Espectacular victoria del Valencia BC ante el líder CSKA (103-99), destacando por los taronja el tridente Abalde, Dubljevic y Green, minimizando la gran labor de Nando De Colo
Jornada de Euroleague en Valencia, los locales recibían al líder de la competición, el conjunto de Moscow que tras vencer en el derbi ruso ante Khimki, llegaba a la capital del Túria con dos bajas notables, la de su pareja interior formada por Hines y Hunter. Por parte de los valencianos, eran dos las bajas que recuperaban, la del base Sergi García y la del interior montenegrino Bojan Dubljevic.
El partido comenzaba con un gran aliciente para los aficionados y miembros del club, la vuelta de Nando de Colo a la Fonteta, después de más de 100 días. Fue el propio director del juego francés el que hizo llegar un vídeo a las redes sociales del club valenciano, donde hacía llamamiento a todos los aficionados taronjas.
Presentaciones hechas, ovación a De Colo y ambos equipos saltaban aparentemente concentrados a escuchar el “I Feel Devotion”. Valencia Basket saltaba a la cancha con Alberto Abalde, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Tibor Pleiss. Para los de Moscú los cinco primeros protagonistas eran Nando De Colo, Sergio Rodríguez, Will Clyburn, Semen Antonov y Nikita Kurbanov.
Comenzaba el partido y ambos equipos mostraban una buena versión, la pareja De Colo-El Chacho hacían bailar a sus compañeros, mientras que las ventajas de Valencia pasaban por las opciones interiores de Tibor Pleiss, que supo aprovecharse de las bajas de Hines y Hunter. Los triples de Nando de Colo adelantaban a su equipo, pero poco duró la ventaja, los valencianos se adelantaban gracias a las buenas acciones de Alberto Abalde, que supo encontrar a sus compañeros interiores. Will Clyburn, afortunado en ataque, consiguió una canasta a falta de pocos segundos que les colocó por delante al final del primer cuarto (21-23).
En sus primeros minutos tras la lesión, Bojan Dubljevic anotó la primera del segundo cuarto, un triple que volvía a hacerle sentir las sensaciones del principio de temporada. Ante el buen inicio de Valencia, El Chacho intentó mover el juego y acercar a su equipo en el marcador, pero el buen juego de los valencianos en defensa y en ataque, encabezados por Erick Green y un gran Alberto Abalde. Varias buenas defensas de Vorontsevich y Khryapa consiguieron llevarse los últimos ataques que supieron culminar en canastas, dejando un marcador de 49-42 a la mitad parte.
El inicio de la segunda parte fue un vendaval del equipo ruso, culpa de ello fue el protagonismo en el partido de Clyburn y Kurbanov, que consiguieron recortar la distancia en el marcador. La principal causa de que el CSKA no se adalentará, residía en el montenegrino Dubljevic, que a base de triples mantuvo a Valencia en el marcador. El conjunto de Itoudis, encontró el camino para acercarse en el marcador y pasaba por dar balones a Clyburn, que anotó tanto situaciones de 1×1 como tiros exteriores, consiguiendo empatar el buen parcial del Valencia en el tercer cuarto (73-66).
El último cuarto comenzaba con dos técnicas que expulsaban a Dimitris Itoudis, que con protestas se marchaba teniendo que ver el resto del partido desde el túnel de vestuarios. Valencia anotó y abrió brecha hasta los catorce puntos con un juego muy vistoso y con una gran implicación de todos los jugadores taronjas. Pero CSKA no dejaría escapar una derrota frente el colista y a manos de De Colo y Clyburn acercaban al equipo moscovita. Los jugadores taronjas entraban en colera al ser castigados con tantas faltas, llegando a perder los papeles, en concreto Fernando San Emeterio que con dos técnicas era expulsado. Este enfrentamiento con los árbitros hizo enchufar a la afición de la Fonteta y al propio equipo. Clyburn estuvo desatado en los minutos finales llevando el empate al marcador, con 27 puntos a falta de tan solo un minuto. Pero el talento de Abalde anotó un gran triple tras crossover que a falta de 21” daba prácticamente la victoria a Valencia Basket. Los últimos segundos fueron acciones de canasta y falta rápida del conjunto de Moscú, a los taronjas no les tembló el pulso y consiguieron sumar la victoria, con un marcador de 103-99.
Los jugadores más destacados del partido fueron, para el conjunto valenciano, Erick Green y Bojan Dubljevic con 23 de valoración y para Moscú, Nando De Colo con 30 puntos y 31 de valoración.
Foto: euroleague media
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas