Conociendo a los entrenadores ayudantes ACB: Bàsquet Girona le da la oportunidad a Salva Camps y cambia todo su cuerpo técnico

Salva Camps al lado de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)

Salva Camps al lado de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)

Seguimos analizando las novedades en cuanto a los asistentes de los cuerpos técnicos de los equipos de la Liga Endesa para esta temporada 23/24

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-de-la-temporada-22-23/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-marco-justo-debuta-con-zunder-palencia/

Otra de las noticias destacadas del verano relacionada con entrenadores ayudantes es que Salva Camps ha recibido su primera oportunidad como entrenador principal en ACB de la mano de Marc Gasol y su Básquet Girona. El técnico nacido en Badalona da el salto tras tres temporadas con el mejor maestro posible como es Pedro Martínez y le tocará sustituir al maestro de maestros Aíto García Reneses. El reto es grande para cualquiera, y más para un debutante, pero Camps está sobradamente preparado para ello. Este es el análisis de su trayectoria que realizamos la temporada pasada:

“Cuando hablamos del reconocimiento a la labor de los entrenadores ayudantes, estamos seguros que el primero y más importante que quieren los implicados no es el mediático si no el de sus entrenadores principales. A veces se unen estos dos reconocimientos, como cuando Pedro Martínez publicó un tuit informando de que una jugada muy alabada realizada contra el Real Madrid era una variante salida de la cabeza de Salva Camps. Antes de su llegada al cuerpo técnico de BAXI Manresa en 2020, los inicios en los banquillos de Camps fueron peculiares. Tras disputar 68 partidos en ACB y casi 300 en las competiciones FEB, se retiró con tan solo 31 años y se trasladó a Irlanda por motivos personales.

Para no echar de menos el baloncesto tan pronto fichó por el modesto Moycullen Basketball Club de la Superliga irlandesa, donde acabó siendo jugador-entrenador. Ahí ya decidió dejar por completo la pista y continuó como entrenador y director técnico durante tres temporadas más. Su debut en España como entrenador ayudante fue con CB Prat en LEB Oro durante dos temporadas, por donde pasaron algunas de las jóvenes promesas del Joventut. En 2017 Luis Casimiro lo incorporó como ayudante en Gran Canaria, donde permaneció dos temporadas, la segunda finalizada ya con Pedro Martínez como principal. Antes de volver a unir su camino con el de Pedro en Manresa, Camps fue el entrenador jefe del vinculado del Granca en LEB Plata, teniendo entre sus competencias la formación de jugadores vinculados tan prometedores como Khalifa Diop, Olek Balcerowski, Jovan Kljajic o Jean Montero.”

Álex Formento, Peñarroya y David Gil protestan una señalización (acb Photo / J. Bernal)

Bàsquet Girona cambia todo su cuerpo técnico en cuanto a entrenadores con las salidas de Albert Sàbat, que pasa a ser el entrenador principal del proyecto vinculado del CB Salt en EBA, y Lubos Barton. Sus sustitutos son Lluís Riera y Álex Formento, fundador y persona clave en el proyecto desde el principio, que vuelve a casa y al que ya analizábamos con ayudante de Joan Peñarroya en Baskonia:

“Vamos a seguir hablando de Bàsquet Girona con el caso de Álex Formento, que tiene una de las historias más peculiares de estos artículos. Formento fue un gran jugador de las competiciones FEB con un total de 17 temporadas, mayoritariamente en liga EBA y LEB Plata, con hasta cinco ascensos de categoría. El mismo declara en alguna entrevista que “era un quebradero de cabeza para sus entrenadores” y que Pedro Martínez le dijo que tenía mucho corazón pero poca cabeza. Se retiró en 2009 y su primer trabajo fuera de las pistas fue en una agencia de representación de jugadores, pero su amistad con Marc Gasol se convirtió en una relación profesional. Formento fue la mano derecha en la creación de este exitoso Girona que se gestó en uno de tantos cafés entre ambos. Primero fue vicepresidente y director deportivo, hasta acabar entrenando al equipo.

Formento ejerció de técnico principal en el ascenso a LEB Oro en la temporada 19/20. Ese verano dejó el club. Posteriormente entrenó categorías inferiores del Barça y fue entrenador ayudante del equipo senior femenino, para luego fichar como entrenador principal del Astros de Jalisco mexicano y conseguir el título de la CIBACOPA, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, teniendo a sus órdenes a un clásico y estrella de la LEB Oro como Matt Stainbrook. Los mexicanos querían mantenerlo, pero Formento recibió la oferta para incorporarse al cuerpo técnico de Joan Peñarroya en Cazoo Baskonia. A pesar de las últimas derrotas tras el contratiempo de la suspensión de Pierria Henry, los vitorianos han sido uno de los animadores de este inicio de temporada con su gran comienzo en ACB y Euroliga. Siendo un técnico debutante en ACB y viendo su historial, resulta difícil vaticinar si será el comienzo de una larga y estable carrera en los banquillos de la Liga Endesa o volveremos a ver a Álex Formento en puestos y destinos más peculiares y exóticos.”

Lluis Riera sentado en el banquillo en su etapa en Baskonia (ACB Photo / E. Casas)

Lluís Riera es otro de los grandes técnicos salidos de la escuela del Joventut de Badalona. El barcelonés comenzó su carrera en el Jesuitas Caspe y Grup Barna, pero pronto pasó a formar parte de la estructura de la Penya a los 22 años. Dirigió al equipo junior durante tres temporadas, desde 2008 a 2011. Por sus manos pasaron jugadores como Nacho Llovet, Joan Tomàs, Josep Franch, Guillem Vives, Agustí Sans o Álex Suárez y su temporada más exitosa fue la 2010/2011 en la que quedaron subcampeones del campeonato junior de España y fue nombrado mejor entrenador del torneo. Ese verano, precisamente Salva Maldonado lo incorpora como ayudante en la primera plantilla junto a José Ángel Samaniego. Ese cuerpo técnico dirige a los badaloneses durante cinco temporadas. Su mejor temporada fue la 14/15, en la que volvieron a clasificarse para los playoffs tras no conseguirlo desde 2009.

En 2016 Diego Ocampo sustituye a Maldonado y Pau del Tío a Samaniego. A mitad de la temporada 17/18, Ocampo es destituido y se contrata a Carles Duran, entrenador que sigue siendo el principal a día de hoy. En 2018 ficha por el Baskonia de la mano de Pedro Martínez, que es destituido a mitad de temporada y sustituido por Velimir Perasovic. Joan Plaza lo incorpora al Zenit de San Petersburgo para el curso 19/20, suponiendo el debut de Riera en Euroliga, pero no acaban la temporada al ser cortado Plaza en febrero de 2020. En ese mismo año tuvo su primera oportunidad como entrenador principal profesional al fichar por Tizona Burgos como sustituto de Jorge Elorduy en LEB Oro. En julio de 2021 se produce su segunda salida al extranjero al fichar por el Avis Rapla estonio donde permanece hasta mayo de 2022. En julio de 2023 Diego Ocampo se convierte en entrenador de la selección absoluta de República Checa e incorpora a Riera como su asistente.