El Real Madrid 21/22 se ha reforzado sobre todo, en su línea exterior, con un total de cuatro jugadores, Heurtel, Williams-Goss, Hanga y Yabusele. Vamos a fijarnos un poco más en cada uno de ellos
Thomas Heurtel, base de 1.89, 32 años y nacionalidad francesa. Es un jugador con amplia experiencia en la acb tras su paso por Alicante (10/11), Baskonia (11-14) y Barcelona (17-21), un total de ocho temporadas en España. También jugó en el Anadolu Efes, y en su país con Pau Orthez, Strasbourg y una breve experiencia reciente en el ASVEL Villeurbanne.
La temporada pasada comenzó disputando su cuarta campaña con el Barcelona, aportando unas medias de 5.9 puntos, 4.6 asistencias y 1.6 rebotes en la acb, y 2.9 puntos y 2.4 asistencias en la EuroLeague, para después terminar el año con el ASVEl Villeurbanne, con 14.4 puntos, 6.2 asistencias y 2.7 rebotes en la LNB gala.
Lo primero que tenemos que destacar de Heurtel es que es un base, un director de orquesta, y con la motivación necesaria un líder. En ataque destaca sobre todo, en su capacidad en dar asistencias, en su creatividad, a nivel anotador se mueve bien en la media distancia, combina una buena velocidad sin ser explosivo, con un gran manejo del balón. En el triple no es muy sólido. En defensa se faja aunque su físico liviano no es su mejor arma.
A nivel de títulos Heurtel ha ganado la copa turca del 2015 con el Anadolu Efes, dos copas del Rey con el Barcelona en los años 2018 y 2019, con una destacada aportación y la copa francesa del 2021 con el ASVEL Villeurbanne. Es todo un rey de copas. Con su selección ganó tres medallas, el oro europeo del 2013, el bronce mundial del 2014 y la reciente plata olímpica de Tokio 2020.
Nigel Williams-Goss, base de 1.91. 26 años y nacionalidad USA. Para el jugador será su cuarto equipo en el viejo continente. Empezó a destacar desde el principio de su carrera con el Partizan, para después fichar por el Olympiacos. Tras sus dos buenos años los Utah Jazz le dio la oportunidad de la NBA, aunque realmente estuvo casi toda la temporada en el vinculado de la G-League, los Salt Lake City Stars. El año pasado volvió a Europa para disputar la temporada con el Lokomotiv Kuban.
Con los rusos mantuvo unas medias de 17.9 puntos, 6.7 asistencias y 3.6 rebotes en la VTB-League, y 17.0 puntos, 5.2 asistencias y 2.5 rebotes en la EuroCup.
Williams-Goss en ataque aprovecha su potencia, le gusta entrar en dribling o llegar con una potente suspensión a media distancia, por lo que es un jugador que le gusta actuar en transiciones rápidas. El triple no es su fuerte pero no es conveniente dejarle solo. Facilidad para crear juego es un base a destacar en dar asistencias. En defensa ayudará en el rebote y destaca por su facilidad para robar balones.
El base llega al Real Madrid con ganas de intentar optar a títulos, a nivel de clubes todavía no ha logrado ganarlos, y con la selección ha ganado un oro mundial U-19 en 2013.
Adam Hanga, alero de 2.01, 32 años y nacionalidad húngara. Otro jugador como Heurtel, que ha cogido el puente aéreo Barcelona-Madrid. Hanga comenzó su carrera en el Albacomp hasta que en el 2011 aterrizó en España para no volver a irse a excepción de una cesión en el Avellino en la 14/15. Dos años en el Manresa, cuatro años en el Baskonia, y las cuatro últimas campañas en el Barcelona.
La temporada pasada aportó con los blaugranas unas medias de 5.5 puntos, 3.2 rebotes y 2.0 asistencias en la acb, y 4.6 puntos, 2.2 rebotes y 1.7 asistencias en la EuroLeague.
Hanga será un comodín de lujo, capaz de jugar con fiabilidad en las tres posiciones exteriores. En ataque aprovecha su físico para acercarse cerca del aro, también es eficaz en la media y larga distancia. Se prodigará en anotación como su equipo se lo exija, con el paso de los años el alero ha imperado en facetas defensivas, de movimiento de balón e incluso actuando desde la dirección. Volviendo a la defensa, es capaz de defender en muchas posiciones de la cancha, ayudar en el rebote y buen nivel en recuperaciones.
A niveles de títulos, los cuatro que ha logrado ha sido con el Barcelona, una liga, la del 2021, y tres copas del Rey, años 2018, 2019 y 2021.
Guerschon Yabusele, ala-pívot de 2.03, 25 años y nacionalidad francesa. Tras iniciar su carrera en Francia con Roanne y Rouen, luego estuvo cuatro años entre China y la NBA con los Boston Celtics, para la temporada pasada volver a Europa con el ASVEL Villeurbanne. El Real Madrid será su primer equipo europeo fuera del baloncesto francés.
La temporada pasada con el ASVEL promedió 14.1 puntos y 4.0 rebotes en la liga gala, y 11.0 puntos y 4.2 rebotes en la EuroLeague.
Es un jugador que por sus condiciones puede jugar de cuatro, por movilidad y tiro exterior, como de alero muy fuerte. Combina muy bien potencia con movilidad, se maneja desde el juego exterior con buena mano desde el triple, como aprovechando su físico cerca del aro. En defensa es muy activo de manos, tiene un buen tiempo para los tapones, ayudará en el rebote, y en la defensa en sí aportará su velocidad y músculo.
En lo que se refiere a títulos se estrenó a nivel de clubes y de selección este año, con el ASVEL Villeurbanne ganó la liga y la copa, y con su selección la plata olímpica Tokio 2020.
Foto portada: karusito.com
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net