Bulls, Spurs y Bucks, últimas etapas de una carrera para el recuerdo

En la temporada 14/15, y tras seis campañas y media en los Lakers, Pau comienza una nueva etapa en los Chicago Bulls. El catalán firma por dos temporas, por poco más de 7.5 millones anuales, bastante por debajo de los 19 que ganaba con los Lakers. Gasol volvió a demostrar su gran calidad cerca del aro, y se destapó con un gran año, aportando 18.5p, 11.8r, 2.7a y 1.9t, llevando a los suyos hasta las 50 victorias en la regular. En playoffs cayeron en segunda ronda ante los Cavaliers en unos Bulls liderados por Pau y la pareja exterior Rose y Butler. En lo individual fue all star, el quinto de su carrera y tras tres años de ausencia, e incluido en el segundo equipo ideal NBA, por segunda vez en su carrera, sería la última vez en su carrera que sería all-team, consiguiendo al final cuatro, 2 veces segundo equipo y dos veces tercero. Un magnífico nivel el del interior que mantuvo en verano, cuando lideró a España hasta el Oro Europeo, el tercer oro de su carrera y el sexto metal en un europeo. Antológica fue su semifinal ante la local Francia, con 40 puntos y 11 rebotes, en un partido que se decidió en la prórroga. En la final España venció a Lituania con bastantes menos apuros. Gasol terminó el EuroBasket con unas medias de 25.6 puntos, 8.8 rebotes y 2.9 rebotes, para el ser máximo anotador y MVP del torneo. Un gran año de Pau.

 

En la temporada 15/16 Gasol jugó su segunda temporada con los Chicago Bulls, que esta campaña bajaron sus prestaciones en comparación a la anterior (42-40), quedándose fuera de los playoffs tras acabar novenos en el Este. En lo individual Gasol siguió cumpliendo en la pista a buen nivel, con sus 16.5p, 11.0r, 4.1a y 2.0t por partido, lo que le valió para ir a un nuevo All Star, el sexto de su carrera y definitivamente el último que disputaría.  En verano disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde España de nuevo, volvió a tocar metal, Bronce Olímpico. Su tercera medalla olímpica, tras las dos platas de 2008 y 2012, este Bronce supo a gloria. Estados Unidos le apartó de la final, luchando hasta el final, pero al final con (82-76) para los USA, y en la lucha por el Bronce lograron superar en un partido a cara o cruz, a Australia, para finalmente llevarse un metal que supo a gloria. Pau fue el líder del grupo, bien secundado por Mirotic, con sus 19.5 puntos, 8.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.8 tapones. Era la medalla número 10 de la carrera del catalán.

Tras dos años en los Bulls y terminado su contrato Pau Gasol daría un nuevo paso en su carrera, el de fichar por los San Antonio Spurs, en principio por una temporada, y 15,5 millones de dólares. En la temporada 16/17, y con 36 años de edad, sus números empiezan a bajar de manera considerable. Deja de ser titular indiscutible, saliendo la mitad de sus partidos desde el banco, aunque es el cuarto jugador en minutos, para aportar 12.4p, 7.8r, 2.3a y 1.1t. El pívot se acopla perfectamente a un nuevo rol, donde Leonard es la estrella, en unos Spurs que terminan con un gran balance (61-21), pasan dos rondas de playoffs con oficio, pero caen con estrépito en las finales de conferencia ante los Warriors, por (0-4). En verano Gasol hizo un suma y sigue con España en el EuroBasket de Estambul, con otra medalla para su palmares, un Bronce Europeo, su séptima medalla en Europeo, la 11º y finalmente definitiva de su carrera. España jugó un gran torneo, llegando invicta a semifinales, pero allí les arrasó la Eslovenia de Dragic y Doncic (92-72). En la lucha por el Bronce España siempre tuvo la situación controlada ante Rusia (93-85), con Pau liderando a lo suyos como siempre, 17.4 puntos, 7.8 rebotes, 2.6 asistencias y 1.2 tapones, siendo elegido en el quinteto ideal del torneo.

En el verano del 2017 Pau se sentó de nuevo con los Spurs para firmar una renovación, por tres años y un montante total de 48 millones, aunque los últimos años son parcialmente garantizados, ganando en las dos siguientes temporadas cerca de 16 millones anuales. En su segunda campaña como Spurs, en la temporada 17/18, Gasol se afianza como compañero de pintura de Aldridge, saliendo gran parte de la temporada como titular, promediando 10.1p, 8.0r, 3.1a y 1.0t, en la que a la postre sería su última temporada en la cual jugó de forma regular.  En lo colectivo, sus prestaciones bajaron mucho en comparación a la temporada anterior, con un balance de (47-35), clasificándose para el playoffs, donde cayeron en primera ronda ante los Warriors por un claro (4-1).

La vida cambió radicalmente para Pau Gasol en la temporada 18/19, cuando se le diagnosticó un edema óseo en su pie izquierdo, que no le permitió jugar durante meses, y cuando lo hizo, fue con un rol muy bajo, con muy pocos minutos, promediando 4.2p, 4.7r y 1.9a, en solo 12 minutos en pista. Una situación que generó su fin de contrato con los Spurs en marzo y que le colocó en la agencia libre con 38 años edad. Solo tardó dos días en fichar por su nuevo equipo, los Milwaukee Bucks, por algo más de 500.000 dólares, equipo donde no pudo usar su eterno 16, al estar retirado, y optó por el 17. Su experiencia en los Bucks fue muy breve, solo 3 partidos disputados, donde aportó 1.3 puntos y 3.3 rebotes, en 10 minutos en pista. Tras estos encuentros su tobillo izquierdo dijo basta, y el pívot tuvo que pasar por quirófano. Una operación que le impediría seguir jugando en la que quedaba de temporada, y le privaría de jugar el Mundial de China con España.

Finalizado su contrato con los Bucks, en la temporada 19/20 firmó con los Portland Trail Blazers, a sus 39 años, un contrato por una temporada parcialmente garantizada y 2.5 millones de dólares. Pero el 20 de noviembre es cortado, por lo que no llega a disputar ningún partido con la camiseta de los Blazers, tras persistir sus dolencias en el tobillo izquierdo. La idea de Gasol era de jugar lo máximo posible para poder estar disponible para España y jugar los Juegos Olímpicos de Tokio y retirarse con la selección disfrutando del olímpismo, pero el coronavirus paralizó todo, incluyendo los Juegos que fueron pospuestos para el 2021.

Palmarés

Pau y el resto de internacionales españoles, posando con el trofeo de campeones del Mundo 2006 en el Saitama Arena

Selección nacional

Absoluta
Júnior

Clubes

Los Ángeles Lakers
FC Barcelona

Logros y premios

ACB
Euroliga
Internacional
NBA
Reconocimientos