Chute de fe, el baloncesto de España en China con 5 detalles

por Xabier Sanmartin publicado en Mundial 2019

Nuestro baloncesto necesitaba a gritos el chute de fe del triunfo ante Italia. Hace un mes no nos faltaba confianza en este equipo de Scariolo (hoy, más que nunca) pero sí esperábamos sentir un plus de ilusión

Quienes seguimos a este equipo sabemos que compiten sin tregua igual en el parqué que en la pocha pero anhelábamos este empujón.

Tras la ausencia de Pau Gasol (lesionado), más las renuncias de Ibaka, Mirotic y el Chacho, la transición generacional en China encara más obstáculos, y se saltan a base de trabajo, talento, actitud y coraje deportivo.
Así que veamos 5 detalles de las estadísticas de España tras 6 partidos ganados. Este éxito abierto hace justicia al esfuerzo colectivo de nuestro deporte, igual en un club de colegio, que en un equipo de barrio, uno en silla de ruedas, uno juvenil, de veteranos, de ACB, LEB, Liga DIA o en una pachanga entre amigos. Todo suma, todos sumamos. Nuestro BA-LON-ES-TO merece mucho más RES-PE-TO.

1. Rotación de 6+3: 6 jugadores de 22 minutos o más
De más a menos presentes en el parqué, están jugado hasta ahora Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernángómez y Sergio Llull. Todos ellos promediando entre 27,4 minutos y 22,5 min. por encuentro.

Además, hay tres componentes del equipo que salen entre 17 min y 13 m.: Pau Ribas, Pierre Oriola y Willy Hernángómez. Lo que define una rotación de 9, 6+3. Eso diluye el salto que va de la llamada primera a la segunda unidad.

2. Bien de dos puntos, no tan mal de tres
Aunque hemos visto partidos romos en los triples, el balance de España tras media docena de duelos es de un 32,4 % de acierto en los tiros de tres, dato que sin ser bueno no está tan mal si consideramos que el promedio en la NBA es del 35,5%.

Destaca el notable 56,3 de tino en los tiros dobles, que compensa esa debilidad en el lanzamiento exterior. Por cierto, el equipo entrenado por Scraiolo no cae en el vicio actual de tirar más de 3 que de dos: lanza 34,3 por día de dos p. y 28,8 de tres p.

3. Defensa coral… ataque también
En defensa, España es… todos para uno y uno para todos, ley reforzada por la pérdida de poder ofensivo pero hay mucho más. Que Marc anote menos de lo esperado se equilibra con su gran visión de juego, promediando casi 4 asistencias por jornada (3,7), trampolín para un ataque más coral. Ojo, hay hasta 7 jugadores que mantienen de media 7,5 puntos o más por partido, formando el top de mayor a menor aportación: Ricky (15,5 puntos), Marc (11,3 p.), Juancho (10,8 p.), Víctor (9,5 p.), Rudy (8,7 p.), Sergio (8,2 p.) y Willy (7,5 p.).

4. Rebote, cosa de todos
Cuatro jugadores logran 4 capturas o más por encuentro: siendo Juancho el más eficaz en esta faceta, con 5,7, por delante de Marc (5,2 reb.), Víctor (5,2 reb.) y Willy (¡4 reb. en solo 12,9 min por partido!). Y atentos, Ricky logra 3,8 y Oriola 3,5 (¡en solo 13,6 min!). Otro ejemplo de labor cooperativa en eso que algunos llaman… coger el balón es querer ir a buscarlo.

5. Equipo sin manos egoístas
Asociarse es clave en el baloncesto hoy y ayer pero ahora quizá lo sea aún más, en el caso de España subrayado por la ausencia de esos dos faros deportivos llamados Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Ricky es quien reparte más pases de canasta (5,5 as.) pero, atención, Sergio y Marc dan 3,7 as. cada uno, y Rudy 3 as. Por cierto, los tres jugadores que más juegan son también quienes más asistencias ofrecen. Curioso, Juancho solo da 0,7 asis., lo que subraya su rol de finalizador.

PD: A los jugadores y Sergio les vemos y aplaudimos mucho pero, conviene recordar al equipo de entrenadores ayudantes, menos citados de lo que su labor requiere: Manolo Aller, Víctor García, Luis Guil, Jorge Lorenzo y Angel Sánchez Cañete.

BRAVO POR TODOS. Y a seguir soñando 🙂

Xabi Sanmartín, periodista autor de “El Gran Libro del Obradoiro” y de los reportajes del baloncesto de los años 80 y 90 “Aquellos Maravillosos Aros” (en El Correo Gallego)