Cómo llegan a la Final 8: Lenovo Tenerife

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Previa

Lenovo Tenerife se enfrentará al SIG Strasbourg en el tercer cuarto de final de la BCL de la Final 8, el 6 de mayo. Aquí hay un vistazo a lo que ayudó a los campeones de 2017 a llegar al torneo de final de temporada en Nizhny Novgorod

¿Qué hace especial a Lenovo Tenerife?

  • Si el título se otorgase únicamente sobre la base del dominio estadístico, entonces Tenerife sería el campeón infalible. Los canarios están liderando la liga en cuatro categorías de estadísticas bastante importantes, comenzando con su impresionante calificación ofensiva: anotan 121.1 puntos por cada 100 posesiones, que no solo es un total de 4.2 puntos más que el segundo ataque de la BCL más eficiente, sino es alto incluso para los estándares de la NBA, por no hablar del juego europeo de 40 minutos y un ritmo relativamente más lento. 
  • Las siguientes tres estadísticas que domina Tenerife son tres componentes que contribuyen a su enorme calificación ofensiva antes mencionada. El primero es un porcentaje de tiros de campo efectivo realmente asombroso (eFG%) del 60 por ciento. La mejor parte de esto es que Tenerife no depende en gran medida de ninguna forma de pasar el balón por el aro: están entre los 5 primeros en porcentaje de tiros de campo de dos puntos (57.6 por ciento) y porcentaje de tiros de campo de tres puntos (42 por ciento). 
  • El tercer componente es la excelencia de Tenerife en la línea de personal. Lideran la liga en tiros libres con un 86,1 por ciento, y su precisión no se debe a que se realicen infrecuentes viajes a la línea, al contrario, el equipo español intenta 16,1 tiros libres por partido. Obviamente, ayuda cuando tienes en el equipo a jugadores como Marcelinho Huertas, Bruno Fitipaldo, Sasu Salin o Giorgi Shermadini, quienes promedian más del 90 por ciento desde la línea de tiros libres esta temporada. 
  • La cuarta área de excelencia de Tenerife son sus pases, y eso se refleja en su índice de asistencia más alto de la liga de 21 asistencias por cada 100 posesiones. En términos absolutos, Tenerife es tercero en la liga, con un promedio de 21,4 asistencias por partido y, por supuesto, el dúo de bases de Huertas y Fitipaldo lidera la carga aquí, ya que se combinan para 10,2 asistencias por partido en promedio. 
  • Así que Tenerife merece muchos elogios, pero también es justo señalar que todas las estadísticas brillantes que hemos señalado hasta ahora tienen que ver con el lado ofensivo. El índice defensivo del equipo español no es tan notable, ya que encaja 109 puntos por cada 100 posesiones, pero eso nuevamente es casi idéntico al de su oponente de cuartos de final, Estrasburgo, por lo que hablamos de un empate técnico. 
  • Parte de lo que hace que la defensa de Tenerife sea bastante permisiva es el hecho de que no siempre defienden los tiros de manera efectiva. Permiten a los oponentes lanzar el 50,7 por ciento desde el rango de dos puntos y el 37,5 por ciento desde el rango de tres puntos, por lo que son cuarto y séptimo, respectivamente, entre los ocho equipos que lucharán en la Final 8. 
  • Sin embargo, más allá de las estadísticas, el sello distintivo de Tenerife es que tienen una gran cantidad de buenas opciones y pueden traer jugadores de calidad desde el banquillo, permitiéndose administrar los minutos de sus jugadores estrella para evitar que se agoten antes del final de la temporada. Es indicativo que la segunda unidad tinerfeña suma casi la mitad de los puntos del equipo (40,3 sobre los 86,3 por partido) de media.

Los momentos destacados en la temporada 2020-21 de Lenovo Tenerife

Temporada Regular

Tenerife terminó empatado con el Dinamo Sassari con un balance de 4-2 pero ganó el Grupo A gracias a su ventaja en el cara a cara sobre el equipo italiano. El equipo español sufrió una de sus mayores derrotas en la historia de la BCL, 92-72, en Sassari, pero respondió aplastando al Dinamo por 115-85 en enero, en su mejor actuación ofensiva en la competición.

Play-Offs

Tenerife también encabezó su grupo de Play-Offs y lo hizo de manera similar a la Temporada Regular, ya que infligieron una fuerte derrota por 89-60 a Hereda San Pablo Burgos en el partido que decidió el primer lugar en el Grupo J en la última jornada, vengando así su derrota de 22 puntos a manos de los vigentes campeones en la jornada 2.

El último tiro

El Tenerife estuvo ahí, lo hizo y consiguió el trofeo. Sí, han jugado en Nizhny antes (en la temporada 2019-20), pero por supuesto nos referimos aquí a su experiencia de conquistar el título de la BCL, en 2017, bajo el mismo entrenador que tienen ahora, Txus Vidorreta.

Esta temporada, la bien engrasada maquinaría amarillo-negra ha construido una plantilla que puede competir en dos grandes competiciones, ya que además de perseguir el título de la BCL, también están a punto de concluir su mejor campaña de temporada regular en la Liga Endesa.