Conociendo a los entrenadores ayudantes ACB: cambios de equipo y otras novedades

Aleix Durán y David García fichan por Joventut y Baskonia

En esta serie de artículos dedicados a las novedades entre los entrenadores ayudantes hemos ido analizando los casos más destacados. El fichaje de Salva Maldonado por Manresa, el debut de Alber Oliver, el caso del Barça, el banquillo de Lenovo Tenerife, las oportunidades como principales de Salva Camps y Marco Justo y el retorno de Morabanc Andorra a la Liga Endesa han centrado nuestra atención en esas publicaciones.

Con este artículo cerramos el repaso a las nuevas incorporaciones a los banquillos ACB para esta temporada 23/24, analizando las nuevas caras que nos quedaban por analizar y los cambios de equipo de ayudantes que ya ejercieron en cuerpos técnicos de la máxima categoría del baloncesto español el curso pasado.

Solo tres cambios de club ACB en esta temporada

Lo primero que hemos comprobado en este repaso a los banquillos de la Liga Endesa es que el fichaje de un entrenador ayudante de otro equipo ACB ha sido un movimiento residual. Entre los 18 equipos ACB vemos siete que no han tenido ningún cambio en sus banquillos, incluido Morabanc Andorra que mantiene a los técnicos que le dieron el ascenso. Por lo tanto, han sido once los que han tenido alguna salida o incorporación pero entre esos movimientos solo vemos como cambios de club dentro de la misma competición la vuelta de Álex Formento a Girona, que ya hemos analizado, el fichaje de David García desde el Barça por Baskonia para sustituir al mencionado Formento y la contratación de la Penya de Aleix Durán, que estuvo el pasado curso en Casademont Zaragoza.

Aleix Duran en primer plano tras Fisac (acb Photo / E. Casas)

Durán sustituirá a Pau del Tío, que se ha marchado a la CBA china, y suma un nuevo destino prestigioso a su interesante carrera como entrenador. En el análisis de la temporada pasada ya lo titulábamos como uno de los técnicos ayudantes más reputados de Europa: “entrenadores ayudantes. No lo incluimos en su momento entre los más veteranos por haber pasado por otras competiciones y países, llevando de forma continuada en esta última etapa en la Liga Endesa desde la 21/22, pero su estreno como técnico asistente en ACB fue ya en la lejana 05/06 con Manresa. Hay que decir también que ya desempeñó el puesto de preparador físico con los manresanos, así como entrenador de categorías de formación, desde 2003. Allí estuvo hasta 2013, siendo primero ayudante de Óscar Quintana y luego en la larga etapa de Jaume Ponsarnau. En sus dos últimos años también dirige al vinculado Sant Nicolau Sabadell, a los que asciende a LEB Plata. Y su carrera ya se había iniciado anteriormente en equipos como el Sant Pere de Terrassa, CB L’Hospitalet, JE Terrasa y CB Olessa.

Sale de Manresa para convertirse en el sustituto de Borja Comenge a cargo del Barça B, puesto que ocupa durante dos temporadas, una en Oro y otra en Plata. Allí entrenó a jugadores como Emir Sulejmanovic, Oriol Pauli, Ludde Hakanson, Marc García, Stefan Peno, Eric Vila, Pol Figueras o Automane Diagne. En 2015 vuelve a Manresa para ser ayudante de Ibon Navarro y en la segunda temporada el equipo desciende. Duran se hace cargo del equipo para luchar por la vuelta a la Liga Endesa y, tras acabar la liga regular terceros y a punto de comenzar los playoffs, es sustituido por Diego Ocampo. Fue una situación que sorprendió al mundo del baloncesto en general y que probablemente vino motivada por la presión que había sobre un club histórico para conseguir el ascenso. Tras una muy dura eliminatoria inicial contra Leyma Coruña, que a punto estuvo de ganar, todo acabó bien para los manresanos que consiguieron el ascenso.

Tras participar como entrenador asistente de San Antonio Spurs en la liga de verano, Duran ficha por el Besiktas turco para ejercer como ayudante de Dusko Ivanovic. La temporada siguiente pasa a formar parte del cuerpo técnico de AS Monaco como ayudante de otro entrenador de alto nivel como Sasa Obradovic. A pesar de ese gran bagaje, no le importa fichar por Monbus Igualada para entrenar en liga EBA pero pronto recibe la llamada de su mayor mentor, Jaume Ponsarnau, para incorporarse a Casademont Zaragoza y volver a la ACB. Tras la salida de Ponsarnau dirige al equipo contra Valencia, antes de la llega de Sakota, y luego sigue esta temporada a las órdenes de Martin Schiller al principio y de Porfi Fisac después.”

David García en su etapa en el Barça (acb Photo / M. Pozo)

David García sale del Barça por primera vez en su carrera tras permanecer en el club blaugrana desde 2010 tras haber dirigido previamente en la cantera del Joventut. García es uno de los entrenadores ayudantes con una carrera más larga ejerciendo con discreción su papel a las órdenes de varios de los entrenadores más reconocidos del baloncesto europeo. Se incorpora en esta 23/24 al cuerpo técnico liderado por Joan Peñarroya y este es el análisis que hicimos sobre él:” Xavi Pascual incorporó a David García como entrenador ayudante del Barça en la temporada 10/11. Con la salida del entrenador de Gavà, Georgios Bartzokas no contó con García, que volvió al cuerpo técnico de la primera plantilla con Sito Alonso en 2017. Svetislav Pesic también contó con el entrenador badalonés, al igual que Saras Jasikevicius, con el que comparte staff desde 2020. Anteriormente, García trabajó en las prestigiosas categorías inferiores del Joventut de Badalona desde 2003 hasta 2010.”

Jack Burgess, un escocés en Zaragoza

En estos artículos hemos visto varios casos de lo que hemos llamado “baloncesto en las venas”, pero quizás sorprenda más esta pasión por el deporte de la canasta desde joven en un oriundo de Escocia, país con escasa tradición en el basket. Jack Burgess comenzó jugando siendo un chaval y llegó a ser profesional en su país, pero pronto dio el salto a los banquillos como formador en cantera, entrenando en Stirling Knights. En 2013 ejerce de asistente de la selección escocesa U14 y al año siguiente de principal.

En 2015 llega por primera vez a España al firmar como entrenador de cantera en el Esporles Basket Club de Mallorca y en 2016 ya tuvo su primera relación con Zaragoza al ejercer de entrenador en los equipos de cantera hasta 2019. Su siguiente destino fue Australia para ser video-analista de los Brisbane Bullets. Vuelve a España en 2020 como técnico en el Cuarte de Huelva y en la temporada 21/22 fue ayudante en los Newcastle Eagles de la liga británica. Ese último verano acepta la oferta para ser asistente en la selección nacional de Camerún en los partidos de clasificación para el Mundial. Jack Burgess tiene ante si su mejor oportunidad al ser fichado para debutar en la ACB como sustituto del joven Nacho Juan, quien a su vez ha aprovechado una oferta irrechazable para ser asistente de Pablo Laso en el Bayern Múnich.

Xavi Albert, otro ascenso de un hombre de la casa en Valencia

El club taronja ha promocionado al primer equipo para esta temporada a Xavi Albert, entrenador durante la temporada pasada del equipo de LEB Plata. Albert es uno de esos casos en los que se puede decir que lleva el baloncesto en las venas. Comenzó entrenando en categorías inferiores del Ros Casares Valencia con tan solo 19 años en 2006. Dirigió a alevines, infantiles y juniors, ocupando el puesto de Coordinador de cantera desde 2010 a 2012. En ese último año ficha por Valencia Basket, donde comenzó con los cadetes, siguió con los juniors y en 2021 ocupó el cargo de entrenador del LEB Plata. Ahora le llega la oportunidad de debutar en la Liga Endesa y en la Euroliga como ayudante de Álex Mumbrú.

Xavi Albert celebrando el oro con la U16 (foto: FIBA)

Albert también ha trabajado con la federación en las selecciones de formación y hay que destacar que viene de ganar el Oro en el Europeo U16 como seleccionador, dirigiendo a los Guillermo del Pino, Gildas Giménez, Andy Huelves y Máximo García-Plata entre otros. El joven entrenador valenciano de 36 años también tiene un hito poco común en su carrera, ya que formó parte del cuerpo técnico de los Portland Trail Blazers que ganó la NBA Summer League de 2022 a las órdenes del mítico Chauncey Billups.

Quique Fraga, Breogán sigue apostando por técnicos de la casa

Tras la polémica salida de Javier Muñoz, los lucenses han completado su cuerpo técnico con un hombre que conoce perfectamente el club y el cargo de entrenador ayudante como es Quique Fraga. Su caso lo podríamos encuadrar perfectamente en el de “profetas en su tierra”, ya que Enrique Fernández Fraga nació en Lugo, fue jugador del Estudiantes y luego entrenó en todas las categorías del club, incluido EBA, hasta llegar al Breogán. Su carrera en los primeros años fue muy ligada a la de Lisandro Gómez, con quien coincidió como jugador y que también comenzó entrenando en el Estudiantes de Lugo. Lisardo firma como principal para sustituir a Pepe Rodríguez durante la temporada 13/14 e incorpora a Fraga como su segundo. Quique Fraga ocupa el puesto hasta el tramo final de la temporada 15/16, donde sustituye a Gómez, que tiene que dejar el puesto por motivos de salud. La temporada siguiente volvió a ocupar el cargo de ayudante con el fichaje de Natxo Lekcano como principal. Ejerció el papel de segundo entrenador hasta 2018, siendo parte del cuerpo técnico que consiguió el ascenso, y  dio el salto a los despachos para convertirse en el director deportivo del club en su vuelta a la ACB tras doce temporadas.

Quique Fraga detrás de Veljko Mrsic en un tiempo muerto (acb Photo / C. Castro)