Cómo llegan a la Final 8: San Pablo Burgos

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Previa

Los actuales campeones de la BCL, Hereda San Pablo Burgos, se enfrentarán al Hapoel Unet-Credit Holon en los cuartos de final de la Final 8, el 6 de mayo. Aquí hay un vistazo a lo que ayudó al equipo español a llegar al torneo de final de temporada en Nizhny Novgorod

¿Qué hace especial a Hereda San Pablo Burgos?

  • No necesitas estadísticas avanzadas para decirte que los vigentes campeones son un equipo muy, muy bueno, pero hay un área en la que realmente se han destacado a lo largo de esta temporada, y es la defensa. Burgos tiene el mejor índice defensivo de la liga, encajando solo 102,5 puntos por cada 100 posesiones. Para poner eso en contexto, cinco de los otros cuartofinalistas, incluido Hapoel Holon, encajan 109 o más puntos por cada 100 posesiones. 
  • Esta es una hazaña defensiva impresionante para Burgos e incluso se refleja en sus cifras absolutas, si se considera que cedieron solo 75,5 puntos por partido a lo largo de la temporada hasta el momento, a pesar de que jugaron cinco prórrogas en los primeros 12 partidos. 
  • Burgos debe su destreza defensiva en gran parte al hecho de que disputa casi todos los intentos de tiro de dos puntos del oponente como si fuera el último tiro del partido. Entonces, los campeones mantienen a los oponentes con solo un 46 por ciento de tiros desde el interior del arco, y son, con mucho, el mejor equipo de la liga en ese aspecto. 
  • Así que los campeones están mostrando una defensa asfixiante y esto indica un cambio con respecto a la temporada pasada, cuando eran mejores en ataque que en defensa. El Burgos sigue teniendo, por supuesto, una ataque muy productivo, pero ya no es el mejor equipo en términos de eficiencia ofensiva, ya que ha caído al quinto lugar. Tienen un promedio de 114,3 puntos por cada 100 posesiones, por debajo de los 124 puntos por cada 100 posesiones del año pasado (antes de la Final 8 de septiembre). 
  • Sin embargo, hay una cosa que no ha cambiado en el ataque de Burgos desde el año pasado, y es lo dispuestos y eficientes que están a la hora de compartir el balón. Su tasa de asistencia de 20,9 es prácticamente la misma que la de Tenerife, que lidera la liga con una tasa de asistencia de 21, por lo que se puede argumentar que Burgos comparte el primer puesto con su equipo español. En números absolutos, el Burgos promedia 22,2 asistencias por partido. 
  • Hay una categoría ofensiva en la que Burgos es el único líder de la liga, y posiblemente sea crucial: los vigentes campeones están promediando un porcentaje de tiros de campo de dos puntos de la liga del 59.5 por ciento, y en realidad solo hay otros dos equipos de Final 8 (Tenerife y Karsiyaka) que disparan más allá del 55 por ciento desde el interior del arco.

Los momentos destacados de la temporada 2020-21 de Hereda San Pablo Burgos

Temporada Regular

Burgos sufrió una sorprendente derrota ante Filou Oostende en la apertura de la temporada, su primera derrota desde que se coronó campeón de la BCL 2020, pero ganó los siguientes cinco partido en el Grupo H y ganó el grupo por delante de Happy Casa Brindisi. Derrotaron al equipo italiano por 22 puntos en casa y luego ganaron 90-86 en Brindisi en la última jornada para hacerse con el primer puesto.

Play-Offs

Burgos hizo un comienzo de 3-0 en el Grupo J, incluida una victoria por 101-79 sobre Tenerife en la jornada 2, pero perdió ante Igokea en la jornada 4 y luego sufrió una derrota por 89-60 en Tenerife en la última jornada, su mayor derrota desde se unieron al BCL. Burgos, por lo tanto, terminó en el segundo lugar del grupo, con un récord de 4-2.

El último tiro

Burgos es esencialmente el mismo equipo (la única incorporación a la plantilla es Maksim Salash) que conquistó el título de 2020 en Atenas hace menos de nueve meses, por lo que no necesitan demostrar nada a nadie, y nadie puede preguntarse cuál es su motivación: continuar su historia de Cenicienta escribiendo un nuevo capítulo en el que se conviertan en el primer equipo en ganar títulos consecutivos.

Pasaron por una mala racha en marzo principalmente debido a que varios jugadores se infectaron con el virus o que sufrieron con las lesiones, pero necesitan muy poco tiempo para jugar juntos nuevamente para parecerse a esa máquina bien engrasada que dominó en Atenas. Deberían estar de vuelta con toda su fuerza para cuando la Final 8 comience en Nizhny, por lo que Holon y todos los demás rivales deberán pensar en encontrarse con mejor versión de los vigentes campeones.