Cómo llegan a la Final 8: Casademont Zaragoza

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Previa

Casademont Zaragoza se está preparando para su segunda aparición en la Final 8 en la misma cantidad de temporadas jugando la BCL, y se enfrentará a los anfitriones Nizhny Novgorod en el primer cuarto de final, el 5 de mayo. Aquí hay un vistazo a lo que ayudó al equipo español a llegar aquí

¿Qué hace especial a Casademont Zaragoza?

  • El equipo español no tiene anotaciones bajas. El Zaragoza es el segundo equipo con mejor puntuación de la liga, con una media de 87,3 puntos por partido. Llevan cinco partidos de 90 o más puntos, pero es cierto que parte de su destreza ofensiva tiene que ver con su elevado número de posesiones. Entonces, en términos de eficiencia ofensiva, Zaragoza anota solo 110.9 puntos por cada 100 posesiones, lo que los ubica en el octavo lugar entre los equipos de la Final 8. 
  • El Zaragoza es el mejor equipo entre los 16 que llegaron a los Play-Offs en taponar tiros, promediando 3.5 tapones por partido. Aunque los grandes Tryggvi Hlinason y Jacob Wiley lideran al equipo en tapones, todos los aleros y exteriores del Zaragoza contribuyen, por lo que tener las luces apagadas cuando intentas lanzar contra el Zaragoza es algo normal. Es decir, si consigue disparar un tiro en primer lugar, porque Zaragoza también promedia 7.3 robos por partido (cuarto mejor entre los equipos de Play-Offs). 
  • Esta capacidad de producir robos o, en general, forzar pérdidas de balón, impulsa la excelencia del Zaragoza en una categoría de estadísticas que realmente refleja su estilo de juego dominante. El equipo de Aragón promedia unos impresionantes 19,7 puntos tras pérdidas de balón por partido, y es el mejor equipo de la liga en ese aspecto. 
  • El Zaragoza no solo tiene la capacidad de hacerte pagar un precio alto por cada pérdida, sino que también prefiere hacerlo en transición, por lo que promedia 14,5 puntos de contraataque por partido, lo que los coloca entre los equipos de ritmo más rápido de la liga. 
  • La destreza del equipo español en el campo abierto es parcialmente responsable de que tengan una tasa de asistencia bastante alta con 18.7 y de que sean el noveno equipo líder en la liga en porcentaje de campo de dos puntos, lanzando con un 54.6 por ciento desde dentro del arco. 
  • Sin embargo, no es la misma historia con los tiros de tres puntos, ya que Zaragoza puede ser bastante irregular desde la línea de tres y lanza un 34,5 por ciento desde más allá del arco en promedio. Esto reduce su porcentaje de tiros de campo efectivos a solo el 53,7 por ciento, el sexto mejor entre los equipos de la Final 8. 
  • Un área en la que el Zaragoza muestra poco interés es el rebote ofensivo. Rara vez se enfocan en obtener el rebote después de fallar un tiro, y tienen la tasa de rebote ofensiva más baja, solo el 25.4 por ciento, de todos los equipos en la Final 8 y, en consecuencia, promedian solo 9.3 puntos de segunda oportunidad por partido.

 

Lo más destacado de la temporada 2020-21 de Casademont Zaragoza

Temporada Regular

Zaragoza terminó primero en el grupo D con un récord de 5-1, justo por delante de sus rivales de cuartos de final Nizhny Novgorod, que terminaron en 4-2. Zaragoza venció a Nizhny en ambos partidos entre ellos y su única derrota en el grupo fue a manos de Falco Szombathely (que finalmente no llegó a los Play-Offs) en Hungría.

Play-Offs

Zaragoza terminó segundo en el Grupo L (detrás de ERA Nymburk) con un récord de 4-2, pero ya se había asegurado la clasificación para la Final 8 antes de la jornada 5. Ganaron los tres partidos en casa por márgenes de dobles dígitos e incluso disfrutaron de una vicotira de 19 puntos (90-71) sobre Nymburk, pero sufrieron una derrota por 117-76 en Bamberg y una derrota por 98-78 en Nymburk.

El último tiro

Zaragoza y Nizhny son una especie de… viejos conocidos, ya que este cuarto de final entre ellos es el único en el que participan dos rivales cuyos caminos se cruzaron a principios de temporada. Muchas cosas han cambiado en ambos equipos desde entonces, pero Zaragoza puede animarse por el hecho de que hubo una constante en ambos partidos de Temporada Regular, y tiene que ver con dos jugadores importantes que todavía están en Aragón y serán de la partida en la Final 8.

Dylan Ennis y Robin Benzing hicieron grandes actuaciones ante Nizhny, que no pudo limitarlos tanto en el partido de noviembre en España como en el de enero en Rusia. Ennis tuvo 22 puntos en cada uno de los dos partidos, con 4 asistencias en el primero y 7 en el segundo, mientras que Benzing tuvo 16 puntos y 5 rebotes la primera vez y se fue para 23 puntos y 6 rebotes en el segundo choque.