Cafés Candelas Breogán, campeón a falta de dos jornadas

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

El día era el propició para que la Liga LEB Oro tuviera dueño y así fue, pero con sufrimiento tras lograr el Sammic situar el partido a dos puntos. Pero el Cafés Candelas aguantó, ganó el partido y se hizo con un campeonato que tiene ascenso. El Prat no falló en su visita a Palencia, mientras que un triple sobre la bocina del Sáenz-Horeca decidió ante el Clavijo en lo más destacado del viernes. Oviedo, clasificado con ventaja de campo para PlayOffs

Cafés Candelas vs Sammic Hostelería 93-89

Era el partido de la jornada y quizás de la temporada. Se podía decidir el campeón de la LEB Oro y así fue. Parecía un guión escrito de antemano por un aficionado del Breogán, por lo menos en los prolegómenos. Partido en casa, dos jornadas de margen, un rival que está peleando por otros objetivos… pero nada más lejos de la realidad. EL Cafés Candelas Breogán logró el tan ansiado ascenso y campeonato, pero como más se suelen saborear: con sufrimiento. El Sammic rayó a una altura descomunal jugando con ocho jugadores y uno de ellos, Guridi, llegado casi para el partido en coche tras salir de trabajar en Gipuzkoa. Cogieron los locales una buena ventaja en el tercer cuarto que parecía que les permitiría disfrutar de los minutos finales pero dos triples seguidos del Iraurgi dejaron el partido a una canasta y el choque lleno de tensión. Tuvieron los visitantes bola para empatar pero el rebote fue a un colosal Sulejmanovic que no falló los libres y sentenció el ascenso.

MVP: Mirza Bulic (Sammic): 26 val

CB Clavijo vs Sáenz-Horeca Araberri 73-76

Una primera parte de alternancias, con un Clavijo que dio primero al ponerse cinco arriba en el primer cuarto pero que vio como el Sáenz-Horeca se la devolvía con mis diferencia de puntos para llegar, de nuevo, al descanso por encima y con Yates como santo y seña rozando la treintena de puntos de valoración ya para entonces. Fue un duelo por momentos de Yates (que terminó con 17 puntos y 16 rebotes para un total de 36 de valoración) y Edwards (con 21 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración). Pero en un final ajustado, fueron otros los protagonistas. Primero con eel empate de los locales a faltas de veinte segundos con dos libres de Bieshaar y finalmente con el triple casi sobre la bocina de Wintering.

MVP: Yates (CB Clavijo): 36 val

TAU Castelló vs Actel Força Lleida 79-75

Partido interesante entre un equipo local que busca esa deseada plaza de play-off y un Actel Força Lleida inmerso en la lucha por no caer a los puestos de descenso. Excepto por el inicio, del TAU Castelló, prácticamente tres cuartas partes del partido estuvo en un pañuelo. Tres canastas seguidas locales fueron las que rompieron el partido a falta de tres minutos y ya no tuvo respuesta un Actel Força Lleida que tiene por delante dos duras jornadas.

MVP: A. Ott (TAU CAstello): 27 val

Chocolates Trapa Palencia vs CB Prat 67-76

El Prat, con el partido más adelantado que el de Galicia, quería meterle tensión a la jornada. Hacer su trabajo y esperar a que el Cafés Candelas fallara. Y tras nueve primeros minutos igualados, en los que incluso el Chocolates Trapa empezó mejor, los catalanes pusieron pronto tierra de por medio para irse al descanso tranquilos (31-49). Y le tocó contemporizar en una segunda parte que fue de los locales pero en la que el Prat tampoco pasó excesivos apuros.

MVP: Urko Otegui (C. Trapa): 21 val

Melilla Baloncesto vs Cáceres P.H. 94-65

Melilla quiere el cuarto puesto y para ello no puede fallar y así meter presión al Unión Financiera. Dicho y hecho. Veinte arriba antes de terminar el primer cuarto con un gran Samb y medio partido decidido. Y realmente esa fue la tónica de todo el partido en el que los locales no dieron opción alguna a su rival y en el que muchos de sus jugadores se sumaron para que las distancias se mantuvieran con hasta seis jugadores por encima de la decena de puntos en valoración (Almazán 13, Djuran 15, Samb 16, Guerra 18, Lucas 19 y Kapelan 23).

MVP: D. Kapelan (Melilla): 23 val

Iberostar Palma vs Unión Financiera Oviedo 76-84

Dos mundos. Oviedo certificó su clasificación para playoffs con ventaja de campo, mientras las malas sensaciones se asentaban en un Iberostar Palma que, ante un rival fuerte, no pudo sumar su segunda victoria consecutiva. Un triunfo que, de haberse producido, habría sido un bálsamo para los de la isla. Los de Carles Marco cuajaron una gran primera mitad de partido, suficiente para acabar sacando la victoria de Son Moix. Un parcial de 0-12 en el ecuador del primer cuarto, clave. Palma no se recuperó del golpe hasta el tercer periodo, pero la reacción fue importante, esperanzadora para este tramo decisivo de LEB Oro. La victoria vuelve a evidenciar que los asturianos son un equipo a tener en cuenta en el PlayOff.
MVP: M. Barro (Oviedo): 23 val

Levitec Huesca vs Leyma Coruña 82-63

Una victoria importante, de esas que al final de temporada quedan marcadas en rojo. De las que salvan equipos. Levitec Huesca, con el apoyo de su afición en el Palacio de los Deportes de la ciudad aragonesa, cuajó un gran partido ante un Leyma Coruña que no ha cerrado su clasificación definitiva a los PlayOffs de ascenso a Liga Endesa. La victoria local se fraguó en el segundo cuarto. Los de Guillermo Arenas, con un gran Mikel Motos (20 de valoración), cerraban la primera parte con un parcial de 24-14 que no desperdiciarían tras el paso por el vestuario. No en vano, nunca llegaron a verse por detrás en el marcador. Zach Monaghan, como todo su equipo, fue de más a menos y los coruñeses, que también perdieron el último cuarto con claridad (24-13), deberán esperar para poder decir, orgullosamente, que son equipo de PlayOffs.

MVP: M. Motos (Levitec Huesca): 20 val

FC Barcelona Lassa vs Rio Ourense Termal 83-69

El conjunto de Julbe era perfectamente consciente de lo que significaba ganar hoy en el Joan Gamper y salieron con intensidad, concentración y orden para cumplir con su objetivo: ganar. Un segundo cuarto fenomenal, con un Voldymyr Herun inspiradísimo (17 puntos, 9 rebotes a la conclusión del partido), permitía a los jóvenes catalanes abrir una brecha (20 puntos de diferencia al descanso) que Ourense, pese a su reacción en los últimos minutos, no pudo recortar. Ahonen y Zamora (ambos con 13 de valoración), los mejores de un equipo gallego que se queda undécimo en la tabla, con 13 victorias y 19 derrotas y aún no tiene asegurada la permanencia. Será el Pazo el que dicte sentencia. Por su parte, el Barcelona alcanza su undécima victoria y mantiene muy vivas sus opciones de seguir la próxima temporada en LEB Oro. No en vano, con el triunfo abandona el farolillo rojo y escala hasta la decimoquinta posición de la tabla.

MVP: Voldymyr Herun (FC Barcelona Lassa): 27 val

ICL Manresa vs Carramimbre Valladolid 78-75

Con un gran Jordi Trías (18 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias), el Basquet Manresa resolvió un durísimo choque ante el Carramimbre Valladolid. La victoria, clave para los de Aleix Durán, mantiene viva la lucha por la segunda plaza de la Liga Regular. Prat y Manresa, como gran parte de la temporada, llegarán a la última jornada con las espadas en todo lo alto. Por su parte, la derrota deja a los pucelanos en la novena posición, aún soñando con la postemporada. Tres finales le quedan al conjunto dirigido por Francisco García, que una vez más tuvo en Sergio de la Fuente (21 de valoración) a su jugador más destacado.

MVP: J. Trías (ICL Manresa): 22 val

nota de prensa feb