Tras poner fin a una sequía de seis años en los playoffs la temporada pasada y llegar a la Final Four por primera vez en casi tres décadas, el AX Armani Exchange Milan han llegado a los playoffs con ventaja de campo en temporadas consecutivas. Para lograrlo esta vez, el Milan se basó en su sólida campaña 2020-21 con un fuerte comienzo en esta
Tras poner fin a una sequía de seis años en los playoffs la temporada pasada y llegar a la Final Four por primera vez en casi tres décadas, las zapatillas rojas del AX Armani Exchange Milan han llegado a los playoffs con ventaja de campo en temporadas consecutivas. Para lograrlo esta vez, el Milan se basó en su sólida campaña 2020-21 con un fuerte comienzo en esta.
Aprovechando cuatro partidos en casa en las primeras cinco rondas, el Milan saltó a un inicio de 5-0. La más contundente de esas victorias fue su decisión por 75-71 sobre el actual campeón, el Anadolu Efes de Estambul, en la que el Milan encestó 14 triples. A continuación, una dramática victoria por 73-72 sobre el LDLC ASVEL Villeurbanne, en la que los hombres del entrenador Ettore Messina remontaron una desventaja de 16 puntos en el tercer cuarto para lograr su quinta victoria consecutiva.
A la primera derrota de la temporada, en la sexta jornada ante el FC Bayern de Múnich, le siguieron tres victorias más, entre ellas un 75-70 en casa ante el FC Barcelona, con 17 puntos de Luigi Datome, y un 43-68 ante el anfitrión, el Fenerbahce Beko de Estambul, que elevó el récord del Milan a un 8-1 en la liga.
Sin embargo, comenzó una sequía que duró cuatro semanas hasta la siguiente victoria del Milan. Para romper esa racha de cuatro derrotas, el equipo se impuso por 65-71 en su visita al AS Mónaco, antes de que el Milan pusiera a trabajar su defensa para vencer al Panathinaikos OPAP de Atenas por 75-54.
La segunda mitad de diciembre y los primeros días de enero fueron una época difícil, ya que el equipo se vio afectado por el COVID-19 y no jugó un solo partido durante más de tres semanas, incluso cuando una rotura de antebrazo dejó fuera de juego a Shavon Shields, el máximo anotador del equipo, durante los tres meses siguientes.
Sin embargo, una vez que el resto del equipo volvió a la acción, el Milan volvió a ser el mismo de siempre. El primer partido de vuelta podría ser el más significativo, ya que el Milan visitó al Barcelona y consiguió una dramática victoria por 73-75. Sergio Rodríguez anotó 18 puntos con un 4 de 6 en tiros de tres puntos y Malcolm Delaney añadió 15 puntos contra su antiguo equipo para que el Milan completara la barrida de los eventuales campeones de la temporada regular.
Esa victoria desencadenó otra exitosa racha de cinco victorias consecutivas, y siete en los siguientes ocho partidos. Durante ese periodo, el Milan se desplazó para barrer al Crvena Zvezda mts Belgrado y al Zalgiris Kaunas, contra el que Delaney anotó 20 puntos, la máxima puntuación de la temporada, en una victoria por 70-74.
Las derrotas consecutivas en la carretera contra el Real Madrid y el Maccabi Playtika Tel Aviv no hicieron mella en la posición del Milan en la clasificación. El equipo reservó su billete para los playoffs a finales de marzo y luego se aseguró la ventaja de jugar en casa gracias a un par de sólidas victorias contra otros equipos de playoffs. En primer lugar, el Milan se recuperó de una desventaja de 15 puntos para derrotar al Efes en Estambul por 77-83, sin cometer pérdidas de balón en la segunda parte, mientras Rodríguez brillaba con 12 puntos y 8 asistencias. Después, con el regreso de Shields, que anotó 22 puntos, el equipo se vengó del Bayern, 84-77, en un partido reprogramado de la 30ª jornada.
Una victoria por 80-81 en el LDLC ASVEL Villeurbanne, en la que Shields brilló con 24 puntos, coronó otra exitosa temporada regular para el Milan y su experimentado equipo, que ahora tiene la vista puesta en cosas mucho más grandes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net