El anuncio de la continuidad de Txus Vidorreta hasta 2028 es una de las grandes noticias para Lenovo Tenerife. El entrenador vasco ha llevado a los isleños a las cotas más altas de su historia y lo ha instalado en la élite de la Liga Endesa y de la Basketball Champion League. Vidorreta mantiene a Nacho Yañez como ayudante y se han sumado dos nuevas incorporaciones ante la salida de Marco Justo que son Gonzalo García de Vitoria y Juan Gatti.
En los artículos de la temporada pasada sobre los entrenadores ayudantes de la ACB hacíamos una división según las características comunes y uno de ellos se titulaba “Hay muchos caminos para llegar”. Lenovo Tenerife es un ejemplo perfecto ya que cada uno de los miembros de su cuerpo técnico ha llegado de una forma diferente. Nacho Yañez es un caso de ex jugador que se pasa a los banquillos al colgar las botas, Gonzalo García de Vitoria ha sido uno de los técnicos históricos más importantes de la LEB Oro y Juan Gatti destacó en categorías formativas tanto en su Argentina natal como en sus primeros pasos en el baloncesto español. A continuación, analizamos García de Vitoria y Gatti, completando el artículo con la disección que ya hicimos la temporada pasada de Yañez.
Gonzalo García de Vitoria, un clásico de la LEB Oro que debuta en ACB con Lenovo Tenerife
Un dato que define muy bien la trayectoria de Gonzalo García de Vitoria hasta el momento es que la temporada pasada fue la primera que la LEB Oro comenzó sin el entrenador bilbaíno ocupando un puesto de entrenador principal en la categoría desde 2009, aunque después fichó por Melilla como sustituto de Óscar Lata. El bilbaíno es todo un clásico de la competición y un entrenador de proyectos como demuestra el hecho de haber estado cinco temporadas seguidas entrenando a Melilla y ocho al COB en Ourense.
García de Vitoria comenzó su carrera como entrenador ayudante en la Universidad Complutense en LEB 2 en el año 2000. En 2002 fue el primer entrenador de Baloncesto Pozuelo en la misma categoría, para luego firmar el curso siguiente por el ADB Hellín de EBA, donde también dirigió a Rayet Guadalajara en la 06/07. En 2007 comienza su periplo en LEB Oro al ser entrenador principal de Autocid Ford Burgos. La temporada siguiente se incorpora al cuerpo técnico de Melilla como asistente, pasando a ser el principal para el curso 09/10 y se mantiene en el cargo hasta 2013. Ficha en Ourense ese verano y dirige al equipo durante ocho temporadas, consiguiendo el ascenso en 2015, pero este no se materializa por motivos extradeportivos. Durante la 21/22 entrena a Lucentum Alicante y en la 22/23 es la primera vez que no comienza la temporada dirigiendo a un equipo, pero sustituye durante el curso a Óscar Lata en Melilla. En el caso de Gonzalo, puede ser que el reto de adaptación más importante sea el de volver a ser asistente por encima del debut en Liga Endesa, tras tantos años ejerciendo como principal en la segunda categoría del baloncesto español.
Gonzalo García de Vitoria también ha ejercido como asistente en varias selecciones de formación, como en la U20 que ganó la plata en 2007 con referentes como Sergio Llull, Pau Ribas, Xavi Rey o Javier Beirán, que perdieron la final ante la Serbia de Teodosic, Tepic y Paunic, la U18 de 2008 que quedó quinta con Dani Pérez y Nacho Llovet entre otros, y la U20 que ganó el Eurobasket de 2016 con Marc García de MVP y Francis Alonso acompañándolo en el mejor quinteto junto a Lauri Markkanen, Omer Yurtseven y Kristupas Zemaitis.
Juan Gatti, formando jugadores en Argentina y España
En el caso de Juan Gatti no hay mejor forma de contar sus inicios en los banquillos que como lo hizo el mismo en una entrevista a Radio Universidad:” el 11 de diciembre de 1998, en el cumpleaños de mi padre, tomamos la decisión de que me fuera a vivir a Buenos Aires a estudiar en ese momento, pero me fui convencido de que mi idea era ser entrenador de básquet. Jugué al básquet siempre en Río Grande en el Club Cantera y mi entrenador Gustavo Núñez quien fue uno de los que más me apoyó, aquel 11 de diciembre agarramos un Gol color blanco chiquito, y 26 horas después llegamos a Capital Federal, en lo que fue una locura de viaje para empezar el profesorado de Educación Física y tuve la posibilidad, en el 2013, de empezar a asistir a los entrenamientos de Boca como oyente. Me sentaba en la tribuna a mirar todos los entrenamientos y, un mes después de haber estado todos los días, Sergio Hernández se acerca y me pregunta por qué estaba todos los días acá, y le comenté que yo quería aprender y el me abre la puerta por completo de Boca, me explica lo que es ser entrenador, todo lo malo de ser entrenador profesional, me preguntó si aceptaba el desafío y le dije que sí en ese momento y automáticamente me pasó de la tribuna a la cancha a colaborar con el equipo; un año y medio después firmo mi primer contrato profesional con Estudiantes de Olavarría y arriesgado por parte de ellos dado que era un entrenador sin experiencia en ese nivel pero bueno, la apuesta de ellos me facilitó poder meterme y en el 2005 comienzo una carrera profesional que hasta que terminé en Peñarol en el 2016, no paró”.
La figura de Sergio “Oveja” Hernández ha sido clave en la carrera de Gatti, cuyo mejor momento profesional fue formar parte del cuerpo técnico de la selección de Argentina que consiguió la plata en el Mundial de 2019, siendo de la partida también en los Panamericanos de 2019 y los juegos olímpicos de Tokio. El entrenador riogradense ha dedicado gran parte de su carrera hasta el momento a la labor formativa, entrenando selecciones de categorías de formación de su país. En 2007 cruza el charco para entrenar en la Canarias Basket Academy durante dos años en las islas, para luego retornar a su país y volver de nuevo a España y a la CBA para entrenar en Extremadura y al equipo de EBA. La temporada pasada fue director de la campaña de la Escuela de Tecnificación CBC y técnico del cadete Cajasiete Canarias, trabajando puntualmente con el primer equipo en la recta final.
Nacho Yañez sigue sumando como entrenador ayudante
Podríamos haber incluido a Nacho Yañez en el artículo dedicado a los ex jugadores convertidos en entrenadores ayudantes. El alero madrileño disputó un total de 22 temporadas, teniendo grandes momentos en ACB, donde acumuló tres premios de jugador nacional de la semana y uno del mes, y siendo un histórico con mayúsculas de las ligas LEB. Tras ganar el título y el MVP de la Copa Príncipe y ser pieza clave del ascenso del Canarias en 2012, colgó las botas y pasó directamente al banquillo al lado de Alejandro Martínez. Esto le convierte en Top 10 en cuanto a los entrenadores ayudantes con más temporadas consecutivas en el mismo equipo y en ACB, al tiempo que parece que su carrera como entrenador aún será más duradera y fructífera de lo que fue su larga y exitosa carrera como jugador.
Cuando se sacó el título de entrenador en 2013 aún hacía las siguientes declaraciones publicadas en la página de la FEB: “La verdad es que, aunque ahora esté aprendiendo a ser entrenador y conociendo la otra parte del trabajo de un equipo, nunca he dejado de pensar como jugador. Sigo teniendo con los jugadores el mismo feeling que tenía cuando eran mis compañeros. No hay nada mejor en el baloncesto que ser jugador y por mí, hubiese jugado hasta los sesenta años”. Tras más de una década siendo parte importante de todos los éxitos junto a su compañero Marco Justo, suponemos que ya ahora se sentirá más entrenador que jugador, aunque aún esté muy lejos de cumplir los sesenta.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.