Conociendo a los entrenadores ayudantes ACB: la arriesgada apuesta del Barça

Víctor Sada y Xavi Beltran suben con Roger Grimau al primer equipo, mientras que Óscar Orellana y Carles Marco aportarán la experiencia en los banquillos

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-de-la-temporada-22-23/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-marco-justo-debuta-con-zunder-palencia/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-basquet-girona-le-da-la-oportunidad-a-salva-camps-y-cambia-todo-su-cuerpo-tecnico/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-salva-maldonado-y-albert-oliver-destacan-entre-las-novedades-para-la-temporada-23-24/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-todas-las-experiencias-suman-en-lenovo-tenerife/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-morabanc-andorra-y-paco-vazquez-vuelven-a-la-liga-endesa/

No cabe ninguna duda que el banquillo blaugrana será que más se mire con lupa durante este inicio de temporada. La salida de Saras Jasikevicius y la incorporación de Roger Grimau han sido dos de los movimientos más sorprendentes y llamativos de este verano. El entrenador lituano llegaba como el hijo pródigo y se esperaba que capitaneara el equipo catalán durante mucho tiempo, pero diversos desencuentros y la situación económica de la entidad llevaron a su salida.

Con la llegada de Grimau se apuesta por una opción económica y emocional, pero sin experiencia en los banquillos al más alto nivel. Esta falta de bagaje del entrenador principal aumenta la importancia de sus técnicos asistentes. Un hombre de la casa como Óscar Orellana, que lleva prácticamente toda su vida en el Barça, habiendo pasado por todas las categorías y estando a las órdenes de Giorgios Bartzokas, Sito Alonso, Svetislav Pesic y Sarunas Jasikevicius, le dará toda la información necesaria sobre los métodos de sus ilustres predecesores y sobre el funcionamiento de los cuerpos técnicos en el club blaugrana. Carles Marco llega para aportar también experiencia, tanto como primer entrenador por su paso por la LEB Oro, como en Euroliga por su etapa como ayudante en Estrella Roja de Dusko Ivanovic.

Junto a Grimau llegan Víctor Sada y Xavi Beltran. El ex base comparte con Grimau muchas similitudes: ambos son ex jugadores de la mejor época del club (en pugna con la plantilla de 2003) al ganar la Euroliga de 2010, los dos ocupaban un papel de rol e intendencia en ese equipo y han comenzado en los banquillos de las categorías de formación blaugrana. Sus destinos como técnicos se unieron en 2021 al dirigir al equipo B de liga EBA y al junior y no es una exageración decir que ninguno esperaba “ni en sueños” que les llegara tan pronto la oportunidad de entrenar al primer equipo.

Xavi Beltrán si ha seguido un camino más largo y común en los banquillos y se ha convertido en un hombre de confianza del binomio formado por Grimau y Sada, que lo han querido tener a su lado en este estreno en la máxima categoría. Comenzó a entrenar ya en 2008 en el Básquet Lluisos de Gracia, un club formativo del que acabó siendo director técnico de 2016 a 2017. Ese año firmó por el Femení Sant Adría de Liga Femenina como ayudante, de donde pasó en 2018 a ser ayudante del junior de Stadium Casablanca y ayudante del Mann Filter de Liga Día durante dos años. En 2020 se incorpora al junior del Barça y ahora debutará en ACB y Euroliga.

Carles Marco da un nuevo paso en su carrera al incorporarse al nuevo Barça de Roger Grimau

La temporada pasada analizamos la carrera de Carles Marco en un artículo dedicado a los entrenadores ayudantes españoles en Euroliga con el siguiente texto:

“No es la primera vez que Dusko Ivanovic cuenta con un entrenador ayudante español en su cuerpo técnico, como ya vimos en el caso de Aleix Duran en el Besiktas de la 18/19 y en el de Josep María Berrocal en Panathinaikos en la 14/15. Con la llegada del entrenador montenegrino a Estrella Roja, el equipo serbio realizó varios cambios en su staff y el primer fichaje fue el de Carles Marco, que se estrenó como entrenador ayudante en ACB en Manresa en 2011.

Carles Marco en un entrenamiento de Estrella Roja (foto: Estrella Roja)

Carles Marco es otro caso de ex jugador que se pasa a los banquillos después de ejercer como “entrenador en la pista”. El zurdo formado en las categorías inferiores del Sant Josep de Badalona era un base sobrio, buen pasador y con un gran tiro de tres, que jugó durante diez temporadas en ACB y fue internacional 34 veces ganando la medalla de plata del Europeo de 2003. Debutó como profesional en el Gijón de LEB, donde jugó dos temporadas, y su debut en ACB se produjo con el Forum Valladolid entrenado por Gustavo Aranzana en la temporada 98/99. Estuvo durante cuatro temporadas y se convirtió en uno de los bases nacionales importantes de la competición, lo que lo llevó a la selección. En 2002 ficha por Joventut, donde sigue a un gran nivel y permanece tres temporadas a las órdenes de Manel Comas durante un año y de Aíto durante dos. Se vuelve a reunir con Comas en el Caja San Fernando en 2005 y en 2007 Aranzana lo ficha para el recién ascendido Baloncesto León, pero no consiguen evitar el descenso. Da sus últimos coletazos en la ACB entre Zaragoza y Manresa, donde está a las órdenes de Jaume Ponsarnau. Se retira en 2009 tras jugar en el CB Atapuerca de LEB. En su carrera coincidió con otros compañeros que han dado el salto a los banquillos como Javi Rodríguez, Lucas Victoriano, Nacho Yañez, Paco Vázquez, Álex Mumbrú y Zan Tabak. También compartió equipo con una gran cantidad de estrellas históricas ACB como Lalo García, Raúl Pérez, John Williams, Román Montañez, Rafa Jofresa, Juan Alberto Espil, Alan Digbeu y Lou Roe, entre otros muchos, y también vivió los debuts ACB de leyendas como Fernando San Emeterio, Rudy Fernández, Pau Ribas y Marcelinho Huertas.

Como ya hemos comentando, su debut como entrenador ayudante ACB se produce en 2011 con Manresa. Jaume Ponsarnau, que lo tuvo como jugador, lo incluye en su cuerpo técnico. La primera temporada es buena, finalizando en el puesto 12, pero en la 12/13 se termina en última posición, aunque no se consuma el descenso en los despachos. Borja Comenge sustituye a Ponsarnau, pero la temporada tampoco va bien y es destituido haciéndose cargo Pere Romero, pero no se vuelve a conseguir el objetivo y se produce el segundo “no” descenso seguido. La vuelta de Pedro Martínez mejora las cosas y se consigue la permanencia en la 14/15. Marco decide dar el salto a entrenador principal en LEB Oro y ficha por Oviedo. Allí se labra una buena reputación en la categoría al cumplir tres grandes temporadas con el equipo siempre clasificado entre el quinto y sexto puesto, además de ganar la Copa Princesa en 2017. En 2019 sustituye a Alejandro Martínez como entrenador de Chocolates Trapa Palencia, donde permanece la temporada siguiente y consiguen finalizar quintos. En la 20/21 ficha por el Girona de Marc Gasol, donde se sigue confirmando como uno de los grandes entrenadores de la categoría al situar sextos a un club recién ascendido de Plata. El curso siguiente no empieza como se esperaba y Marco es destituido. Otro de los aspectos que hay que destacar de Carles Marco en su papel en LEB Oro es el hecho de que es uno de los entrenadores que puede presumir de que más jugadores que ha tenido a sus órdenes han sido fichados por equipos ACB. Ferran Bassas, Dani Pérez, Miquel Salvó, Fabio Santana, Mouhamed Barro, Romaric Belemene y Felipe Dos Anjos fueron fichados por equipos de la Liga Endesa tras jugar la temporada anterior a las órdenes de Carles Marco.”

En su paso por Estrella Roja, Carles Marco formó parte de la espectacular racha de 14 victorias y 9 derrotas de los serbios con Dusko Ivanovic al mando. Ahora da el paso más importante de su carrera al fichar por uno de los grandes de la Euroliga y aportará la experiencia junto a Oscar Orellana a Roger Grimau, técnico con muy poco bagaje en los banquillos.

Óscar Orellana, toda una vida en el Barça

Si no hubiéramos contado solo las temporadas como entrenador ayudante en ACB, Óscar Orellana estaría compitiendo con Ángel Sánchez-Cañete y David Gil como los técnicos asistentes con más antigüedad tanto en la competición como en un mismo club. El barcelonés lleva desde 2003 en el Barça y, como se dice habitualmente con los jugadores, ha pasado por todas las categorías del club. La única temporada en la que su vida profesional como entrenador no ha estado ligada a los blaugranas fue la 09/10, donde quiso probar la experiencia como entrenador principal y lo hizo CBF Sarrià en baloncesto femenino.

Tomas Masiulis y Óscar Orellana detrás de Jasikevicius (acb Photo / P. Herrera)

Orellana fue primero delegado y ya pronto pasó a ser entrenador ayudante en categorías de formación, para tras su vuelta ser primer entrenador en las mismas categorías y pasar ya a ser profesional a tiempo completo como entrenador ayudante del equipo B. Estuvo cuatro temporadas, tres en LEB Oro y una en Plata, a las órdenes de entrenadores como Alfred Julbe, Borja Comenge y Aleix Durán. Giorgios Bartzokas lo incorporó a su cuerpo técnico en la temporada 16/17 y ha desempeñado el puesto de forma continuada pasando por Sito Alonso, Svetislav Pesic y Sarunas Jasikevicius. No cabe duda que Óscar Orellana es un activo de la sección de baloncesto del Barça y profeta en su tierra, pero solo tiene 43 años y habrá que ver si en algún momento se convierte en principal o si sigue sumando años como ayudante hasta convertirse en uno de los más expertos de la ACB al nivel de Cañete o Gil.