Dicen que la fe mueve montañas. Hoy Zaragoza nos mostró otro claro ejemplo de ello. Casademont Zaragoza se proclamó Campeona de la Copa de la Reina tras derrotar 55 a 51, en un duelo apasionante a Perfumerías Avenida. Cuando peor pintaba el partido, yendo abajo en el marcador y con Vega Gimeno descalificada, la fe y el orgullo maño le dieron la vuelta al partido. Las de Carlos Cantero hicieron vibrar cómo nunca al Pabellón Príncipe Felipe
La potencia sin control no sirve de nada
La final comenzó a un ritmo vertiginoso. Fruto de ese ritmo tan elevado, los errores y precipitaciones estuvieron a la orden del día. Zaragoza comandaba con una exigua ventaja (6-5 minuto 4).
Pasado el ecuador de este primer cuarto la velocidad bajó, pero no por culpa de los dos equipos, sino por las elevadas faltas en ataque señaladas a ambos conjuntos. Acababa el primer cuarto con ventaja de Avenida 12 a 14. Gimeno y Fassoula eran las máximas anotadoras del partido (6 puntos).
Las defensas asfixian a los ataques
La igualdad seguía latente en el arranque de este segundo acto. Gatling con 10 puntos, era el faro en el ataque zaragozano y por ella pasaban todas las operaciones del conjunto maño (24-24 minuto 17).
Las defensas asfixiaban a los ataques, que veían cómo una otra y vez sus intentos por anotar caían en saco roto. Los dos equipos se quedaban sin anotar en los últimos tres minutos de la primera parte, y ésta finalizaba con empate a 24. El campeón se decidiría en la segunda mitad.
Avenida toma ventaja y Zaragoza saca a relucir su orgullo
Avenida salió en tromba de vestuarios. Apoyadas en Carleton (12 puntos), realizó un parcial de 0 a 7 (24-31 minuto 22) y Carlos Cantero no tuvo más remedio que parar el partido.
Nada más salir del tiempo muerto, se produjo la jugada clave del partido, la descalificacion de Vega Gimeno. La jugadora del Casademont vio una técnica por flopping y cómo en la primera mitad había visto una antideportiva, tuvo que abandonar la pista.
La salida obligada de Gimeno, hizo rugir al Príncipe Felipe y sirvió de acicate a Zaragoza que redujo diferencias. Del 25 a 34, se pasó en un visto y no visto, al 34-36 (minuto 26). Casademont había sacado a relucir su orgullo.
Perfumerías aguantó el chaparrón y gracias a los triples de Domínguez y Rodríguez, se marchó con ventaja al finalizar este tercer periodo (37-42 minuto 30).
Zaragoza asfixia a Avenida
El conjunto maño salió este último cuarto a echar el resto. Casademont le devolvió el parcial de 7 a 0 del tercer acto y dio la vuelta al encuentro (44-42 minuto 32).
Avenida estaba fuera del partido. Los triples de Helena Oma (11 puntos) desataban la locura (49-42 minuto 34) y Pepe Vázquez pedía tiempo muerto, para intentar levantar a las suyas.
Casademont parecía tener la final ganada (52-46 minuto 39), pero dos errores seguidos de las mañas fueron aprovechados por las de Salamanca (52-50 a falta de 20 segundos).
Pero hoy era el día de Zaragoza. Gatling (18 puntos), aseguró el título llevando el extasis al Pabellón Príncipe Felipe. Casademont Zaragoza se proclamó, con total merecimiento, Campeona de la Copa de la Reina por 55 a 51.
Redactor · Opinión · NBA · Liga Femenina
Twitter: @jmsantiago33