Con Andrea Trinchieri en Mungia, el coach que lanzó a Causeur y Melli

“No importa lo que haces, importa a que velocidad lo haces”. Escuchas eso y piensas al instante en Klay Thompson [Warriors] o Jaycee Carroll [Real Madrid] pero detrás hay mucho más. La frase es parte de la reciente clase magistral del entrenador Andrea Trinchieri en el clinic organizado en Mungia [Bizkaia] por la Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto [AVEC]. Este es un pequeño resumen de lo mucho y bueno que allí compartimos 150 personas [Andrea estuvo amable, sin prisa, que no os engañe la foto donde sale mirando el reloj]

Promovido por Carmelo Echevarría, Andoni Elorriaga y Pablo Urbaneja [“A ti te he leído en Piratas del Basket…”, me dijo al llegar en tono amable], Trinchieri repartió conocimientos y humor con apoyo de Alexandro, su traductor. Habló mucho de tendencias ofensivas.

Ante el actual poder del triple, el técnico italiano, ganador de tres ligas alemanas con el Brose Bamberg hasta su cese en febrero, apuesta por “tener más tiros de tres con buen porcentaje pero sin perder el control”. Es decir, huye de esos minutos correcalles que hoy a veces brotan cuando menos se espera.
Detalló y apoyó jugadas que definen las nuevas tendencias. Ejemplo: “En ocasiones, al atrapar un rebote ofensivo vale más evitar el tráfico que hay en la zona y buscar un lanzamiento triple de alguien libre”.

Y sobre su manejo de grupos, el de Milan lanzó esta metáfora: “Los jugadores son como artistas, no hay que cohibir su creatividad porque entonces pasan a ser empleados…” Indicó además que a la hora de comunicar, sean instrucciones de juego, inquietudes o emociones, apuesta firme por el “menos es más”. Recalcando que cree que “hay que ser claro al lanzar los mensajes”.

Y siguió así: “El trabajo del entrenador, aparte de ganar todos los partidos que pueda, es mejorar individualmente a cada jugador”, explicó al decir que de su etapa en el Bamberg se siente orgulloso de ayudar a 2 jugadores a saltar a la NBA y a otros 4 a la Final Four [Nicolo Melli y Fabien Cuaseur, las sensaciones de la Final Four 2018, crecieron tras entrenar con él llegando luego al Fenerbache y Real Madrid, respectivamente].

Trinchieri, de verbo alegre, vistió de negro en bermudas, zapatillas y camiseta Adidas. Y comentó que para él un coach es un sastre que “hace cada traje a medida, sin ser un dictador con los jugadores”.

Ayudado por algunos jugadores y jugadoras de cantera de Mungia, nos recordó que el elevado nivel físico del basket actual marca las pizarras. Según su filosofía del baloncesto, ahora es poco práctico tratar de mover a la defensa rival durante 20 segundos para buscar un buen tiro “porque el nivel atlético de los jugadores lo hace imposible”, aseveró antes de asegura que… “si el trabajo está bien hecho se puede crear ventaja en ataque con el primer movimiento ya en los primeros ocho segundos”.

Coach de la Bennet Cantu, Brose Bamberg (Euroleague y Eurocup) y Unics Kazan (Eurocup) y seleccionador de Grecia en 2013/2014, entre otras experiencias, Andrea Trincheiri ha estado este año siguiendo el trabajo de Brad Stevens en los Boston Celtics, y ahora sopesa su futuro. Ya ha rechazado ofertas de clubes de Italia y Turquía, así lo ha indicado Nikola Loncar, comentarista de Movistar #, así que solo queda desearle mucha suerte a este fan de Santiago de Compostela [“Bellisima ciudad”, dijo al saludarle] y de la buena mesa [él y el esto comimos felices en medio de un gran ambiente de baloncesto en este clinic de Mungía]. Forza Andrea… ¡¡¡grazie tante!!!

El clínic ha sido organizado tras meses de trabajo por la Ikastola Larramendi K.T., la Asociación Vasca de Entrenadores (AVEB), la Federación Vizcaína de Baloncesto, la Federación Vasca de Baloncesto y el Ayuntamiento de Mungia, y no hubiera estado allí sin la ayuda de Rafa Ruiz, buen amigo, que ha entrenado este año al Leioa Saskibaloia, de Bizkaia.

¡Ah!, en un próximo artículo resumiré la charla que dio Piti Hurtado.

por Xabier Sanmartín Cuevas – Periodista, autor de “El Gran Libro del Obradoiro” y asesor de http://www.amplitude.es/