Lenovo Tenerife está de regreso para su quinta Final Four, por lo que, junto con sus dos Final Eights, ha llegado al torneo BCL que cierra la temporada en siete de las ocho temporadas de esta competición, y reclama su nueva oportunidad de ganarla
Tenerife dejó las cosas claras contra el Darussafaka con una victoria en casa por 72-64, con Marcelinho Huertas logrando 21 puntos y repartiendo 11 asistencias para un doble-doble, y se desvió de los Play-Ins gracias a una dominante victoria como visitante por 91-85 en Cholet Basket. detrás de los 16 puntos de Bruno Fitipaldo.
En octavos de final, Tenerife quedó encuadrado en lo que resultó ser el grupo más difícil, junto con Hapoel Bank Yahav Jerusalem, Pinar Karsiyaka y su próximo rival de semifinales, Peristeri bwin. Sin embargo, como es habitual, cuando el llamado “grupo de la muerte” incluye al Tenerife, la metáfora resulta aplicarse sólo a los demás equipos.
Eso es exactamente lo que volvió a suceder en esta ocasión. El equipo de Txus Vidorreta ganó por todo lo alto los dos primeros partidos de los octavos de final. Primero, en una batalla de pívots entre Giorgi Shermadini y Vernon Carey del Karsiyaka, el georgiano anotó 25 puntos y 9 rebotes para que Tenerife consiguiera una cómoda victoria por 106-97 en Izmir. El nuevo fichaje del Tenerife, Kyle Guy, también demostró lo perfecto que es para el sistema de Vidorreta, con 25 puntos propios.
Siguieron con una paliza en casa por 89-68 sobre Peristeri y todo iba según lo planeado. Luego, el Tenerife se vio algo escaldado en Belgrado cuando el Hapoel Jerusalem les propinó una derrota por 85-61. Sin embargo, el revés no duró mucho.
El improbable héroe Joan Sastre anotó 22 puntos para respaldar los 24 puntos de Huertas cuando Tenerife completó una remontada de 95-92 sobre Jerusalén en la siguiente jornada y luego logró una victoria por 88-79 para completar el doblete sobre Pinar Karsiyaka y asegurar un lugar en los cuartos de final. Perdieron ante Peristeri en el último día de los octavos de final pero, en ese momento, Vidorreta, Huertas, Shermadini y compañía ya tenían un ojo puesto en lo que vendría.
Tenerife necesitó tres partidos para hacer el trabajo contra Tofas Bursa en los cuartos de final, pero de alguna manera nunca pareció una serie en duda. Huertas consiguió el undécimo doble-doble de su carrera en la BCL en el Partido 3, con 13 puntos y 10 asistencias, mientras los canarios lograron su 22ª victoria consecutiva en casa en la BCL. Huertas había acumulado previamente 30 puntos y 8 asistencias en el Partido 1 de la serie y está jugando el mejor baloncesto de su vida.
Agregar a Kyle Guy ha tenido un gran impacto en la forma en que juega este equipo. Todo el mundo conoce el sistema Vidorreta y todos lo hemos estado observando durante tanto tiempo que incluso el observador menos atento puede reconocer jugadas y acciones familiares. Eso no se lo pone más fácil a los oponentes.
Siempre que Tenerife se quedó corto en el pasado fue en las raras ocasiones en que el sistema no hacía clic. Sus dos carreras por el campeonato involucraron a jugadores que podían anotar fuera del sistema y conseguir sus propios puntos, Marius Grigonis en la temporada 1 y Kyle Wiltjer en la temporada 6.
Kyle Guy está más en el molde de Grigonis. Puede jugar dentro del sistema, pero si Vidorreta siente la necesidad de llamar a su número, sabe que tiene una opción para Guy. Cuando agregas a Huertas anotando más prolíficamente que nunca, Fitipaldo siendo tan eficiente como siempre y Sasu Salin regresando en el momento adecuado, el ataque de Tenerife es más fuerte que nunca.
Es muy poco probable que uno de los mejores equipos defensivos de la BCL durante las últimas ocho temporadas simplemente haya olvidado cómo jugar a defender. El pequeño tamaño de la muestra de los partidos y las circunstancias atenuantes significan que no deberíamos interpretar demasiado los problemas defensivos del Tenerife.
Salin estuvo fuera por largos períodos y él solo hace una diferencia enormemente subestimada en defensa. Tampoco olvidemos que Tenerife ya mantuvo a su oponente de semifinales, Peristeri, en solo 68 puntos cuando se enfrentaron en octavos de final.
Bien podría ser interesante ver si Peristeri, oponente de la semifinal de Tenerife, busca emplear algunos enfrentamientos en el poste bajo con sus escoltas apostando contra Huertas, Fitipaldo y Guy, porque Tofas disfrutó de cierto éxito al hacerlo en el Partido 2 de sus cuartos de final.
Es posible que Peristeri también quiera convertir el partido en un tiroteo y un gran volumen de acciones ofensivas tempranas bien puede ser la forma de crear ventajas. Sin embargo, el equipo griego ha sido un equipo ofensivo de media cancha este año, por lo que tal vez tampoco sea realmente quiénes son. Por otra parte, cuando tienes a Joe Ragland dirigiendo la orquesta, nunca se sabe.
Huertas jugara como un hombre de veintitantos años mientras tiene cuarenta. El sistema ofensivo de Vidorreta se ha convertido ahora en una de las exportaciones más conocidas del baloncesto europeo -aparte de los jugadores estrella, por supuesto- a la NBA.
Este año vimos a ‘NBA twitter’ entusiasmarse con una nueva adaptación del icónico ‘pick-and-roll de España’ pero en realidad este nuevo giro se conoce como acción ‘Tenerife’ o ‘jugada de Sasu’ y lo han estado usando desde hace varios años en la isla canaria.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net