Con los nuestros y sin miedo

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Previa

Movistar Estudiantes afronta uno de los partidos más importantes de la temporada. Ante Cafés Candelas Breogán, un fallo complicaría mucho el final de liga, pero los jugadores quieren agarrarse a su afición para este partido clave

Vistazo al Café Candelas Breogán

Partido para mantener la calma entre dos equipos que se juegan demasiado en una jornada 27 de Liga Endesa. El conjunto lucense quiere mantener la categoría a toda costa tras volver 13 años después a la élite del baloncesto nacional. Sus armas, jugadores jóvenes de un núcleo mantenido a lo largo del año, a quienes se suman dos grandes talentos: Ochefu y McCallum.

Movistar Estudiantes recibe a Cafés Candelas Breogán en un partido de nervios. Con la lucha por el descenso al rojo vivo, una victoria colegial permitiría respirar una semana, mientras que la derrota metería más aun en la lucha a los estudiantiles y daría alas a Breogán.

El ‘Breo’, un recién ascendido que no quiere irse rápido de la Liga Endesa tras 13 años en LEB, se ha reforzado recientemente con Ray McCallum y Daniel Ochefu, dos grandes talentos que se suman a una plantilla joven y enérgica.

McCallum y Ochefu, claves para el final
Dos jugadores con experiencia en grandes equipos. El exterior, Ray McCallum, ha jugado en NBA y Euroliga (Unicaja y Darussafaka), y ya ha aportado mucho en la primera victoria conseguida con los lucenses en Badalona.

Por dentro, Daniel Ochefu, también con experiencia NBA, viene de realizar buenos registros en la G-League. Interior poderoso con capacidad de intimidación.

Un bloque que se curte día a día
De los jugadores que se han mantenido toda la temporada en Cafés Candelas Breogán, sólo 2 pasan de los 30 años: Salva Arco y Sergi Vidal. Sin ellos, la media de edad estaría en menos de 25 años.

De este joven grupo destacan dos ex colegiales, Aleksandar Cvetkovic y Alec Brown, y la irrupción de Volodymyr Gerun, de las mejores sensaciones entre los jóvenes este año. Todo un año luchando por la parte baja de la tabla curte para el futuro -y para el final de año- a un conjunto con mucha energía.

Máximo anotador
Volodymyr Gerun (pívot, 2,08). Como decimos, gran campaña del ucraniano, con 10,6 puntos y buenas cifras también en rebotes en su debut en ACB (25 años). Hay varios jugadores con promedios cercanos a los 10 puntos, aunque la irrupción de Ray McCallum (13 puntos en sus dos primeros encuentros) puede cambiar esta dinámica.

Máximo reboteador
Alec Brown (pívot, 2,16). El norteamericano sigue demostrando su evolución hacia ser un jugador más completo. Con 6 rebotes, es el mejor del equipo por delante de Gerun y creciendo tras la marcha de Jerome Jordan. Además, buen intimidador con 1,4 tapones por partido.

Máximo asistente
Aleksandar Cvetkovic (base, 1,88). Aunque la llegada de McCallum también parece que vaya a reventar este apartado, el ex estudiantil está haciendo una temporada muy regular, promediando además 10,2 puntos con un 41% en triples. Promedia 3 asistencias, mientras que Sergi Vidal y Lucio Redivo aportan 2,3 por partido.

Más valorado
Con 12,3 de promedio, Alec Brown es el referente interior de Cafés Candelas Breogán compartiendo protagonismo con Gerun y, seguramente, con Daniel Ochefu de aquí a final de curso. Jugador cada vez más serio, amenaza completísima en ataque y progresando en defensa. Ray McCallum, llamado a ser el gran referente exterior.

“Hay que salir a morir, está en nuestras manos”
El escolta de Movistar Estudiantes, Darío Brizuela, analizó la situación del equipo antes de enfrentarse a Cafés Candelas Breogán. Conscientes de la importancia del partido, señala que “hay que salir a morir” e indica que el equipo está con confianza: “sabemos que podemos dar un paso adelante en este tipo de partidos”.

¿Cómo está el equipo?

Bien yo lo veo bien. Sí que es verdad que el domingo el equipo estaba mal, yo desde luego, y además se juntaron temas personales, pero eso ya ha pasado. El lunes ya estuvimos aquí, el entrenamiento de hoy ha sido excelente, muy intenso. La gente está preparada, sabemos de la importancia de este partido, hay que salir a morir ahora como dice el entrenador. Está en nuestras manos ganar, y recuperar el basketaverage suma doble.

¿Hay miedo?

El miedo no es algo real, depende de cómo te lo tomes. En esta temporada hemos demostrado varios partidos en los que nos jugábamos bastante y el equipo ha respondido, no lo hicimos contra Murcia y ahora nos encontramos con un cuarto partido de esta clase, con confianza de que somos un equipo que da un paso adelante en estos días. Venimos de hacer un muy buen trabajo en 20 minutos y muy malo en otros 20, vamos a centrarnos en los buenos y a trabajar sobre ellos.

¿Por qué estas rachas?

Me encantaría saberlo, es duro, frustrante. Yo me considero una persona autocrítica, intentas cambiar las cosas y no sale, no hay explicacion, pero no te puedes quedar ahí. He hablado con el entrenador y con Omar, pido consejo porque me considero un novato aun en esta liga y les tengo mucho respeto. Me decían que hay que parar, dejarlo atrás, saber seguir y quedarse con lo positivo, estando alegre porque si vienes a entrenar frustrado no te van a salir las cosas. Creo que hemos sabido mezclar esa alegría con la rabia y nos va a salir una gran semana de entrenamientos.

nota de prensa Movistar Estudiantes