Conoce al Barcelona baloncesto 2020/21

por Roberto Anidos publicado en ACB Euroleague

El cambio del Barcelona que viene vendrá sobre todo desde el banquillo. La llegada y el ímpetu de Sarunas Jasikevicius dará un cambio de timón que puede ser la clave para optimizar unas de las mejores plantillas de viejo continente

Las caras nuevas

El Barcelona de la temporada que viene no tendrán demasiados cambios. Hasta la fecha ha llegado Nick Calathes, uno de los directores de juego más solventes de la EuroLeague, y se espera la llegada de un pívot.

Sarunas Jasikevicius da el salto a uno de los transatlánticos europeos que tiene como objetivo volver a saborear las mieles del título europeo once años después. El líder lituano proviene del Zalgiris Kaunas, donde ha entrenado los pasados seis años, cuatro como primer entrenador con una trayectoria llena de títulos, con cinco ligas LKL, tres copas y la final four de la EuroLeague del 2018.

Nick Calathes (1.97, 31 años) llevaba cinco temporadas en su segunda etapa en el Panathinaikos, con unos promedios esta campaña de 6.8 puntos y 7.2 asistencias en la liga griega, y ya con más minutos en pista, 13.3 puntos, 9.1 asistencias y 4.9 rebotes en la EuroLeague, convirtiéndole en uno de los mejores bases del continente.

La duda razonable

Sin Tomic el Barcelona quiere realizar un fichaje de categoría para potenciar su posición de pívot. Han sonado muchos nombres, algunos ex jugadores del Zalgiris por el hecho de que han estado a las ordenes de Jasikevicius en Kaunas, y ante todo el nombre de Jan Vesely, y en menor medida la de Pau Gasol. Al poco se descartó la opción de Gasol por lo que la de Vesely sería la guinda de proyecto, pero por el momento no hay nada oficial, se sabe de contactos, pero también se sabe que el Fenerbahce no quiere desprenderse del checo.

Si al final el fichaje de Vesely no es posible, el Barcelona no tiene prisa, quiere fichar lo mejor posible y esperará a descartes NBA. Se ha ido Tomic, un cinco de gran solera y no se puede cubrir su hueco con un cualquiera.
Para el juego exterior, donde ya no están Delaney, Pangos y Ribas, ha sonado fugazmente otra vuelta, la de Mario Hezonja, pero por el momento y con la NBA en juego, habrá que esperar si este rumor puede convertirse en una realidad.

También hay que saber que va a pasar con Leandro Bolmaro, que tras aprovechar muy bien sus minutos quiere probar sus posibilidades de NBA. Habrá que ver si este verano se confirman.

Apuesta por la continuidad

El esfuerzo que el Barcelona realizó el verano pasado requiere de una continuidad ahora aderezada por Jasikevicius. Los blaugranas tienen una plantilla muy amplia, con gran diversidad de jugadores en todos los puestos.

Thomas Heurtel (1.89, 31 años) querrá desquitarse de su última campaña, marcada claramente por su lesión que le permitió jugar muy pocos partidos. El galo mientras su físico se lo permitió aportó 8.4 puntos y 5.6 asistencias en ocho partidos en la liga Endesa, y 5.3 puntos y 4.6 asistencias en tres partidos de la EuroLeague.

Cory Higgins (1.95, 31 años) ha demostrado en su primer año como blaugrana que es uno de los exteriores más solventes, y en este segundo año sus galones tienen que ir a más. En números aportó 11.0 puntos y 2.0 asistencias en la liga Endesa, y 12.4 puntos y 2.7 asistencias en la EuroLeague.

Kyle Kuric (1.93, 31 años) ha renovado con los blaugranas tras demostrar ser una gran pieza en el engranaje blaugrana en las tres últimas temporadas. Siempre dispuesto a ayudar, cumple con su cometido y lo cumple bien, con sus 9.4 puntos y 2.1 rebotes en la EuroLeague, y 8.8 puntos y 2.1 rebotes en la liga Endesa.

Álex Abrines (1.98, 27 años) solo puede ir a más tras un año buscando sensaciones en su regreso de la NBA. Aportó 5.2 puntos y 2.1 rebotes en la EuroLeague, y 5.5 puntos y 2.2 rebotes en la liga Endesa. Calidad tiene para estos números y mucho más, por lo que solo se puede esperar un Abrines más importante en el rol blaugrana.

Adam Hanga (2.00, 31 años) viene de disputar su tercera temporada y de ofrecer su versión más amplia como jugador. El húngaro fue capaz de ser un eficaz base a ser un completo alero, y siempre cumpliendo su cometido, con 7.0 puntos, 4.0 asistencias y 3.7 rebotes en la liga Endesa, y 5.8 puntos, 3.4 asistencias y 2.9 rebotes en la EuroLeague.

Víctor Claver (2.08, 31 años) disputará su quinta temporada la campaña que viene y habrá que ver que rol coge con un nuevo entrenador. El alero ofrece muy buenas prestaciones de equipo, aportando un gran aspecto físico y ayuda a sus compañeros. Estadísticamente aportó esta temporada pasada 5.7 puntos y 3.0 rebotes en la EuroLeague, y 5.4 puntos y 3.1 rebotes en la Liga Endesa.

Nikola Mirotic (2.09, 29 años) ha cumplido con sus expectativas de jugador a seguir, aportando 19.0 puntos y 6.9 rebotes en la EuroLeague, y 19.0 puntos y 5.2 rebotes en la Liga Endesa, y se espera de él que sea el líder de este nuevo Barcelona que intente luchar por todos los títulos.

Pierre Oriola (2.08, 27 años) ha renovado este verano, y seguirá siendo el comodín interior que todo equipo necesita. Capaz de anotar desde fuera, de pelear por cada rebote, de luchar en defensa cada acción. La temporada pasada aportó 3.8 puntos y 2.1 rebotes en la EuroLeague, y 5.9 puntos y 5.0 rebotes en la liga Endesa.

Brandon Davies (2.08, 29 años) aportó en su primer año en el Barcelona unas medias de 11.3 puntos y 4.5 rebotes en la liga Endesa, y 9.6 puntos y 3.9 rebotes en la EuroLeague, mostrando un juego vertical y contundente que le caracteriza.

Rolands Smits (2.07, 25 años) intentará con nuevo entrenador buscar más minutos en la rotación. Un jugador capaz de hacer muchas cosas en la pista, solo precisa de minutos y de oportunidades. Esta temporada pasada aportó 3.1 puntos y 1.8 rebotes en la EuroLeague, y 3.1 puntos y 1.5 rebotes en la liga Endesa.

Artem Pustovyi (2.18, 28 años) vive la misma situación de Smits, nuevo entrenador y nueva oportunidad para que el pívot tenga más presencia en el juego del Barcelona. Este año promedió 5.0 puntos y 2.1 rebotes en la liga Endesa, y un solo partido disputado en la EuroLeague.

BARÇA – VALENCIA BASQUET

Leandro Bolmaro (2.03, 19 años) aprovechó los minutos que pudo disfrutar a causa de las lesiones de otros compañeros. Esto le valió para aportar 1.8 puntos y 2.3 asistencias en la EuroLeague, y 5.1 puntos y 1.7 asistencias en la liga Endesa, y colocar el foco sobre su juego a todo el mundo, incluso a la NBA.