Cáceres P. Humanidad y UEMC Real Valladolid logran forzar el cuarto partido

Habían logrado dos triunfos consecutivos en los dos partidos disputados en sus pistas y, por ello, ni Zunder Palencia ni Bàsquet Girona quisieron dejar pasar la oportunidad de sumar a domicilio en una noche de jueves en la que ambos lograron su clasificación para la Final Four por el ascenso. Por su parte, tanto Cáceres P. Humanidad como UEMC Real Valladolid lograron forzar los cuartos frenando así temporalmente el avance de ICG Força Lleida y Movistar Estudiantes

La Final Four de la Liga LEB Oro tiene ya a sus dos primeros clasificados para la lucha por el ascenso tras los triunfos de Zunder Palencia Y Bàsquet Girona en una noche de jueves en la que ambos se mostraron realmente sólidos en sus visitas a Pumarín y Riazor.

El Zunder Palencia es ya equipo de Final Four por el ascenso tras el contundente 3-0 cosechado por el conjunto de Pedro Rivero en su eliminatoria ante el Unicaja Oviedo. Una serie que se había puesto ya de cara para sus intereses en los dos duelos previos disputados en Palencia y que los hoy visitantes lograron rematar en su primer intento en Pumarín en la noche del jueves. Un encuentro al que el Zunder Palencia entró muy de cara, con un control total de la pelota y puntos a cargo de un Dani Rodríguez que anotaba dos canastas consecutivas para entregar a su equipo las primeras rentas de la noche (ver vídeo). Así, el conjunto visitante no tardo en adquirir rentas superiores a la decena de puntos que se convirtieron en toda una loca para los locales. Porque al Unicaja Banco Oviedo le costaba todo un mundo en poder acercarse en el marcador pese a la fortaleza física exhibida bajo los aros por Kamba y Kabasele. Y es que fueron precisamente ellos los encargados de acercar a los de Natxo Lezkano en el marcador a falta de los últimos minutos de partido. Unas acciones que incrementaron la ilusión en las gradas de Pumarín, pero que tan solo sirvieron para incrementar los deseos de victoria palentinos. Así, entre Prince Ali y Micah Speight terminaron por cerrar una victoria celebrada a lo grande sobre la pista (ver vídeo). Un triunfo que bien valió el pase a la lucha por el ascenso (67-75 / 0-3).

Apenas unos minutos más tarde del paso ovetense, fue el Polideportivo de Riazor el que asistió a un nuevo pase de ronda, en este caso, el de un Bàsquet Girona que tuvo que trabajar duro hasta el bocinazo final para imponerse al Leyma Coruña en su pista. La mejor manera posible de culminar un pase que habían allanado días antes en Fontajau y que pareció complicarse en los primeros minutos de partido dado el empuje de su rival. Porque, con una buena movilidad exterior y con Atoumane Diagne machacando los aros (ver vídeo), el Leyma Coruña no dejaba de creer en sus posibilidades. Pero el Bàsquet Coruña no había llegado hasta Riazor para especular y, con un Marc Gasol ganando solidez hacia los aros y un Josep Franch pletórico en la dirección (ver vídeo), los de Jordi Sagartal fueron capaces de darle la vuelta al marcador para afrontar de cara el tramo final del partido. De ese modo, los visitantes tan solo tuvieron que estirar esta inercia hasta un bocinazo final que desató la alegría en el equipo (ver vídeo). La mejor manera de celebrar un pase perfecto ante un exigente rival (67-75 / 0-3).

Pero la inercia de los cabezas de serie no encontró continuidad en la noche del viernes donde el Movistar Estudiantes fue el primero en caer. Porque a los hombres de Diego Epifanio se les atragantó su visita al Polideportivo Pisuerga en un choque que parecieron tener controlado durante los primeros minutos de partido gracias al acierto exterior de Johnny Dee (ver vídeo). Pero es estratosférico 16-1 con el que regresaron a pista los de Paco García tras el paso por vestuarios hizo muchísimo daño al plano anímico de los colegiales. Y eso que el Movistar Estudiantes logró poner un 0-7 en el estreno del último periodo, pero para entonces, su rival volaba ya en vuelta rápida para forzar el cuarto asalto con el apoyo de su público (ver vídeo). La afición estallaba y la victoria se quedaba en casa (67-54 / 1-2).

Algo similar sucedió en el Multiusos de Cáceres donde los locales fueron capaces de forzar el cuarto de la serie tras un partido casi perfecto y en el que llevaron la iniciativa en el marcador a lo largo de casi todo el choque. Porque los 25 puntos anotados en el primer cuarto y el +10 en el electrónico fueron ya el primer aviso del conjunto liderado por Devin Schmidt para irse al descanso con una cómoda renta (ver vídeo). Trató de reaccionar el ICG Força Lleida tras el paso por vestuarios para invertir su suerte, pero las gradas apretaban y eso se notó sobre el parqué, con un Cáceres desatado para firmar un 15-0 de parcial en un último acto que terminó por cerrar la victoria (ver vídeo). De este modo, el Multiusos forzaba merecidamente el cuarto asalto de la serie (86-71 / 1-2).