¿Cómo ganarte a los aficionados?

El deporte es una de las señas de identidad de España: hay grandes deportistas en todas las disciplinas y los aficionados son miles, fervientes seguidores de los deportes o de alguno de estos deportistas en concreto. En consecuencia, el deporte mueve miles de millones de euros. Si hablamos de baloncesto, el negocio por excelencia está en la NBA. En esta competición están los mejores jugadores del mundo; militando en equipos legendarios, con años de historia y de grandes éxitos; y con millones de seguidores en cualquier rincón del planeta. Obviamente, los contratos de televisión son millonarios; como sucede con los salarios de los jugadores o todo el merchandising que se genera sobre este deporte, y no sólo son camisetas, sino hasta bolígrafos personalizados. Cualquier detalle y producto se vende y funciona como fuente de ingresos. Cierto también es que se generan miles de empleos alrededor del deporte 

El deporte era deporte hasta hace unas cuantas décadas. Desde entonces, el dinero modificó las reglas del mismo. Los derechos televisivos y el marketing entraron de lleno en todos los deportes, y afectando a los aficionados. En el terreno del merchandising porque generaba una importante fuente de beneficios para todas las entidades deportivas. E incluso para organizaciones relacionadas con el deporte, ajenas a ser imagen de un equipo o deportista en concretos. Son entidades que representan eventos de relevancia en relación con esa disciplina. A día de hoy, ¿quién no tiene habilitada una tienda online en la página corporativa? Difícilmente encontrarán un ejemplo. Dentro de este negocio, obviamente, no todo es comprar por parte del aficionado, también hay un apartado dedicado a los regalos publicitarios, como forma de ganarse a los aficionados.  

Detalles personalizados 

Nos referimos también a ese merchandising que se reparte o se sortea entre los aficionados. Eso siempre gusta y atrae, y detrás de este tipo de iniciativas están empresas como Maxilia, especializada en la producción de todo tipo de productos promocionales para clubes y organizaciones que celebran eventos deportivos. Desde los mencionados bolígrafos hasta camisetas, gorras, tazas, bidones o las mascarillas tan necesarias en estos tiempos. Asimismo, muchos de estos productos cumplen con las normas ecológicas tan demandadas en estos tiempos, en donde se trabaja con materiales reciclables y conservadores del medioambiente.  

Productos realizados con materiales de primera calidad y donde se imprime el logo del equipo, del evento o el nombre que desea conectarse con el aficionado. Porque éste es el fin último de este tipo de iniciativas, trasmitir los valores de un equipo o evento y conectar con el aficionado, el cual siempre recibirá con agrado este tipo de iniciativas. Si nos centramos en los clubes privados, éstos pueden tener unos detalles con sus compromisarios con motivo de alguna fecha señalada. Obsequios que nunca deben faltar en toda buena organización, como bien saben en Maxilia, empresa que también asesora a la hora de elegir el detalle perfecto y confeccionar el mensaje a trasmitir a los aficionados. Éstos lo lucirán o usarán con ilusión y harán que esa unión entre deporte, deportistas y aficionados sea aún mucho mayor.