Cataluña (M) y Andalucía (F) se reparten los títulos

Cataluña gana el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil Masculino seis años después de su último título tras vencer en una final muy disputada a la Comunidad de Madrid. En la final femenina Andalucía conseguía su tercer oro en un partido en el que la velocidad y la defensa andaluzas superaron a la calidad catalana

INFANTIL FEMENINO: Andalucía salta la banca

Andalucía rompió las quinielas y se hizo con el título de campeón de España Infantil Femenino después de un partidos en el que la fe y la intensidad  de unas ‘guerreras’ de la pista derrotaran a un gran equipo como es Cataluña (57-75). Los primeros minutos de juego simbolizaron el transcurso del partido. Andalucía presionaba hasta con tres jugadoras la salida del balón, recuperando esa primera línea la posición a velocidad de vértigo, mientras que en ataque buscaban el aro antes incluso de que se formase la defensa catalana. Y si había problemas, balón a una Marta Morales que se convirtió desde los primeros ataques en la MVP del encuentro.
El 4-10 de los primeros minutos descentró a Cataluña, que llegaba a la final venciendo con relativa comodidad todos los encuentros y que no supo jugar con el marcador en contra. La calidad de Gissela Sánchez y el poderío de Fanta Gassama igualaron el choque con dos estilos muy diferentes:Andalucía buscaba la velocidad arriesgando en defensa, mientras que Cataluña prefería ataques estáticos y que el balón llegara lo antes posible a la pintura.

El marcador se manejaba por ventajas andaluzas de 6-8 puntos con una Cataluña que aguantó hasta el descanso el vendaval andaluz. El guión de Lluis Biosca era esperar el bajón físico de su rival y seguir atacando con su profundidad de banquillo a sus rivales. Marta Morales, que se fue a los 21 puntos al descanso, era la referente ofensiva, atacando en los uno contra uno tanto por la derecha como por la izquierda…. Pero el bajón no llegó. Cataluña salió con intensidad en el inicio del tercer cuarto con la esperanza de que el ánimo andaluz cayese, pero un triple por un lado, una recuperación por otro,provocaba el aplauso desde la banda de Angel Carmona y que Andalucía siguiese a toda velocidad hasta para llegar al banquillo cuando se pedía un tiempo muerto.La diferencia se fue ampliando y el oro, el tercero de su historia, se quedaba en Andalucía. Marta Morales, 31 puntos, 11 rebotes y 37 valoración, su heroína.

INFANTIL MASCULINO: Cataluña llega a tiempo

Cataluña se ha vengado de la final del año anterior que le ganó la Comunidad de Madrid y ha conseguido el título en infantil masculino seis años después (52-56). En un partido en el que han destacado por su intensa defensa y pundonor. Un parcial de 0-8 les dio una gran ventaja al inicio del último cuarto que han mantenido hasta el final.

El partido con ambos equipos mostrando un gran nivel y con Cataluña llevando una mínima renta (11-12). Pero casi al final del primer cuarto, la Comunidad de Madrid ponía una marcha más en defensa y daba la vuelta a la situación con un 6-0 (17-12). En el segundo acto, los catalanes recuperaban fuerzas e igualaban la contienda (23-21). Así al descanso se llegaba con un 28-25 tras una canasta de Adrián García.

En la reanudación, los catalanes ponían una marcha más en el juego y con tres triples seguidos se situaban por delante (31-34). Desde aquí el partido se convertía en un intercambio de golpes (37-38). Cataluña volvía a la carga y con un 0-8 abría la máxima diferencia del partido al inicio del último cuarto (40-48). Comunidad de Madrid recuperaba su acierto ante el aro y daban la situación con un parcial de 11-2 (51-50). Cataluña no quería perder esta final y respondía con dos triples consecutivos a 2 minutos del final que valían medio título (51-56). Los madrileños en los minutos finales no conseguían romper la dura defensa rival y los catalanes se llevaban el título. Así Cataluña vuelve a ganar el infantil masculino seis años de su último oro en esta categoría.

Nota de prensa FEB