En este artículo os traemos la historia del jugador que tiene el récord de mayor anotación en un partido de Eurocup
Shane Larkin ostenta el récord anotador en un partido de Euroliga con los 49 puntos que sumó contra Bayern Munich en la temporada 19/20. La segunda mejor actuación ofensiva individual se cifra en 41 puntos y la han logrado Bobby Brown, Alphonso Ford, Carlton Myers, Kaspars Kambala y Tyrese Rice. Todos ellos son jugadores muy conocidos, que suman varios títulos, pasaron por los mejores equipos del continente y están en la memoria de todo buen aficionado al baloncesto europeo. Pero si nos vamos a repasar los topes individuales en un partido de la Eurocup, vemos que el jugador que firmó la mejor anotación con los mismos 49 puntos que consiguió Larkin es un casi absoluto desconocido. Si alguien te dice con firmeza y seguridad que recuerda a Randy Griffin Duck o es un auténtico experto o directamente miente.
Randy Duck realizó el mejor partido de su carrera profesional el 27 de enero de 2004. En la última jornada de la primera fase lideró a los Brighton Bears, club de la BBL británica, a una gran victoria tras dos prórrogas contra el Cholet francés. Duck jugó 45:45 minutos en los que anotó doce tiros de dos de veintitrés intentados, cuatro triples de diez y trece de diecisiete tiros libres. El marcador final fue de 112 a 103 y en los franceses jugaban dos históricos como Jim Bilba y Mickael Gelabale, que fue el mejor jugador francés con 19 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 31 de valoración jugando los cincuenta minutos posibles.
Randy Duck put on a clinic at the PG spot in the '02 @BBLofficial All-Star game – connection with Rico Alderson & Albert White was on point!
#BritishBasketball pic.twitter.com/Vka5GH2znk — Hoopsfix (@Hoopsfix) June 20, 2020
El primer pensamiento que viene a la cabeza es que Duck tuvo un día excelso dentro de una carrera pobrablemente poco relevante, pero vamos a comprobar que Randy fue un jugador con una gran palmarés en equipos británicos, que tuvo momentos muy interesantes en su trayectoria deportiva y que compartió equipo en diferentes fases de su vida deportiva con hasta cuatro campeones de la NBA, siendo uno de ellos una de las leyendas con mayúsculas de la historia del baloncesto.
Jugador fetiche de Nick Nurse en su paso por las islas británicas
El entrenador de Randy Duck en ese extraordinario partido era Nick Nurse, campeón de la NBA de 2019 y entrenador del año de la 19/20. Nurse ya tuvo a Duck como estrella en su único paso por la Euroliga. El ex de Toronto Raptors entrenó al Haribo London Towers en la primera edición de la actual máxima competición europea. Solo ganaron un partido de los diez disputados y Duck solo participó en la mitad, pero lo hice con unas buenas medias de 16’4 puntos, con un brillante 9 de 15 en triples, 3’8 asistencias y 14’2 de valoración. Jugó contra el Muller Verona de Louis Bullock y Henry Williams, contra el Buducnost de Dejan Tomasevic, Milenko Topic, Dejan Milojevic, Igor Rakocevic y Sasa Obradovic, y contra el PAOK de Giorgos Sigalas, Pep Cargol, Panagiotis Liadelis, Evangelos Koronios, Claudio Coldebella y Kostas Vasileiadis, último superviviente de esa primera temporada.
nick nurse's brighton bullets vs. chris finch's sheffield sharks in 2003 (sharks win 89-76) pic.twitter.com/oBU0XKO0CY
— William Lou (@william_lou) November 14, 2020
También se enfrentó al Barça de Pau Gasol, pero el mejor jugador de la historia ya no disputó esa jornada en la temporada en la que la apendicitis le quitó la oportunidad de ganar la Euroliga. Tampoco estaba ya Rony Seikaly, pero se pudo ver un bonito duelo de Duck (22 puntos) contra un joven Juan Carlos Navarro, que fue el máximo anotador blaugrana empatado con Karnisovas al sumar 16 puntos.
En la temporada de Eurocup con los Brighton Bears, además del récord de 49 puntos, promedió 20’4 puntos, 3’5 rebotes, 4’5 asistencias, 2 recuperaciones y 18’6 de valoración, firmando también una actuación de 32 puntos en la victoria contra Ionikos. En total sumó cuatro victorias en diez partidos.
La historia del dúo formado por Nick Nurse y Randy Duck en las islas británicas va mucho más allá de su paso por competiciones europeas. En la temporada 03/04, en la que se produjo el mencionado partido de la Eurocup, fueron campeones de la BBL con Brighton Bears, con Nurse siendo nombrado mejor entrenador, y la anterior habían sido subcampeones de la Copa. Nurse dirigió por primera vez a Duck en la mencionada temporada 00/01 y el curso siguiente se lo llevó a Brighton, permaneciendo juntos hasta 2004. Randy Duck también tuvo grandes momentos dentro del All Star de la NBL, como podemos ver en el tuit insertado más arriba.
Jason Kidd, Lamond Murray, Sean Marks y Shareef Abdur-Rahim si conocen a Randy Duck
Como si fuera una premonición de su destino con los “Osos” de Brighton, Randy Duck ya fue un oso en su etapa NCAA con los Golden Bears de California. Estuvo en el programa durante cuatro temporadas, desde 1993 hasta 1997. Aquí fue su primera coincidencia en un equipo con un posterior ganador de la NBA. Cuando llegó Randy, Jason Kidd disputaba su segundo curso con los californianos con el gran nivel que le llevó a ser el número dos del draft del 94. En aquel equipo también estaba Lamond Murray, que jugó a buen nivel durante 750 partidos en la liga de las estrellas.
La temporada siguiente llegó Sean Marks, actual Manager General de los Nets y con una carrera muy discreta como jugador, pero que puede presumir de haber ganado el anillo de 2005 con San Antonio Spurs. En la 95/96 la estrella fue Shareef Abdur-Rahim, que, aunque no ganó ningún título, también es un compañero del que presumir con un palmarés en el que destaca un oro olímpico y un All Star.
Los California Golden Bears ocupan el puesto número cuarenta entre las universidades que más jugadores han aportado al draft de la NBA con cincuenta, diez de ellos en primera ronda. Los más destacados, además de los ya mencionados, han sido Kevin Johnson y Jaylon Brown. La Universidad ubicada en Berkeley tiene un programa de football americano aún más destacado, habiendo ganado dos títulos, y Duck puede presumir de otro ex compañero muy destacado en este otro deporte. Tony González jugó tres temporadas al baloncesto con Randy antes de convertirse en el hombre récord entre los tight end en la NFL.
La mayor estrella con la que compartió club Randy Duck fue en la liga más desconocida
La United States Basketball League (USBL) fue una liga profesional que se disputaba en primavera desde 1985 hasta 2007. En 2002 los Oklahoma Storm la ganaron por primera vez en su historia con Randy Duck como jugador importante, siendo su cuarto mejor anotador y su mejor asistente. El entrenador que llevó al equipo al título era Kareem Abdul-Jabbar.
El hasta hace poco máximo anotador de la historia de la NBA y ganador de seis anillos intentó labrarse una carrera como entrenador tras su retirada, pero, exceptuando sus labores en el desarrollo de jugadores y algunos puestos como asistente u ojeador, no ha conseguido triunfar en los banquillos. James Sears Bryant, propietario de los Oklahoma Storms, convenció al mítico ex jugador de que entrenar en la USBL sería una buena oportunidad para avanzar en su carrera como “coach”. El experimento fue un éxito en casi todas sus vertientes. Kareem Abdul-Jabbar atrajo una mayor atención mediática sobre la competición y el equipo de Oklahoma ganó el título. El dueño del Sky Hook firmó por dos años como entrenador de los Storm, pero animado por ese éxito abandonó el equipo tras el título para optar al puesto de entrenador de la universidad de Columbia, pero no lo consiguió.
Otro momento destacado en Europa en su estreno en Europa
El primer destino profesional de Randy Duck en 1997 tras finalizar su etapa universitaria fue Bulgaria. Ficho por SK Ficosota que iba a disputar la previa de la Copa Korac. Duck hizo todo lo posible para que así fuera promediando 27’5 puntos en los dos partidos que los enfrentaron contra el BC Orka. Tras empatar en el partido como locales, perdieron en casa del equipo macedonio en la prórroga a pesar de los 34 puntos de Duck, que a punto estuvo de ser recordado por clasificar al equipo búlgaro para la competición europea. Enfrente tuvo a Tim Burroughs, recordado en Lugo, Zaragoza y Fuenlabrada, que fue uno de los jugadores destacados de esa Korac con 28’3 puntos y 10’8 rebotes.
Esa misma temporada, tras no clasificarse Ficosota, fichó por el BC Tikves de Kavadarci, del mismo país que su verdugo en la eliminatoria. En Macedonia también realizó una buena temporada convirtiendo a su equipo en subcampeones de Copa.
Una carrera destacada en ligas menores con grandes momentos en las mayores
Resumiendo, se puede decir que Randy Duck si tuvo una buena carrera, siendo protagonista en las competiciones en las que estuvo, pero al ser estas de menor nivel y relevancia no quedó grabado en la memoria colectiva. Y es evidente que el mayor brillo que adorna su historial fue el de algunos de sus compañeros de equipo y de sus entrenadores, pero él también tuvo su protagonismo.
Tuvo una buena carrera universitaria en un buen programa, ganó títulos en la BBL y en la ULB, siendo siempre un jugador clave en sus equipos. Tuvo un buen papel individual en su breve paso por la Euroliga y ostenta un récord de Eurocup que sigue vigente después de casi dos décadas. Al igual que Shane Larkin no será conocido por el gran público en la NBA, pero ocupará un lugar predominante en la historia de la Euroliga, Randy Duck será recordado por los fans de muchos equipos y especialmente por los de la BBL británica. Y esperemos que tras este artículo los aficionados al baloncesto europeo puedan responder afirmativamente a la pregunta del título.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.