Conociendo a los entrenadores ayudantes ACB: Hay muchos caminos para llegar

Finalizamos la serie de artículos dedicados a los técnicos asistentes de la Liga Endesa de esta temporada 22/23

En este último artículo de la serie en la que hemos analizado a todos los técnicos asistentes de la Liga Endesa de esta temporada 22/23 vamos a seguir comprobando que no hay un camino único para llegar a un cuerpo técnico de la ACB. A lo largo de este serial hemos viste ex jugadores que pasan a los banquillos, entrenadores de la casa que han pasado toda la vida en el mismo club, formadores que dan el salto al baloncesto profesional, técnicos que comienzan en el extranjero, que son primero principales en categorías inferiores o que pasan por el baloncesto femenino. Los últimos ocho nombres que nos quedaban por diseccionar son una buena muestra de esos diferentes caminos para llegar a la máxima competición española.

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-angel-sanchez-canete-lidera-a-los-veteranos/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-de-la-acb-los-ex-jugadores-que-dan-el-salto-al-banquillo/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-de-la-acb-cuesta-mucho-entrar-en-un-cuerpo-tecnico-de-la-liga-endesa/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-al-entrenador-ayudante-profetas-en-su-tierra/

Aprovechamos la introducción de este último artículo dedicado a los entrenadores ayudantes para intentar listar de forma general las funciones que realizan la mayoría de entrenadores ayudantes. Os adelanto que son muchas y muy variadas. Para realizar este listado ha sido de una ayuda inestimable el curso de SportCoach “De entrenador a entrenador”, cuyo enlace os dejo aquí para quienes estéis interesados en esta formación.

https://sportcoach.es/entrenador-ayudante-baloncesto/

En todas las entrevistas que se pueden ver y leer a entrenadores ayudantes destaca una palabra clave que es ayudar, por lo que no puede haber mejor definición de estos técnicos por encima de la otra más utilizada que es la de asistente. Si resumiéramos al máximo cuales son las funciones de estos entrenadores diríamos que su trabajo es ayudar tanto al entrenador principal como a los jugadores, definición en la que coinciden todos los entrenadores.

Anna Montañana, primera mujer entrenadora ayudante en un equipo ACB, define así el puesto en una de las entrevistas del curso: “Es una figura indispensable. Prácticamente invisible pero que realiza un apoyo continuo. Es una asistencia, una ayuda continua a jugadores y al primer entrenador”.

Dentro de esa asistencia al entrenador principal, los ayudantes participan activamente de las funciones de dicho técnico en jefe, como pueden ser la preparación del plan de partido, de los entrenamientos, de la táctica, de las pretemporadas y en general de todo los que implica entrenar a un equipo. De forma particular podríamos hablar de funciones que son realizadas mayoritariamente por los entrenadores ayudantes y que podríamos resumir en:

-Scouting: los técnicos asistentes son los encargados de realizar esta tarea tan importante en el baloncesto moderno. Hablamos tanto del análisis del rival como del propio equipo, donde cobra especial importancia los cortes de vídeo del postpartido, tanto para la mejora general como orientados al siguiente partido, como explica Víctor Pérez en su charla. En cuanto a la disección del rival, los ayudantes son los encargados de visualizar horas y horas de vídeos, así como del análisis de estadísticas, para presentar al entrenador principal los puntos importantes para preparar el partido, así como de jugadores concretos para informar a los jugadores de sus virtudes y defectos a la hora de encarar su defensa.

-Entrenamientos individuales. Otra tarea generalmente ejercida por los entrenadores ayudantes es la de sesiones personalizadas o en grupos para la mejora técnica o táctica de los jugadores, en muchos casos con especialización en posiciones, como ya hemos visto en el caso posiblemente más famoso que es el de Monbus Obradoiro con Víctor Pérez trabajando con los interiores y Gonzalo Rodríguez con los exteriores.

-Coordinadores defensa y ataque. Cada vez es más común ver como los entrenadores ayudantes ejercen la dirección de una de las áreas fundamentales, como en los casos conocidos de Luis Guil y Marco Justo ejerciendo de encargados de la defensa en la selección española y Lenovo Tenerife.

Aleix Duran, uno de los entrenadores ayudantes más reputados en Europa ejerce actualmente en Zaragoza

La trayectoria de Aleix Duran es una de las más llamativas e interesantes entre los entrenadores ayudantes. No lo incluimos en su momento entre los más veteranos por haber pasado por otras competiciones y países, llevando de forma continuada en esta última etapa en la Liga Endesa desde la 21/22, pero su estreno como técnico asistente en ACB fue ya en la lejana 05/06 con Manresa. Hay que decir también que ya desempeñó el puesto de preparador físico con los manresanos, así como entrenador de categorías de formación, desde 2003. Allí estuvo hasta 2013, siendo primero ayudante de Óscar Quintana y luego en la larga etapa de Jaume Ponsarnau. En sus dos últimos años también dirige al vinculado Sant Nicolau Sabadell, a los que asciende a LEB Plata. Y su carrera ya se había iniciado anteriormente en equipos como el Sant Pere de Terrassa, CB L’Hospitalet, JE Terrasa y CB Olessa.

Aleix Duran en primer plano tras Fisac (acb Photo / E. Casas)

Sale de Manresa para convertirse en el sustituto de Borja Comenge a cargo del Barça B, puesto que ocupa durante dos temporadas, una en Oro y otra en Plata. Allí entrenó a jugadores como Emir Sulejmanovic, Oriol Pauli, Ludde Hakanson, Marc García, Stefan Peno, Eric Vila, Pol Figueras o Automane Diagne. En 2015 vuelve a Manresa para ser ayudante de Ibon Navarro y en la segunda temporada el equipo desciende. Duran se hace cargo del equipo para luchar por la vuelta a la Liga Endesa y, tras acabar la liga regular terceros y a punto de comenzar los playoffs, es sustituido por Diego Ocampo. Fue una situación que sorprendió al mundo del baloncesto en general y que probablemente vino motivada por la presión que había sobre un club histórico para conseguir el ascenso. Tras una muy dura eliminatoria inicial contra Leyma Coruña, que a punto estuvo de ganar, todo acabó bien para los manresanos que consiguieron el ascenso.

Tras participar como entrenador asistente de San Antonio Spurs en la liga de verano, Duran ficha por el Besiktas turco para ejercer como ayudante de Dusko Ivanovic. La temporada siguiente pasa a formar parte del cuerpo técnico de AS Monaco como ayudante de otro entrenador de alto nivel como Sasa Obradovic. A pesar de ese gran bagaje, no le importa fichar por Monbus Igualada para entrenar en liga EBA pero pronto recibe la llamada de su mayor mentor, Jaume Ponsarnau, para incorporarse a Casademont Zaragoza y volver a la ACB. Tras la salida de Ponsarnau dirige al equipo contra Valencia, antes de la llega de Sakota, y luego sigue esta temporada a las órdenes de Martin Schiller al principio y de Porfi Fisac después.

Alberto Miranda, el técnico asistente de Unicaja triunfó primero con Perfumerías Avenida

“El baloncesto al final es baloncesto en todas partes y, de la misma forma que la música es un idioma universal, el baloncesto se juega y se expresa de manera similar en todas partes. Es verdad que tiene sus matices, el baloncesto masculino y el femenino y hay que adaptarse a las características y capacidades de los jugadores, saber lo que pueden hacer y ser flexibles en estos aspectos. Pero…en esencia, es lo mismo, conseguir el máximo rendimiento dentro de lo que pueden hacer e intentar que ese equipo sea una piña a lo largo de toda la temporada. En esto, los objetivos son muy similares por no decir iguales, tanto en masculino como en femenino, al final se trata de baloncesto.”

Alberto Miranda detrás de Ibon Navarro (acb Photo/Mariano Pozo)

Iniciamos el análisis de Alberto Miranda con estas declaraciones realizadas en una entrevista de TribunaSalamanca.com. Hemos visto ya varios casos de entrenadores ayudantes que pasaron por el baloncesto femenino como Fernán Varela, Óscar Orellana o Álex Formento y ahora toca hablar de Alberto Miranda, que ha sido el que ha llegado a lo más alto al dirigir como primer entrenador a un grande como Perfumerías Avenida, siendo campeón de Copa y subcampeón de Liga, títulos a añadir a los que consiguió como ayudante de Lucas Mondelo, destacando la temporada 10/11 en la que las salmantinas ganaron Euroliga y Liga, a sumar a la Copa de la 11/12. También organiza los campus de Rudy y Marta Fernández, confirmando una vez más que siempre se trata de baloncesto.

La carrera de Alberto Miranda como entrenador comenzó ya en el baloncesto femenino en su ciudad natal, continuando en el Ciudad de Ponferrada en primera nacional y luego en EBA, siguiendo en el Grupo Inec Zamora de liga EBA en 2009 y fichando por Perfumerías Avenida en 2010. Con la marcha de Mondelo a la selección y a la liga china, pasa a ser primer entrenador de las salmantinas. No acaba la temporada y tiene una experiencia en el extranjero con su fichaje por el Solna Vikings de la liga femenina de Suecia, pero en el curso 14/15 vuelve a fichar por las salmantinas como entrenador principal, permaneciendo hasta febrero de 2016. Con la salida de Oscar Quintana de UCAM Murcia se concreta la vuelta de Fotis Katsikaris y el debut como entrenador ayudante en ACB de Alberto Miranda. Permanece en el cargo cuatro temporadas más con Ibon Navarro, Javi Juarez y Sito Alonso de entrenadores principales. En 2021 da el salto a Unicaja para estar otra vez con Katsikaris y con la salida del griego vuelve a reunirse con otro de sus entrenadores principales con la llegada de Ibon Navarro. Como suele decirse, lo sucedido en esta Copa 2023 con Ibon, Cañete, Aurioles y Miranda como protagonistas en la banda ya es historia.

Antonio Pérez, de invitado de George Karl, pasando por la federación china, hasta llegar al Betis

“Hay un gallego en la luna que ha venido del Ferrol”. Antonio Pérez Cainzos no llegó tan alto pero sí estuvo en las Rocosas como entrenador invitado con los Denver Nuggets dirigidos por el mítico George Karl en la temporada 12/13, algo que el propio Antonio define como “un regalo que me ha hecho el baloncesto” en una entrevista a La Voz de Galicia. No es la única experiencia diferente a lo habitual que tiene este entrenador gallego, que también fue primero jugador en categorías FEB, sobre todo con el Celso Miguez de Pontevedra, ya que también trabajó unos meses para la Federación china como analista táctico y especialista en scouting con motivo del Mundial 2019.

Antonio Pérez al lado de Luis Casimiro (acb Photo / A. Bouzo)

Como en otros casos, Pérez Cainzos comenzó a ejercer de entrenador en las categorías de formación del club en el que jugaba, el Celso Míguez. En 2003 fichó por el Club Basquet Coruña como entrenador ayudante y psicólogo en EBA, ejerciendo también de coordinador de cantera. En la temporada 04/05 volvió a Pontevedra para ser ayudante y director deportivo para retornar otra vez a A Coruña el año siguiente y tener ya una época más estable. Hasta 2012 fue el entrenador principal y el artífice desde el banquillo de los ascensos a LEB Bronce y Plata. También volvió a realizar la labor de coordinador de cantera, lo cual es algo importante en el club coruñés, que se ha convertido en ese tiempo en el club con más equipos federados en formación de Galicia. Tras su salida del equipo tuvo lugar esa etapa formativa en Denver y en la temporada 2013/14 debuta en ACB siendo ayudante en Valladolid con Ricard Casas de primer entrenador. Desafortunadamente fue el último año que Valladolid tuvo baloncesto ACB.

En 2014 ficha como primer entrenador del Clavijo de LEB Oro, con los que permanece tres temporadas, y luego suma una temporada más como principal en la segunda categoría con Araberri. Vuelve a la ACB al fichar por Movistar Estudiantes para la 18/19 con Josep María Berrocal, actual entrenador ayudante en Maccabi Tel Aviv. En 2020 ficha por el Betis de Curro Segura y con Javi Carrasco de ayudante, donde ha encontrado estabilidad en la Liga Endesa. Dicha estabilidad no ha sido la característica en el puesto de entrenador principal y en estas dos temporadas y media, Antonio Pérez ha ayudado a Joan Plaza y Luis Casimiro, además del mencionado Curro Segura. Este entrenador ferrolano de 48 años y tan extensa y variada experiencia también ha sido ayudante en varias selecciones de formación como la U20 y la U16, que ganaron sendos bronces europeos en 2008 y 2011, así como en la U18 y U19 en 2010 y 2009.

Sergio Lamúa, pasando por todas las categorías para estabilizarse en su Casademont Zaragoza

En el zaragozano Sergio Lamúa encontramos a otro técnico que a sus 46 lleva prácticamente la mitad de su vida entrenando. También es profeta en su tierra al desarrollar la mayoría de su carrera en equipos de su tierra y principalmente en el club ACB de su ciudad de nacimiento. Sus primeros pasos fueron en su Aragón natal, comenzando en 2004 en Stadium Casablanca en primera nacional, para ya el curso siguiente ser ayudante en EBA de El Olivar. De ahí pasó a ser ayudante en el AB Merida también de EBA, ascendiendo a LEB Bronce, categoría en la que permaneció tres temporadas y siendo el entrenador principal al última (08/09). En la 09/10 estuvo en primera nacional de Aragón y otra vez EBA con El Olivar, para volver otra vez a primera el año siguiente. En el curso 11/12 comienza una etapa de estabilidad al fichar por Basket Navarro de LEB Oro. Allí fue asistente de Àngel Jareño, para tomar el mando como principal tras la salida del veterano entrenador madrileño a mitad de la 13/14. Siguió como técnico jefe la 14/15 y su salida se produjo en la 15/16 al ser sustituido por Carlos Frade. Sin duda se trata de una trayectoria larga y trabajada en la que ha pasado por prácticamente todas las categorías hasta llegar a la tierra prometida de la Liga Endesa.

Sergio Lamúa dirige un tiempo muerto como principal (acb Photo / E. Casas)

En 2017 debuta en ACB al incorporarse al cuerpo técnico de Casademont Zaragoza con Jota Cuspinera a la cabeza, que sería sustituido por Pep Cargol en medio de la temporada. Porfi Fisac lo mantiene en su staff durante las dos exitosas temporadas de su primera estancia en Zaragoza. Sergio Lamúa también vivió la convulsa etapa del curso 20/21, donde Diego Ocampo fue el entrenador principal que comenzó la temporada, fue sustituido por Sergio “Oveja” Hernández, finalizando el año Luis Casimiro. Con la llega de Jaume Ponsarnau se incorpora Aleix Durán al cuerpo técnico y Sergio Lamúa sale para ser primer entrenador de Levitec Huesca en LEB Oro, como parte del convenio entre ambos equipos para la cesión de jugadores y técnicos. Los resultados no acompañaron ni en Huesca ni en Zaragoza y Lamúa vuelve a incorporarse al equipo ACB con la salida de Ponsarnau, ayudando a Aleix Durán en la jornada en la que tuvo que ejercer de principal y formando parte del cuerpo técnico de Dragan Sakota hasta final de curso. Esta temporada comenzó a las ordenes de Martin Schiller y continua con Porfi Fisac a los mandos.

Manuel Peña, de emigrante en Gran Bretaña a ayudante de éxito en Zaragoza y Gran Canaria

El historial como entrenador en España del que fue el número uno de su promoción en el Curso Superior de Entrenadores de 2010 aún es escaso, pero también intenso y exitoso. Debutó en nuestro país directamente como entrenador ayudante en un equipo ACB al firmar por el Tecnyconta Zaragoza en 2018 con Porfi Fisac de principal. Su estreno no pudo ser más brillante al finalizar el equipo aragonés en sexta posición la liga regular y eliminar sorprendentemente a Baskonia en los cuartos de final. El altísimo nivel de Zaragoza se mantenía en la temporada 19/20 con Fisac, Peña y Lamúa, más la incorporación de Nacho Juan. Los maños comenzaron la temporada ganando 6 de sus 7 primeros partidos, racha que continuó con 12 victorias en 15 jornadas y que los situaba terceros tras el Barça y Real Madrid cuando la pandemia obligó a suspender la competición. A la burbuja el equipo llegó con bajas notables y no tuvo buenos resultados. En su tercera temporada en Zaragoza, Peña vivió la otra cara en un año irregular y convulso en el que pasaron por el puesto de entrenador principal Diego Ocampo, Sergio “Oveja” Hernández y Luis Casimiro. Tras finalizar su contrato, firma con Stadium Casablanca como director técnico y este verano vuele a los banquillos de la Liga Endesa al incorporarse al cuerpo técnico de Gran Canaria liderado por Jaka Lakovic. Los canarios están firmando una gran temporada.

Manuel Peña en cuclillas al lado de Lakovic (acb Photo / A. Baúlde)

Pero que su carrera en España aún sea corta, no quiere decir que Manuel Peña no tenga un largo bagaje ya a sus 40 años recién cumplidos. El caso del nacido en Castellón de la Plana podría ser otro ejemplo de un hecho social de los últimos tiempos, siempre salvando las distancias que tiene el mundo del deporte con otras profesiones. Un joven sobradamente preparado que tiene que buscarse las habichuelas en el extranjero mientras sigue buscando mejorar su formación. En el caso de Manuel, ese viaje ya se produjo como jugador, teniendo un paso exitoso por la tercera categoría italiana y por Gran Bretaña. Precisamente en Inglaterra fue donde comenzó su vida profesional en los banquillos, primero como jugador-entrenador y luego como entrenador y director técnico. A pesar de ese mencionado primer puesto del CES 2010, no encontró ofertas mejores en España y permaneció en el baloncesto inglés hasta 2018, siendo incluso seleccionador sub 15. Si queréis saber algo más sobre su paso por el basket británico y algo más de los técnicos españoles en esa competición, aquí tenéis este interesante reportaje de Gigantes del Basket:

https://www.gigantes.com/mas-basket/otras-ligas/espanoles-en-el-baloncesto-britanico/

Manuel Peña también es una muestra perfecta de la “obsesión” de los entrenadores por la importancia de la formación continua que se ejemplifica en esa frase de Pat Riley que dice “si no mejoras, empeoras”. Peña ha sido tutor en el CES desde 2011 hasta 2018 y es uno de los entrenadores que organiza y coordina cursos en SportCoach, plataforma formativa para entrenadores de baloncesto. Precisamente es el coordinador del curso que ya hemos mencionado “De entrenador a entrenador” donde precisamente se pone en relevancia la figura del entrenador ayudante. Peña es ingeniero industrial y un firme defensor de aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera a la labor de entrenador, como el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al baloncesto.

Paco Redondo, formando a las estrellas para luego dirigirlas en el Real Madrid

Si en la última década realizásemos una encuesta preguntando a los aficionados al baloncesto cual es el primer nombre de un entrenador de formación que les viene a la cabeza, la respuesta mayoritaria sería Paco Redondo. El barcelonés es el único entrenador que ha ganado cuatro veces el Torneo Internacional júnior de L’ Hospitalet, una con el Joventut y tres con el Real Madrid. Redondo comenzó su carrera en el Maristas Ademar de Badalona e inició su relación con el Joventut en 2003. Allí pasó por todas sus categorías formativas (mini, infantil, cadete y junior), donde se fue ganando su prestigio a base de títulos en campeonatos de España y Cataluña y de formar jugadores como Alberto Abalde, Guillem Vives, Nacho Llovet, Álex Suárez, Josep Franch, José Nogués, Albert Homs o Agustí Sans. En la 2012/2013 se confirma su nivel al tener su primer año grande que culmina con los títulos del Campeonato de España junior, el Torneo Internacional júnior de L’ Hospitalet y el Nike International Junior Tournament. También se llevó el bronce europeo como ayudante de Sito Alonso en la U20 con Jaime Fernández y Dani Díez de estrellas.

Paco Redondo aportando información a Chus Mateo (acb Photo / E. Casas)

En 2013 se convierte en el fichaje estrella de la cantera blanca para liderar en los banquillos el impulso que quiere dar el Real Madrid a sus categorías formativas con Alberto Angulo de coordinador. Se hace cargo del Junior A y del EBA. Su palmarés aumenta exponencialmente con los títulos de los campeonatos junior de 2014 y 2015, el Torneo Internacional júnior de L’ Hospitalet de 2014, 2015 y 2016 y el Adidas Next Generation Tournament de 2015. También gana la plata europea U20 de 2014 como ayudante de Jaume Ponsarnau con los hermanos Hernangómez, Brizuela, Sebas Saiz y Alberto Díaz entre otros, y la misma medalla en 2014 ya como principal de la U20 de Juancho, Marc García, Abalde, Nogues y Diop. La temporada 2015/2016 pasa al primer equipo como ayudante de Pablo Laso, puesto que sigue ocupando actualmente con Chus Mateo, siendo parte de todos los éxitos de esta época dorada del club madrileño. Paco Redondo cumple tan solo 41 años este 11 de abril, por lo que el futuro es suyo y no solo porque por sus manos hayan pasado las grandes promesas del baloncesto europeo.

Javier Muñoz, profeta en su tierra y en otras muchas hasta volver al Breogán

Podríamos haber incluido a Javier Muñoz en el artículo dedicado a los “profetas en su tierra”, ya que nació en Lugo, comenzó su carrera en la ciudad amurallada y su único equipo en la Liga Endesa ha sido y es el Río Breogán. Pero el actual ayudante de Veljko Mrsic ha tenido una carrera en el medio de ese inicio y actualidad lucenses que tiene de todo. Ha entrenado en casi todas las categorías del baloncesto español, pasó por el baloncesto femenino y también tuvo su experiencia en el extranjero antes de retornar a su Galicia natal. Su trabajo como entrenador comenzó en las categorías de formación del Estudiantes de Lugo. En 2002 debuta en ACB al incorporarlo Andreu Casadevall al cuerpo técnico de Breogán. Esa 2002/2003 es una de las mejores temporadas de los lucenses al máximo nivel al finalizar octavos y con una gran racha final en la que casi consiguen la clasificación para playoffs. En la 03/04 se mantienen ambos entrenadores y se consigue otra vez la permanencia, pero esta vez sufriendo hasta el último momento. Con la salida de Casadevall, Javier Muñoz se hace cargo del Estudiantes en EBA durante la 04/05.

En 2005 sale por primera vez de Galicia para ser ayudante de Paco Olmos, quien será una figura importante en su carrera, en el Calpe de LEB. Como anécdota, se puede decir que allí entrenó al que se puede considerar el jugador de mayor entidad de su carrera hasta que tuvo a Dzanan Musa a sus órdenes, ya que en el equipo valenciano jugó todo un Rashard Griffith, campeón de la Euroliga y uno de los pívots más dominantes de Europa en las filas de la Kinder Bolonia. El americano sufrió muchas lesiones a una edad temprana y pasó por la LEB intentando alargar una carrera que su físico se empeñaba en terminar. Su rendimiento fue muy flojo, pero el propio Javier Muñoz habla en entrevistas a la FEB de lo que aprendió de un jugador de esa categoría.

Javier Muñoz da indicaciones a Dzanan Musa (acb Photo / C. Castro)

Tras el descenso de 2006, Andreu Casadevall fue el primer elegido para intentar la vuelta del Breogán a la máxima categoría y volvió a contar con Muñoz. Está claro que los entrenadores que habían tenido al lucense como ayudante querían volver a contar con él y Olmos también lo llamó para la 07/08 para el banquillo de Melilla en la LEB Oro 07/08. En 2008 comienza una etapa de varios años como primer entrenador al fichar por Rayet Guadalajara en LEB Bronce. En 2009 vuelve a Galicia para ser por primera vez técnico principal en Oro con el COB de Ourense. Sigue en su comunidad natal al dar el salto al baloncesto femenino, convirtiéndose en primer entrenador del Durán Maquinaria Ensino en Liga Femenina 2, puesto que ocupa durante cuatro temporadas. En 2014 retorna a Melilla para ser ayudante de Alejandro Alcoba y ocupa el puesto hasta 2017, año en el que sale de España para volver a trabajar con Paco Olmos, está vez en el Fuerza Regia de Monterrey de México. Su buen trabajo allí le granjea una nueva oportunidad como primer entrenador en el Santos San Luís de la misma competición.

Con la salida de Natxo Lezkano y Oscar Lata en la irregular temporada de Breogán en su vuelta a la ACB, Tito Díaz se hace cargo del puesto de entrenador jefe y se produce la vuelta a casa de Javier Muñoz. Desde ese curso ya no se ha movido de su Lugo natal. Vivió el descenso, siguió como ayudante en LEB de Diego Epifanio y vivió la inmensa alegría del nuevo ascenso. Javier Muñoz también fue protagonista de la histórica temporada pasada, teniendo un momento clave al tener que ocupar el cargo de primer entrenador tras la salida de Olmos y previa a la llegada de Mrsic mientras el equipo se jugaba la clasificación para la Copa del Rey que finalmente se logró con la decisiva victoria contra Baskonia con Muñoz de líder en el banquillo.

Sergio García, un seguro de éxitos en LEB Oro que ahora ejerce de ayudante en Surne Bilbao Basket

El inicio de la carrera como entrenador de Sergio García está marcada por dos nombres: Natxo Lezkano y Porfirio Fisac. El nacido en San Sebastián comenzó como entrenador del Bera-Bera de primera división nacional para luego ser entrenador del CNB Torrevieja de EBA, sumando dos temporadas en cada de esos clubs. La primera vez que ocupa el puesto de técnico asistente es en 2008 al incorporarse al staff de Lezkano en el CD Maristas Palencia de LEB Plata. La relación con el entrenador de Portugalete y el club castellanoleonés fue fructífera y duradera, ya que se extendió hasta 2015. Con ambos al mando de los banquillos, Palencia ascendió a LEB Oro en el primer curso de García y fue subiendo su nivel hasta quedarse a las puertas del ascenso al ser finalista de los playoffs en la 13/14, donde perdieron ante Ford Burgos, y ganar la Copa Príncipe de la temporada siguiente. En 2015 Lezkano sale del club y se ficha a Porfi Fisac, que comienza de forma impecable la temporada con 8 victorias y 1 derrota. Pero el entrenador segoviano decide cambiar de aires ante la oferta de Gipuzkoa Basket para intentar reflotar su mal inicio en ACB. Sergio García se hace cargo del puesto de entrenador principal y la temporada es un éxito absoluto, con el título de la Copa Princesa y el ascenso deportivo, que finalmente no se puede consumar como otros muchos de la época. En la 16/17 se alcanza otra vez la final de los playoffs y se vuelve a repetir el resultado negativo contra Burgos.

Sergio García y Javi Salgado reclamando al árbitro detrás de Ponsarnau (acb Photo / V. Carretero)

Porfi Fisac lo incorpora como ayudante al cuerpo técnico de Delteco GBC en 2017, lo que significa su debut en ACB. La temporada es un éxito para un equipo del presupuesto de los donostiarras al conseguir la permanencia a falta de cuatro jornadas. Fisac sale del club y Sergio Valdeolmillos ficha como primer entrenador, siguiendo Sergio García como ayudante. La temporada no es buena y se consuma el descenso. García sale del club al aceptar la oferta de Leyma Coruña como primer entrenador en LEB Oro. En la ciudad gallega vuelve a confirmar su dominio de la competición y lleva al equipo a sus dos mejores clasificaciones históricas en la categoría, al sumar dos terceros puestos, incluido el de la temporada de la pandemia en la que se decidió que no hubiera playoffs ni ascensos. Su tercer curso no fue también y finaliza la relación de mutuo acuerdo. Este verano pasado se produce su vuelta a la ACB al incorporarse al cuerpo técnico de Jaume Ponsarnau en Surne Bilbao Basket con Javi Salgado como compañero. La temporada está siendo un éxito al sumar ya 11 victorias, que prácticamente confirman la permanencia y los sitúan en el puesto 11 empatados a triunfos con Monbus Obradoiro.