Casademont Zaragoza asegura clasificación y liderato ante Nizhny Novgorod (92-98)

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

El conjunto aragonés consigue su clasificación para la siguiente fase de la Basketball Champions League tras superar en la prórroga al Nizhny Novgorod, en un duelo directo (92-98). Los rojillos reaccionaron en el último cuarto con un gran parcial para forzar la prórroga y llevarse el encuentro en el tiempo extra, cerrando así el primer puesto del grupo

Y eso que el inicio del partido lo abrió Gankevich desde el tiro libre abrió, que luego desde el 4,60 Ennis y una contra de Thompson dieron la primera ventaja en rojo. Dejó claro el inicio que por dentro Casademont Zaragoza tenía ventaja (6-10) y por fuera algo los locales. Barreiro sumo la segunda falta y Brussino salió a escena. Nizhny igualó a 10. Ennis se acomodó a 8 metros, como en la cesta definitiva en Zaragoza, para abrir al 12-15 superado el ecuador del tramo en esa igualdad de ida y vuelta. Sulaimon rotó a Bray pero el omnipresente Ennis mantenía la ventaja española. La defensa rojilla buscaba subir el nivel porque el bloque ruso tomaba ventaja 24-19 vulnerando la zona para encarrilar el desenlace del cuarto siete arriba.

Abrieron al +10 los locales pero Bening sacó dos faltas a Chavod, Hlinason añadió dos puntos para replicar rápidamente al 33-28. Los de Zoran Lukic estaban muy seguros de su plan, mientras Casademont Zaragoza buscaban encontrar su punto de efectividad. Con todo y con eso, Bray arrimaba el 39-33 y obligaba al tiempo muerto local. Hernández puso a Javi García mediado tramo y conservó en pista a Hlinason con 3 faltas. Petrasek puso el 44-33 y Ennis acudió al rescate con un par de triples para llegar al descanso nueve abajo.

Tras la pausa, los rojillos cobraron una falta y un triple de Benzing en la primera acción. Declaración de intenciones. Al otro lado, falta de Thompson, en una fase de intercambio inicial de puntos (53-49) con una defensa española más sólida como premisa para resurgir. Nizhny paraba con faltas a los rojillos pero el guión era ya otro con Hlinason intimidando dentro. Con bonus a favor, el pívot islandés y Barreiro aproximaron al 60-54. Dos triples rusos replicaron pero el trabajo defensivo escaló al 66-61 y el tiempo de Lukic. Casademont Zaragoza se quedaba en esa barrera psicológica de los -5 puntos, que en el desenlace del tramo se estiró hasta los ocho de distancia.

Se fue a 75-63 el bloque local pero Ennis de triple y Brussino de 2 sumergieron al -6, con un equipo sin 5 pista, con Barreiro y Benzing como referencia interior. Gankevich y Baburin fueron eliminados, los contactos dejaron de pitarse pero Casademont Zaragoza a base de rasmia en defensa acabó por arrimarse con Brussino y voltear el asunto con dos triples de Benzing (77-78) a 3 del telón, en un 6-15 de parcial de tramo. Intercambio de canastas consumiendo tiempo y avocando al choque a un final apretado. En ese meto y meto Shepherd cometió falta en ataque y los rojillos con el mate de Ennis abrieron al 83-86 a 44 segundos para la bocina. Un triple local igualó a 86 y tiempo español con 27,8. Brussino perdió la bola, el tiempo muerto fue local pero los 18 segundos dejaron las tablas y llevaron a la prórroga.

Benzing con un 2+1 abrió el tiempo extra y a defender porque nadie anotaba. Casademont tuvo posesiones para romper pero había mucho en el envite y la fortuna en el tiro fue esquiva hasta que Ennis desde el 4,60 abría al 86-91 mediada la prórroga. Aunque Nizhny recortó el parcial, no llegó porque erró un segundo tiro libre (92-93) que aprovechó en el otro lado Thompson con un 2+1 para el 92-96. Una defensa más en rojo con robo de Bray que Benzing con dos libres para liquidar el choque 92-98 y el pase de fase.

Nizhny Novgorod 92: Baburin (6), Strebkov (17), Komolov (20), Petrasek (12), Gankevich (8) -cinco inicial- Shepherd (16), Chadov (3), Gerasimov (3), Gavrilovc (7).

Casademont Zaragoza98 : Bray (8), Ennis (22), Benzing (23), Barreiro (9), Thompson (20) -cinco inicial- Sulaimon (-), Brussino (4), Hlinason (10), García (2).

nota de prensa Casademont Zaragoza