fue en la jornada 25 de la temporada 14/15 en un partido que acabó con victoria gallega por 88 a 82. Los 45 de Kleber, que siguen siendo el récord individual de un jugador del Obra, tienen la mayor parte de la culpa, pero los 24 del alero checo y los 18 de Corbi se combinaron para ser el único trío que había llegado a esa cifra hasta el derbi del pasado domingo.

Y si sumamos a Rafa Luz, que alcanzó los 16, nos encontramos con la mejor marca de un cuarteto cifrada en 103 créditos. Si añadimos los 13 de Scrubb en la victoria contra el Breogán, el cuarteto actual se quedaría en 100, lo cual es la segunda cifra en valoración de la historia del Obra sumada por cuatro jugadores en un mismo partido.

Otros partidos en los que destacaron tres jugadores de Monbus Obradoiro

Kassius Robertson y Laurynas Birutis pueden presumir de aparecer también en la tercera posición en cuanto a “big three” de un partido se refiere. El escolta canadiense dio su mejor exhibición en la victoria de la jornada 15 del curso 20/21 en el que sumó la mayor anotación histórica de un jugador del Obra con 37 puntos. Sus 35 de valoración se complementaron con los 28 del lituano, lo que añadiendo los 13 de Álvaro Muñoz o de Pepe Pozas alcanzarían los 76 créditos.

La temporada 2009/2010 se confirmó el estreno en ACB tras la sentencia judicial. Fue un curso irregular y que acabó en descenso, pero por el Fontes do Sar pasaron grandes jugadores y hubo algunas victorias memorables. En la jornada 16 se ganó al DKV Joventut con uno de los mejores partidos de un talentoso pero irregular Reyshawn Terry. El americano firmó 30 de valoración mientras que Kostas Vasileiadis, líder ofensivo de aquella plantilla, sumaba 27. Rafael Hettsheimer añadió 18 para alcanzar los 75.

Era lógico que alguna de estas actuaciones correspondiera a la temporada de los playoff dada la calidad de aquella plantilla. El 6 de enero de 2013 el Obra apalizó a Blancos de Rueda Valladolid gracias a los 29 de valoración de Levon Kendall, los 27 de Salah Mejri y los 18 de Rafa Luz, sumando la cifra de 74.

Otro jugador que repite es Vasileiadis. La ley de Kostas es sin duda una de las normativas históricas de los gallegos en todas las etapas que ha jugado con el Obra. En el curso 18/19 dejó una actuación para el recuerdo con su 10 de 18 en triples en la visita a Tecnyconta Zaragoza. Los gallegos se llevaron la victoria gracias a los 31 de valoración del griego y los 30 de Kyle Singler, en el que fue el mejor partido del ex NBA con los compostelanos. El talentoso Vladimir Brodziansky añadió 12 para que el trío sumara un total de 73.

Angelo Caloiaro fue hasta la llegada de Birutis el mejor estreno con la camiseta del Obra. En la primera jornada de la 15/16 debutó con 29 de valoración para arrasar al Baloncesto Sevilla. Sus acompañantes fueron Donnie McGrath con 23 y Eimantas Bendzius, uno de los jugadores más recordados por los obradoiristas al vestir tres temporadas su camiseta, con 20.

La temporada pasada Laurynas Birutis tuvo uno de los mejores inicios históricos de un debutante en la Liga Endesa, realizando su mejor partido en su estreno y siendo MVP del primer mes de competición. Sus 42 de valoración en el partido contra Urbas Fuenlabrada no lo pudieron disfrutar los aficionados al ser la temporada sin público por la pandemia. Su tocayo Beliauskas lo acompañó con 16 y Kassius Robertson sumó 14. Los 72 de valoración empatan con los del trío formado por Caloiaro, McGrath y Bendzius y situán a Robertson y Birutis como los únicos que aparecen tres veces en esta lista de grandes actuaciones.

El derbi será recordado por la actuación de Birutis pero Braydon Hobbs es el termómetro del Obra

No cabe duda que el tercer derbi gallego en la ACB entre Monbus Obradoiro y Río Breogán quedará marcado en la memoria por otra espectacular actuación de Laurynas Birutis. El gigante lituano dominó por completo la pintura con 26 puntos (11 de 18 en tiros de campo), 8 rebotes y 2 tapones. Sus 37 de valoración probablemente le valgan para ganar su quinto MVP de la jornada, tercero de esta temporada, cuando se complete la jornada dieciséis de la Liga Endesa.

También habrá quien se quede con una nueva demostración del liderazgo ofensivo de Kassius Robertson. El canadiense ha vuelto a confirmar que es más que un tirador al conseguir 21 puntos a pesar de su 1 de 6 en triples y repartir 6 asistencias. Robertson se consolida como el mejor escolta pasador de esta temporada con una media de 3’8 pases de canasta, lo que lo sitúa en el puesto 17 de la clasificación general y el único que no juega de base entre los 20 primeros.

Incluso el tercer cuarto de Thomas Scrubb, en el que anotó 11 puntos, incluido el lejano y clave triple para cerrar ese período, surgirá en muchas conversaciones al hablar de esta gran victoria de Monbus Obradoiro. Su gran defensa sobre Dzanan Musa y otro partido muy completo con 6 rebotes y 5 asistencias justifican seguir destacando al que muchos tienen (tenemos) claro que ha sido el mejor fichaje del Obra esta temporada.

Pero si ha habido una confirmación que nos ha traído este derbi ha sido la relación entre el rendimiento de Braydon Hobbs y las victorias de los de Moncho Fernández.

Cada vez que Braydon Hobbs consigue trece o más créditos de valoración el Obra gana. Así ha sido en las seis victorias que llevan los compostelanos en esta primera mitad de la competición. A falta del partido contra Herbalife Gran Canaria para terminar la primera vuelta, pero habiendo disputado ya la jornada 18, está claro que el veterano base con experiencia Euroliga es el termómetro de su equipo.

Hobbs anotó 11 puntos, atrapó 8 rebotes, repartió 7 asistencias, robó 2 balones y consiguió 24 créditos de valoración en tan solo 21:11 minutos. Fue su mejor actuación en la ACB, siendo el director de orquesta perfecto que llevó al Obra a firmar el 100 a 83 contra un equipo que irá a la Copa del Rey salvo milagros de los otros equipos implicados.

En las seis victorias de los de la capital de Galicia sus promedios son de 9’7 puntos, 3’8 rebotes, 7’3 asistencias (sería el primero en la clasificación de contar solo los triunfos) y 17’5 de valoración. En las derrotas sus números bajan a 4’7, 2’7, 2’2 y 4’9. También hay que destacar que sus porcentajes son del 72’7% en tiros de dos y del 44’4% en triples en los triunfos por el 40% y el 37,1% en los partidos perdidos. Pero sin duda su mayor salto estadístico no está en la anotación si no en la dirección, en donde triplica y algo más sus números. Cada vez que Hobbs suma seis o más asistencias el equipo gana.

Fotos: acb Photo / A. Baúlde