Carácter y talento para conseguir la primera victoria (66-79)

Gran trabajo de España en su visita a Podgorica, consiguiendo la primera victoria en el camino a la Copa del Mundo de China 2019 gracias a una gran defensa, un carácter competitivo y unas dosis de talento de un equipo admirable

Carácter. Orgullo. Competitividad… son muchos los valores de una Selección que han realizado en Podgorica un trabajo excepcional para conseguir una muy merecida victoria. Dos cuartos excepcionales (el 2º y el 3º) con grandes minutos de baloncesto, y compromiso para aguantar el último empujón de Montenegro que recuperó 10 puntos de ventaja en el último. El partido comenzó con un ‘alley oop’ y España solucionó un momento importante faltando 2 minutos con otro que bajó los brazos de los rivales. Y para culminar, un triple de 8 metros de Quino Colom para poner un +13 en el primer paso a China 2019.

El partido comenzó con un alley oop de Fran Vázquez que demostraba que los jugadores españoles salían con confianza a una cancha con la afición en contra y ante un rival muy motivado por la posibilidad de derrotar a la segunda potencia mundial. El pívot de Chantada fue el autor de los seis primeros puntos, señalando el camino a sus compañeros. Montenegro, sin embargo, estaba acertada en ataque y en el tiro exterior (anotó los dos primeros triples que intentó) mientras que Barovic hacía daño en la pintura. Jaime Fernández anotó un triple importante cuando España iba -5, seguido de otro más de Xavi Rabaseda que ponía a España por delante. Buen trabajo en el primer cuarto que terminó con 15-15.

El segundo comenzó como el primero, con un alley oop de España (esta vez de Oriol Pauli) y con un 0-4 que obligaba a pedir un tiempo muerto a los locales. Con la aportación de jugadores de banquillo como Sebas Saiz o Edgar Vicedo, España jugó unos grandes minutos partiendo de la defensa, recuperando balones y con un juego en ataque buscando el pase extra. Con menos centímetros en la pintura, se sufría para asegurar el rebote pero el carácter propiciaba recuperar el balón, dando la oportunidad de correr. España se colocó +12 aunque una tímida reacción local estrechó el marcador. El segundo cuarto terminó con un 2+1 de Sergi Vidal y una gran defensa que dejaba el ilusionante 29-38 en el marcador.

Tras el paso por el vestuario, el choque comenzó con canasta de Quino Colom, que cogía galones en el partido y con un tapón de Fran Vázquez a Sekulic . España firmaba un 0-7 de parcial con triple de Jaime Fernandez que provocaba un tiempo muerto de Montenegro. Las instrucciones eran meter balones dentro, acudir al rebote ofensivo y aprovechar los centímetros de sus pívots, el único aspecto en el que tenían ventaja. En un momento importante Sergi Vidal ayudaba con carácter, experiencia y un talento espectacular para meter un triple desde la esquina al límite de la posesión. La brecha estaba ya hecha, y España seguía produciendo en cada ataque para llegar a ese +17 con el que se cerraba el tercer cuarto.

Pero no estaba todavía nada decidido. Un triple de Javonte Green, el nacionalizado montenegrino con pasado en Ligas LEB, provocaba un tiempo muerto de Sergio Scariolo. Momento importante para un equipo que estaba haciendo un partido casi perfecto Un triple de Vicedo desde la esquina fue importante para volver al +12 y una antideportivo cuando Saiz iba a romper el aro en un contraataque tranquilizó los ánimos de la afición local. Pero todavía tenían fuerzas y un triple a la desesperada de Mihailovic ponía el 63-69 a falta de poco más de 2 minutos. ¿La forma de solucionarlo? Con un nuevo alley oop para Fran Vázquez con personal incluida. Talento y carácter para terminar con un +13 que coloca la primera victoria en el casillero de España.

Nota de prensa FEB