Cambio de actitud del Joventut que aguanta el pulso al Valencia Basket hasta el último segundo (86-84)

De Marta Abad (@EscribirVivir) Máxima emoción en el partido inaugural de la jornada 9 que ha enfrentado a Joventut y Valencia Basket. El partido no ha sido dominado en ningún momento por ninguno de los dos equipos que han combinado rachas de elevado acierto con momentos erráticos pero manteniendo un juego serio y con cero especulación. Un último tiro errado por parte de Diot, uno de los mejores del encuentro junto a Kravtsov y Jordan, permite que la victoria se quede en Badalona

Arranca el partido con un intercambio de canastas sin prácticamente fallo por parte de ambos equipos y un Dio destacado desde los compases de inicio. Los primeros triples llegan de la mano del francés y Bogdanovic, por doble partida, mientras que Jordan, y especialmente Kravtsov, son los hacedores en la pintura (14-11, min. 5). El Joventut entra en una dinámica de tiros precipitados desde más allá de 6.75 acumulando fallo tras fallo y no aprovechando los errores de los taronja para abrir brecha. Ahora sí, logran sendas canastas de tres Diot y Sàbat. Sigue un intercambio de ataques largos finalizados con canasta que permite finalizar el cuarto con tablas en el marcador.

Anotación pobre en para iniciar el segundo parcial, han de transcurrir más de dos minutos y medio para que los de Martínez consigan sus primeros puntos con un triple de Martínez; tan sólo dos de la Penya que vuelve a una dinámica anárquica y errática. Vidal y Martínez conquistan, ahora, la línea de tres para animar la anotación (28-31, min. 15). Se percibe cierta falta de tensión por parte de ambos conjuntos, especialmente de Valencia Basket cuya calidad no parece haberse desplegado en su máximo potencial. Cabe destacar, pero, la más que correcta dirección de Vives la ética de trabajo de Jordan. Partido totalmente abierto que se decidirá en la segunda mitad.

De nuevo, los puntos se hacen esperar y, en esta ocasión, es el equipo de Martínez y de la mano de Kravtsov quien consigue llevarse el gato al agua transcurridos prácticamente dos minutos tras el paso por vestuarios. A partir de dicha canasta, el luminoso se anima en lo que se perpetua como la tónica, diálogo de canastas y errores para mantener el partido en un puño (52-50, min. 25). Tanto por parte del Divina Pastora, como del Valencia Basket prevalece ahora el trabajo grupal sobre las individuales si bien, cabe apuntar que, para los verdinegros es importante que Gielo haya entrado en partido. Los triples del polaco, Vidal y Vasiliaukas dan una máxima ventaja momentánea de +7 a los de Badalona.

Sin novedades en el devenir del match iniciado el último cuarto. Ocampo y Martínez introducen constantes rotaciones para mantener la tensión de sus equipos y es ahora el catalán quien consigue ganar la partida y prácticamente neutralizar la ventaja del Joventut (73-72, min. 35). No obstante, los verdinegros no bajan los brazos como ocurriera en la mayoría de encuentros previos; continúa el buen trabajo de Jordan con el pero de los rebotes defensivos, mayor lastre de la Penya. La tensión no se disipa hasta el último segundo en que Diot erra un triple que permite la victoria local.

Divina Seguros Joventut 86: Sàbat (9), Vidal (11), Lapornik (2), Bogdanovic (16), Jordan (15)- cinco inicial- Abalde (14), Miralles (4), Vasiliauskas (8), Ventura (-), Gielo (7) y Stutz (-).

Valencia Basket Club 84: Diot (14), Sastre (9), Sato (-), Sikma (6), Kravtsov (23)- cinco inicial- Thomas (10), Van Rossom (-), Vives (8), Martínez (10), Oriola (2) y San Emeterio (2).

ESTADÍSTICAS

VÍDEO RESUMEN

Parciales: 23-23, 21-21, 23-16, 19-24.

Árbitros: Perea, Bultó, Caballero.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 9 de liga regular Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 3.712 espectadores.

La frase de Martínez: “Partido igualado en todos los cuartos, ha habido momentos buenos y de dificultades de ambos equipos (…) El final ha sido un cara o cruz en un buen tiro que hemos fallados si bien, el resultado no ha dependido de éste (…) Habrá aspectos a analizar”.

La frase de Ocampo: “Ha sido un partido muy igualado desde el principio hasta el final y en el que nos ha costado entrar en el ritmo adecuado (…) Creo que en el tercer cuarto hemos estado bien con más jugadores que han entrado en la rotación y han aportado (…) Hemos sufrido hasta el final y hemos de trabajar la concentración hasta el final”.

ACB Photo