Analizamos a los debutantes de esta temporada como entrenadores ayudantes de un equipo ACB
En el siguiente artículo sobre los entrenadores ayudantes vamos a analizar el perfil de los debutantes en ACB esta temporada. Es importante el matiz de en ACB, ya que prácticamente el único caso de estrenarse como entrenador ayudante en una competición de tan alto nivel como la Liga Endesa es el de los ex jugadores, cuyo bagaje profesional en la pista facilita un salto que es mucho más complicado en otros casos.
En total vemos que hay esta temporada ocho “rookies” en los banquillos ACB a día de hoy, de los cuales cuatro ya hemos analizado en el apartado de jugadores profesionales que dan el salto a los banquillos y son Lubos Barton, Albert Sàbat, Álex Formento y Blagota Sekulic. El primer análisis que hay que realizar es que solo 8 de 43 entrenadores es un porcentaje pequeño que nos habla de la dificultad de llegar a ser entrenador ayudante de un equipo de la Liga Endesa. Además, cuatro de estos debutantes forman parte de los cuerpos técnicos de los dos equipos recién ascendidos a la Liga Endesa, con Burton y Sàbat bajo el manto del entrenador más veterano y con Alberto Fernández y Arturo Ruiz completando un staff que se estrena al completo en ACB con Coviran Granada junto a Pablo Pin.
Guillermo Frutos, la sorpresa del cuerpo técnico del Real Madrid
Con el ascenso de Chus Mateo a entrenador principal tras la salida de Pablo Laso y la continuidad de Paco Redondo y Lolo Calín quedaba un puesto libre en los entrenadores ayudantes del actual campeón de liga y los madrileños decidieron contratar a Guillermo Frutos para el puesto. Frutos es un muy joven entrenador de tan solo 31 años sin ninguna experiencia previa como técnico asistente en ligas profesionales. Se puede decir que ha sido una sorpresa su contratación por esa falta de bagaje en el baloncesto de alto nivel, pero viendo entrevistas al propio protagonista o a entrenadores que lo conocen, queda claro que estamos ante un entrenador realmente vocacional y con gran talento y proyección. Se le considera un experto en categorías de formación y ha sido ponente en innumerables clinics y campus, varios organizados por la Federación madrileña y también por la FEB, así como ha trabajado junto a Chus Mateo en algunos de ellos.
Su carrera comenzó con veinte años en las categorías de formación del Club Baloncesto Las Rozas, donde permaneció una década, siendo entrenador del equipo de 1ª División Nacional su último año. En 2021 ficha por Fuenlabrada para ser el entrenador del equipo junior, con los que realizó un gran trabajo llegando al final del campeonato junior de Madrid y poniendo las cosas muy complicadas al Real Madrid en dicha final (71-66). En ese equipo entrenó a Bassala Bagayoko, una de las grandes joyas de la corona de las canteras ACB, así como a Matija Samar, Malique Lewis y Adama Traore, que ya han debutado con el equipo fuenlabreño en la Liga Endesa.
Alberto Fernández, ascendiendo paso a paso con Pablo Pin y Coviran Granada
En todas las entrevistas realizadas, tanto a entrenadores principales como a los propios protagonistas, sobre cuáles son las principales características que debe tener un entrenador ayudante salen las palabras confianza y lealtad. No cabe duda que Alberto “Zamo” Fernández cuenta con ambas en su relación con Pablo Pin. Fernández fichó junto al granadino por Coviran Granada en la temporada 2013/14 para convertirse en su segundo al mando en esta gran historia que ha devuelto a la ciudad de Granada a la ACB.
Podemos hablar de un casi fundador, ya que el actual Coviran Granada nació en la temporada 2012/2013, tras la desaparición del CB Granada. Zamo Fernández no se ha separado de Pin ni un momento hasta llegar a la Liga Endesa. Suman juntos diez temporadas, lo que los convierte en los dos técnicos actuales de la ACB que más temporadas llevan juntos en un mismo club tras el mítico trío formado por Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez.
Arturo Ruiz, el retorno de un hombre de la casa al Coviran Granada de ACB
Arturo Ruiz se incorporó al staff de Coviran Granada en el curso 13/14. El malagueño formó parte junto a Pablo Pin y Alberto Fernández de los ascensos a LEB Plata y Oro. Ejercía de entrenador ayudante y preparador físico. Pero Arturo Ruiz no ha llegado a la ACB por el ascenso de su equipo, ya que en 2021 emprendió otra aventura.
Tras ocho años con Granada le surgió una gran oportunidad en el Rasta Vechta de la BBL alemana, un club, como otros alemanes, con mucho aprecio por los entrenadores españoles y donde triunfó y se dio a conocer Pedro Calles y por donde pasaron Miguel Zapata y Mauricio Parra. Ruiz se convirtió en cuarto técnico español de la entidad, a las órdenes de Derrick Allen, que previamente fue jugador y entrenador ayudante en el club bajo el mando de Calles. Ruiz también ejerció aquí de entrenador ayudante y preparador físico, como Calles desde 2015 a 2018, cuando asumió el cargo de entrenador principal. Con el ascenso a ACB, Pablo Pin tuvo claro en todo momento que quería recuperar a uno de sus hombres de confianza y así se volvieron a unir los caminos de Coviran Granada y Arturo Ruiz para debutar en la mejor competición nacional de Europa.
Fernán Varela, un lucense que culmina su sueño en el Breogán
Lugo es una ciudad de baloncesto que nunca ha dejado de serlo por el hecho de que el Río Breogán tuviera un largo periplo en LEB intentando siempre volver a la ACB en la que había pasado tantos años. En la ciudad amurallada también se vive el baloncesto femenino con el Ensino y también hay equipos masculinos para categorías más bajas donde se han formado jugadores del Breo como es el Estudiantes de Lugo. Por este equipo pasaron en liga EBA jugadores como Sergi Quintela y Álex Reyes, jugador de Surne Bilbao y reciente internacional en las ventanas. Pero también pasaron chavales por sus equipos de formación como Pablo Abuín, ayudante en el Breo durante tres temporadas, y Fernán Varela, que se estrena este año en ACB.
Fernán Varela pasó por todas las categorías de formación del Estudiantes y ya formó parte del staff de Breogán en la temporada 12/13 en LEB Oro, ejerciendo como delegado y ayudante. Ha sido entrenador de selecciones de formación de la Federación Gallega de Baloncesto y Director Deportivo del campus Kingtela. En 2020 se convirtió en ayudante del Durán Maquinaria Ensino de la Liga Femenina Endesa con Carlos Cantero de entrenador principal. Comenzó la temporada 21/22 como ayudante de Miguel Ángel Ortega y en enero se convirtió en el principal tras la salida del histórico entrenador de baloncesto femenino. A sus 34 años, Fernán Varela lleva toda su vida en el baloncesto lucense y ya ha llegado a lo más alto tanto en baloncesto femenino como masculino con su debut como ayudante en ACB.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.