Completo triunfo del Herbalife Gran Canaria en Miribilla (71-92)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica Notas de Prensa ACB

Los amarillos firmaron un partido muy completo y frenaron el intento de reacción de RETAbet Bilbao Basket

Tras la derrota en Andorra, el Herbalife Gran Canaria rendía visita al RETAbet Bilbao Basket con la misión de sumar un triunfo que mantuviera vivas las esperanzas de Playoff. Los bilbaínos, por su parte, retornaban a la competición tras un parón por COVID-19 y sin apenas margen de error para mantener la categoría.

Los de Álex Mumbrú salieron muy entonados, físicos en defensa y con acierto exterior. John Jenkins lideró la ofensiva vasca con dos triples en el primer minuto y medio de partido. Sin embargo, el paso de los minutos trajo a las filas de los ‘hombres de negro’ el desacierto y las dudas. Una suspensión de Okoye (9-10, minuto 5) permitía al ‘Granca’ darle la vuelta al marcador con un parcial de 1-8.

Sin embargo, la clave del primer acto estuvo en la rotación interior de los claretianos. Tanto Matt Costello como Olek Balcerowski se pusieron las botas en la pintura del equipo local, sumando con facilidad. El pívot polaco firmó hasta cuatro mates en el primer período. Los de Fisac tomaron ventaja y el canterano Javi López, con un triple sobre la bocina, ponía la guinda al acto (16-24).

Los ocho puntos entre ambos equipos eran la máxima diferencia hasta el momento. Y, aunque RETAbet Bilbao Basket puso de su parte para recortar distancias, apenas encontró maneras. A la corta rotación y al cansancio se le sumaba el desacierto de sus referencias anotadoras. Oliver Stevic recogía el testigo de Balcerowski y percutía una y otra vez en la pintura (23-34, minuto 15) para poner dobles dígitos de diferencia en el luminoso.

El ‘Granca’ siguió carburando, con un AJ Slaughter brillando en su faceta de director de juego, y con un buen trabajo en el aro propio cerrando el rebote para poder correr. El conjunto amarillo siguió controlando el tempo del partido sin mayor problema, abriendo poco a poco la brecha. Tomas Dimsa, con un triple sobre la bocina, disparaba a los isleños hasta la veintena de ventaja justo antes del descanso (30-50).

REACCIÓN CONTROLADA
El RETAbet Bilbao Basket exhibió garra y orgullo en el tercer cuarto. Cuando Matt Costello se colgaba del aro para poner 22 puntos de diferencia, los ‘hombres de negro’ mostraron su raza para recuperar parte del terreno perdido. El parcial llegó a ser de 12-0 (42-52, minuto 25) antes de que Stan Okoye lo rompiera con un acierto exterior.

Al ‘Granca’ le costó carburar igual de bien que en la primera parte, pero logró poco a poco encontrar alternativas ofensivas para sumar. Slaughter siguió mostrando su mejor versión pasadora para encontrar a hombres como Stevic o Costello, que seguían haciendo daño. Los amarillos recuperaron algo de fluidez ofensiva, pero RETAbet Bilbao Basket siguió creyendo en la remontada, llegando a rebajar la desventaja hasta los nueve puntos. Sin embargo, un intercambio de golpes final, con AJ Slaughter sumando de tres, permitió al ‘Granca’ mantener dobles dígitos de colchón (54-67).

Volvió a apretar el conjunto bilbaíno en el arranque del último cuarto, con el griego Athinaiou y el americano Brown asumiendo peso anotador. El conjunto de Álex Mumbrú volvió a conseguir ponerse a nueve puntos del Herbalife Gran Canaria, pero AJ Slaughter seguía haciendo y deshaciendo a su merced. Su octava asistencia permitía a Costello anotar bajo el aro (63-78, minuto 34) y obligaba al técnico local a pedir tiempo muerto.

Al RETAbet Bilbao Basket le empezó a pesar el cansancio del sobreesfuerzo del tercer cuarto y de la inactividad. Los de Porfi Fisac, por su parte, no levantaron el pie del acelerador. Los claretianos siguieron practicando un gran baloncesto, moviendo el balón con inteligencia y manteniendo un buen listón defensivo. Con esa receta, el Herbalife Gran Canaria acabó derrotando al conjunto bilbaíno para seguir mirando hacia el Playoff de la Liga Endesa.

nota de prensa Herbalife Gran Canaria · acb photo