Claves del KO de EEUU ante Francia, scouting del coach Pope de las Heras

El torneo de baloncesto en los JJOO de Tokio está que arde. La derrota del equipo de Estados Unidos ante Francia (76-83) supone el primer partido olímpico que pierde el Team USA masculino en 17 años. Y eso merece un análisis, ágil pero profundo. Lo ha hecho para nosotros, Pope de las Heras, entrenador invitado que aporta aquí su experiencia en el basket de Bizkaia durante años (hoy reside en Maipú, Mendoza, Argentina). Opina, razona y aviva el debate sobre si la medalla de oro en Tokio tiene dueño o hay opciones para selecciones como las de España, Australia, Francia, Nigeria, la misma albiceleste o la Eslovenia de Doncic

Situémonos antes con las estadísticas y varias comparativas destacables.

Tras el descanso de ese duelo estadounidense ante los galos, el cuadro que entrena Popovich solo anotó 31 puntos (11 en el tercer cuarto). Los franceses, por su parte, fueron mejores en el acierto en los tiros de campo (46,8 % por un 36,2) y en el rebote (42 frente a 36; ojo, en los rechaces ofensivos, fue superior EEUU, con 11 ante 9).

Los norteamericanos destacaron en la eficacia desde el área del triple (31,3% de acierto ante un 29,6 %) y en el reparto de asistencias (23 por 18). Revisando los puntos desde el banquillo: 33 logró EEUU y 17 la plantilla que entrena Vincent Colette.

Más allá de ese prólogo de números que extraigo de las estadísticas de la cadena televisiva norteamericana ESPN, aquí teneis el jugoso análisis del coach Pope de las Heras de ese EEUU 76 – Francia 83.

CLAVES DE LA DERROTA:

“Kevin Durant se cargó muy pronto de faltas y el ataque americano se resintió. La entrada de Poirier dio mayor superioridad en el juego interior a Francia y segundas opciones en el tiro. La falta de puntería de los estadounidenses en la segunda parte. El juego cambió tras el descanso, pasó de basarse en ataques rápidos y puntos fáciles al contraataque a… un juego estático donde solo Holiday supo leer la defensa francesa. Estados Unidos abusó del tiro y jugó sin apenas mover la bola”.

ATAQUE:

Fortalezas:

“Saben hacer penetraciones rápidas y potentes hacia el aro. Son un equipo con gran tiro exterior. Hacen transiciones muy rápidas, incluso después de canasta recibida”.

Debilidades:

“Nulo juego dentro/fuera de sus exteriores y con los pívots. Abuso del tiro exterior. Flojo rebote ofensivo, lo que les resta segundas opciones. Movilidad de balón nula”.

DEFENSA:

Puntos fuertes:
“Su rapidez de manos les permite robar muchos balones. En el uno contra uno, son jugadores difíciles de superar físicamente, recuperan rápido tras bloqueos directos e indirectos. Defienden muy bien las líneas de pase en el lado fuerte y en el débil de los jugadores exteriores”.

Puntos débiles:

“Casi nunca superan las segundas ayudas. Les cuesta mucho controlar el rebote defensivo. Tienen problemas para defender los cortes de los pívots grandes en las cercanías del aro”.

CONCLUSIÓN:

“Estados Unidos tiene un equipo de tiradores descompensado donde abundan anotadores que meten muchos puntos en sus equipos de la NBA pero si EEUU no empieza a jugar de espaldas al aro con algún jugador… sus opciones de ganar el oro acabaran reducidas al nivel de acierto que tengan en los triples”, concluye Pope de las Heras.

Más allá de este buen scouting, al equipo de Estados Unidos le toca ahora centrarse en superar a Irán (miércoles 28 de julio) y a la República Checa (sábado 31 de julio) a la espera de ver qué rival les espera en cuartos de final. En Tokio no hay público pero, al menos en el torneo de baloncesto, emoción y debate hay a mares. ¡Disfrutemos!

Por Xabier Sanmartin Cuevas, periodista autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…]

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/