Booker saca al UCAM del descenso en Manresa (86-96)

Cuarenta puntos del base permiten a los universitarios salir de la zona baja y conseguir la segunda victoria de su historia en el Nou Congost en ACB

El UCAM Murcia CB se plantaba en una de sus canchas malditas en la Liga ACB con la necesidad de conseguir un triunfo para salir de la zona de descenso. Sin embargo, el conjunto universitario luchó contra las estadísticas y superó al equipo revelación de la Liga Endesa esta campaña para seguir muy vivo a falta de seis jornadas para conseguir su segunda victoria como visitante en la máxima competición frente al BAXI Manresa (86-96). Los de Sito Alonso se llevaron una agónica victoria del Nou Congost gracias a la actuación estelar de Askia Booker. El base anotó 40 puntos y repartió tres asistencias en un partido en el que los murcianos tuvieron que superar varios ‘match ball’ por las faltas. Con la novedad del pívot Kyle Hunt, recién llegado a la plantilla del UCAM, el equipo murciano dominó el marcador prácticamente desde el inicio y aunque el tramo decisivo pudo caer hacia cualquier lado, los de Sito Alonso cerraron el partido con un parcial de 2-10 en los últimos minutos. Con esta victoria el UCAM se encuentra fuera del descenso, igualado el balance con el Gipuzkoa Basket y el Cafés Candelas Breogán, aunque con un partido menos. Este jueves el Real Madrid visitará el Palacio de los Deportes (21.00 horas).

El UCAM firmó un inicio de partido muy equilibrado. Centrado en defensa y acertado en ataque, consiguió su primera ventaja para dominar en el Nou Congost. El equipo universitario estuvo muy sólido atrás durante los cinco primeros minutos para después salir a la contra. Soko y Booker llevaron el peso anotador en un ataque en el que también se desenvolvió con acierto cuando requería atacar con paciencia aparenciendo Cate (5-11). Tan solo un dos más uno de Lalanne y los puntos de Toolson mermaron a los de Sito Alonso, hasta que apareción Askia Booker. Tres triples consecutivos del base le dieron la máxima ventaja al UCAM (9-19) junto a otra canasta de Ovie Soko. El interior británico fue superior al BAXI Manresa en la pintura, aunque una falta en la celebración posterior a un mate mandó a Sergi García al tiro libre (11-21). Cuando parecía que el conjunto catalán podía apretar, el cuarto triple de Booker mantuvo la distancias y en el siguiente ataque se sumó Brad Oleson (14-27). La entrada de Lecomte permitió controlar el ritmo del partido a los murcianos y la fortaleza defensiva cerró el primer cuarto (20-31).

Lecomte abrió el segundo cuarto con el sexto triple del partido para el UCAM, aunque una falta antideportiva de Cate permitió rebajar la distancia al Manresa por debajo de los diez puntos tras la canasta de Álvaro Muñoz (26-34). Sito Alonso hizo debutar a Kyle Hunt, con Mitrovic como cuatro, y Booker amplió la renta desde el triple. Sin embargo, el Manresa contestó también desde la misma distancia a falta de poco más de seis minutos para el descanso (29-38). Además, un nuevo lanzamiento desde el perímetro convertido por Lundberg provocó el tiempo muerto de Sito Alonso (32-38). El equipo de Peñarroya firmó un parcial de 10-0 que neutralizó toda la ventaja del UCAM a cuatro minutos para finalizar el primer tiempo sin Soko en pista(36-38), y Sito Alonso volvió a mover las fichas del tablero con la entrada de Oleson y Rojas. Los visitantes reaccionaron con Booker desde el tiro libre y un reverso de Mitrovic tras fallar un lanzamiento liberado de media distancia para poner de nuevo el colchón en cinco puntos. El duelo se volvió a decidir en la lejanía, desde el triple, con los lanzamientos de Booker y Lundberg. El base norteamericano del UCAM estaba enchufado y fue la mejor baza de los universitarios cuando más sufrieron, pero esto también le impidió controlar algunos impulsos con otros lanzamientos precipitados a un minuto del descanso (41-49). Los 22 puntos de Booker en apenas un cuarto de hora sobre el parqué le permitieron liderar al UCAM, aunque no tuvo suerte en la última posesión que se jugó (46-51).

Una canasta de Rojas por dentro, junto a un triple de Oleson, abrieron una segunda parte mucho más trabada que los dos anteriores cuartos (50-56). El UCAM perdió algo de acierto en ataque y una pérdida de Booker acabó con la cuarta falta de Soko en un mate sobre Lundberg, que metió en más problemas a los universitarios. Tras revisar la jugada los colegiados señalaron antideportiva, y el interior británico fue eliminado al ser su segunda. Ahí se rompió el partido a favor de los locales y el Manresa se colocó a un punto de distnacia a cinco minutos del último cuarto pese a un triple de Mitrovic (58-59). Dos tiros libres de Toolson permitieron tomar la alternativa en el marcador al Manresa y Lalanne confirmó la reacción (62-59). No obstante, de nuevo apareció Askia Booker para rescatar a los suyos con otro triple (62-62), aunque la cuarta falta de Sadiel Rojas empañó el sprint universitario. El partido se convirtió en un tira y afloja, donde el que cometiera el más mínimo error acabaría pagándolo caro. Doyle y Cate, desde el tiro libre, devolvieron un colchón de tres puntos para el UCAM a falta de dos minutos para el último cuarto y Lecomte cerró el tercer cuarto para después mantenerse en cabeza con una buena defensa (67-72).

Un magnífico reverso de Doyle abrió el último cuarto, aunque Toolson, tras un buen movimiento de balón del Manresa en el extrapass, acercó a los locales desde el triple (72-74). Askia Booker no pudo convertir los tiros libres de una técnica pitada sobre Joan Peñarroya, aunque sí lo hizo con los lanzamientos correspondientes a la falta. Una nueva pérdida del base universitario permitió a Toolson anotar a la contra para empatar otra vez el partido (76-76). Fue entonces cuando Milton Doyle apareció para apagar otro fuego en el UCAM y cinco puntos consecutivos del escolta -más un rebote clave en defensa- adelantó a los de Sito Alonso a cuatro minutos del final (80-81). Booker también se volvió a unir en el tramo decisivo, superando los 30 puntos en su casillero y siendo clave para que el UCAM pudiese conservar su renta. Con 84-88 en el marcador, a falta de dos minutos, los nervios se apoderaron de los dos equipos en ataque. El equipo murciano cedió terreno al no ver aro, pero tras un tiempo muerto Booker puso por delante al UCAM con un ‘2+1’ que se sacó tras un tiempo muerto (86-91). El conjunto murciano aguantó en defensa a falta de un minuto para el final y el base, a la contra, dejó casi encarrilada la victoria (86-93). Otra técnica sobre Peñarroya, su segunda, acabó con el entrenador del Manresa eliminado junto a la quinta de Lundberg. Booker engordó sus números desde el tiro libre hasta llegar a los 40 puntos y cerrar un parcial de 2-10 final que acabó dándole la victoria al UCAM (86-96).

fuente: laopiniondemurcia.es · ACB Photo