Canadá y Francia se jugarán el último billete

Francia derrota a Turquía (75-63) y se jugará el billete olímpico en juego en Manila ante Canadá, que ha podido con Nueva Zelanda (78-72). A las 21:00 horas se decidirán dos participantes olímpicos, los ganadores del Serbia – Puerto Rico (Belgrado) y el Croacia – Italia (Turín)

De Colo y Heurtel ponen a Francia a un paso de los Juegos Olímpicos (75-63)

Nando de Colo lideró la reacción inicial de Francia ante el gran inicio turco, y Heurtel consolidó el triunfo en la recta final. Los galos están a un paso de Rio 2016. Su rival: Canadá

Redacción, 9 Jul. 2016.- Francia está un paso más cerca de los Juegos Olímpicos: en la Final del Preolímpico de Manila, como la gran favorita que llegaba a la cita. Turquía fue su tercera víctima (75-63), en un partido del que los galos llevaron siempre la iniciativa a excepción del arranque.

Porque el inicio turco fue poderosísimo, con los gigantes Semih Erden y Omer Asik dominando las dos zonas. El parcial inicial fue de 3-13, con 6 puntos y una asistencia de Asik y 4 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias de Erden. Tras el tiempo muerto inmediato de Vincent Collet llegaría la reacción francesa, comandada por Nando de Colo: 10-0 de parcial y ahora era Ergin Ataman el que debía frenar la sangría.

El base del CSKA, que terminaría con 13 puntos, fue el gran líder en la primera mitad, dándole sentido al equipo cuando más lo necesitaba. En el tercer cuarto, otro gran parcial francés parecía poner tierra de por medio de forma definitiva. Entre Joffrey Lauvergne y Boris Diaw lograron un 10-0 que llevaría a Francia al +14 (47-33).

Turquía intentaría regresar múltiples veces (mención especial al trabajo de Asik, que terminó en 19 puntos), pero el gran último cuarto de Thomas Heurtel mantuvo las distancias. El esfuerzo final otomano (llegaron a colocarse a 8, con 71-63) lo cortarían el rebote ofensivo de Diaw y la canasta de Antoine Diot, certificando el triunfo para Francia, que está en el lugar en el que todos esperaban.

La Final, el domingo a las 15:00 horas, ante Canadá.

Joseph y el rebote ofensivo mantienen el sueño olímpico de Canadá (78-72)

Canadá derrota a Nueva Zelanda y se clasifica para la Final del Preolímpico de Manila. Los 23 puntos de Cory Joseph y los 18 rebotes ofensivos, con Melvin Ejim vital en la recta final, resultaron clave

El rebote ofensivo alimenta la llama olímpica canadiense, después de que un 2+1 clave de Melvin Ejim a falta de 20 segundos resultase vital en el triunfo de Canadá ante Nueva Zelanda. Y, con él, el pase a la final del Preolímpico de Manila.

Los norteamericanos, por momentos un equipo físicamente impenetrable, veloz ofensivamente y un auténtico tormento en el rebote ofensivo (capturó 18: 5 de Tristan Thompson, 4 de Khem Birch y 3 de Ejim), es en otros instantes un conjunto despistado, como carente de cohesión y excesivamente dependiente de la creación ofensiva de Cory Joseph, el gran líder, que terminó con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, aunque con un 9/20 en tiros de campo, algo desacertado en la recta final.

Nueva Zelanda empezó desatada ofensivamente en el primer cuarto, que terminó 23-25, con 8 puntos de Tai Webster (y 8 de Joseph), pero en el que caería lesionado Isaac Fotu en la pelea por un rebote. Intentaría volver a la pista en el segundo cuarto, pero la visible cojera le llevó directo al banquillo. Una baja sensible para los oceánicos, que perdían a uno de sus referentes en el juego interior.

Un parcial de 8-0 de Canadá hizo que el partido pasara del 23-30 al 31-30, aunque al descanso se llegaría con empate: 42-42, gracias a una canasta sobre la bocina de Tai Webster, que acabó con 15 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.

Cory Joseph y Corey Webster (21 puntos) mantenían la pulsión anotadora de sus respectivos equipos, que llegarían al último periodo con igualdad: 58-54 para los canadienses. Empezaría entonces un duelo de igualdad total, con Thomas Abercrombie (16 puntos) resultando vital para meter de lleno a los neozelandeses en la pelea, y con Ejim haciendo un notable trabajo en el poste bajo. Múltiples empates: 64-64, 66-66, 69-69 y 71-71, antes de que el atasco de Nueva Zelanda empezara a pasar factura. Tiros fallados, pérdidas, y Canadá, que tampoco vivía con especial lucidez, encontró detalles que la llevaban al aro, rebotes ofensivos, faltas… que acabaron certificando su pase a la final (78-72).

Nueva Zelanda dice adiós al torneo; Canadá se enfrentará al ganador del Francia – Turquía, por un puesto en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

ACB.COM / Foto: FIBA