Conociendo a los entrenadores ayudantes de la ACB: Los ex jugadores que dan el salto al banquillo

Salva Camps al lado de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)
Salva Camps al lado de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)

Hasta 12 ex jugadores de alto nivel son actualmente entrenadores ayudantes en la Liga Endesa

Pasar de las pistas a los banquillos es algo cada vez más habitual en el baloncesto ACB y europeo. Los jugadores profesionales se pasan toda su etapa de formación viviendo por y para el baloncesto, mientras son entrenados por los mejores técnicos tanto en táctica como en fundamentos técnicos. Al retirarse de la cancha, se encuentran, en la mayoría de los casos, con que los mayores conocimientos y formación que tienen es sobre el deporte que ha sido su trabajo en toda la primera fase de su vida. Es bastante lógico que busquen seguir su carrera ligados al deporte de la canasta y deciden en muchos casos aprovechar todo ese bagaje y experiencia comenzando una nueva etapa como entrenadores.

Varios de los técnicos actuales más reputados son ex jugadores y no hay mejor comprobación de ello que el hecho de que tres de los cuatro Euroligas tienen entrenadores que vistieron de corto antes de pasarse al traje. De haber seguido Pablo Laso, hubiéramos visto un cien por cien en los banquillos de los ACB que juegan la Euroliga junto a Saras Jasikevicius, Joan Peñarroya y Álex Mumbrú. En cuanto a la Eurocup tenemos a Jaka Lakovic triunfando en Gran Canaria y Veljko Mrsic completa en Breogán el total de cinco ex jugadores como entrenadores principales en la ACB.

En este nuevo artículo sobre los entrenadores ayudantes vamos a conocer a diez técnicos que jugaron profesionalmente, que serían un total de doce contando a Paco Aurioles y Nacho Yañez, a los que incluimos en el análisis de los más veteranos. Hay jugadores de todas las posiciones, aunque los bases son mayoría, haciendo bueno esa típica definición de que ejercían de entrenadores en la pista cuando repartían asistencias en la cancha.

Antes de pasar a los perfiles individuales de cada uno, os traemos declaraciones de varios de ellos en cuanto a lo que les aporta el hecho de haber sido jugadores profesionales para su nueva faceta de entrenador. Transcribimos sus palabras de las entrevistas que les ha realizado Manuel Peña en el curso de SportCoach “De entrenador a entrenador”. Peña es entrenador ayudante en Gran Canaria, por lo que también será protagonista en siguientes artículos, y es el coordinador de este curso centrado en la labor de los entrenadores ayudantes. En estas entrevistas ha preguntado a varios ex jugadores por ese hecho de haber jugador anteriormente de forma profesional:

Nacho Yañez: “Hemos tenido una experiencia que te hace saber un poco de que va esto. Pero ser entrenador es otro mundo y necesitas una base de formación muy importante para ayudar a los jugadores desde este nuevo puesto”.

Salva Camps: “El haber vivido muchos años dentro de un vestuario te da ese feeling con los jugadores, ya que puedes llegar a ver o intuir lo que piensan porque tu ya los has vividos”.

Pau Del Tio: “Todo son experiencias. Me da un cierto bagaje para comprender algunas cosas de los jugadores, de su día a día, de su mentalidad, y ponerme en su lugar o entender con mayor facilidad quizás que entrenadores que no han jugado”.

Paco Vázquez: “Al igual que un entrenador que no ha tenido mucho contacto como jugador profesional ve cosas que yo no voy a ver, como ex jugador veo cosas que él igual no ve. La comunicación con los jugadores es diferente porque se como son, como piensan, entiendo la frustración de jugar menos. Pero no es algo mejor ni peor, solo diferente.”

Aíto García Reneses, maestro de maestros, tiene como nuevos alumnos a Albert Sàbat y Lubos Barton en Girona

Además de otras muchas virtudes a lo largo de una de las carreras más extensas e influyentes en el baloncesto europeo, se suele destacar de Aíto su importancia en la carrera de varias de las mayores estrellas europeas cuando eran jóvenes con nombres como los de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Kristaps Porzingis, Willy Hernangómez o Franz Wagner. Pero la influencia de García Reneses es mucho mayor en la innumerable lista de entrenadores que han crecido bajo su maestría y que se han convertido en técnicos protagonistas tras ser sus ayudantes. El último ejemplo es el de Israel González, actual entrenador principal de ALBA Berlín. En su vuelta a la ACB para dirigir al recién ascendido Bàsquet Girona de Marc Gasol, el entrenador de 76 años, que también fue jugador antes que técnico, tiene como ayudantes a Lubos Barton y Albert Sàbat.

Lubos Barton y Albert Sàbat en un tiempo muerto de Aíto (acb Photo / S. Geronès)
Lubos Barton y Albert Sàbat en un tiempo muerto de Aíto (acb Photo / S. Geronès)

Aíto tuvo como jugador a Lubos Barton desde 2005 a 2008, cuando dirigía al Joventut. El alero checo debutó en la ACB con los de Badalona, tras iniciar su carrera en el BK Decin de su país natal, pasar por la NCAA con Valparaíso y jugar en la Lega italiana con la Fortitudo Bologna y con la Virtus Roma. Tuvo una larga carrera en ACB jugando también para Barça y Fuenlabrada, y consiguió sumar una Copa del Rey, una ULEB Eurocup y una FIBA EuroChallenge con los verdinegros, así como una ACB y otra Copa con los blaugranas. Su culmen fue la Euroliga de 2010 ganada con el Barça, aunque casi no pudo participar esa temporada debido a varias lesiones. Aún volvió a jugar en su país y en la BBL, con un fichaje temporal por Valencia Basket en el medio. También fue internacional absoluto con la República Checa.

En 2015 ficha para ejercer de jugador mentor en el Barça B junto a Jaka Lakovic, teniendo como compañeros destacados a Emir Sulejmanovic, Marc García, Stefan Peno, Sergi Martínez o Ramón Vila. Entre los canteranos que jugaron algunos partidos con Barton estaban Pol Figueras y Eric Vila, actuales jugadores de Girona. Lakovic y Barton comenzaron su carrera como entrenadores ayudantes en el Barça B la temporada siguiente, puesto que el checo ocupó hasta 2018. En el curso 19/20 fue asistente de Scott Drew en Baylor Basketball, entrenador que llevaría al título de la NCAA a dicha universidad en 2021. La pandemia cortó ligeramente su carrera, aunque se encargó de un proyecto de cantera en Brno. En 2022 ha vuelto a coger impulso siendo seleccionador U18 checo y ayudante de la absoluta que disputó el Eurobasket, como paso previo a debutar en la ACB como asistente de Aíto.

Lubos Barton y Jaka Lakovic como jugadores (foto:VALENTÍ ENRICH)
Lubos Barton y Jaka Lakovic como jugadores (foto:VALENTÍ ENRICH)

Albert Sàbat formó parte de la selección U20 que disputó el Europeo de 2005 liderada por Marc Gasol, que luego decidió como presidente del club repatriarlo a Girona para ser pieza clave en una de las mejores historias recientes del baloncesto español. Tras cuatro temporadas consecutivas en ACB, el base de Llagostera ficha por Bàsquet Girona en LEB Plata, lidera el ascenso, juega dos temporadas en Oro, la segunda ya con Marc Gasol como jugador, y consigue el ascenso a la máxima categoría. La historia de Sàbat es la de un jugador que tuvo que luchar mucho para llegar a la Liga Endesa, mientras deslumbraba en LEB Oro y conseguía hasta cuatro ascensos para sus equipos, tres de ellos no consumados en los despachos. Fue el Joventut quien por fin le dio la oportunidad de confirmarse como jugador ACB de pleno derecho y jugó dos buenas temporadas allí para luego fichar por Obradoiro y sumar dos cursos más en la Liga Endesa.

La falta de físico de Sábat fue posiblemente una de las principales causas de que se tardara tanto en apostar por él para la ACB. Bajito, delgado y poco atlético, tuvo que basar su carrera en su carácter, inteligencia en la pista y liderazgo, facetas que también son muy valoradas para el puesto de entrenador. Toda la experiencia y conocimientos que ha acumulado a lo largo de su carrera como jugador, viviendo todas las categorías, ascensos frustrados y demostrando su valía pese a los contratiempos, forman un bagaje excepcional a la hora de dar este salto a los banquillos. Está en esa primera temporada de pasar de ser compañero en la pista a ponerse el traje en la banda, como vimos en el caso de Nacho Yañez. Su primera experiencia está siendo un éxito hasta el momento, ya que su Girona, tras pagar su inexperiencia en ACB en las jornadas iniciales, encadenó una racha de seis victorias en nueve jornadas que lo sitúan cinco triunfos por encima del descenso y a solo dos de los puestos de playoff.

Albert Sàbat atento a las instrucciones de Moncho Fernández (ACB Photo / X. Cortizo)
Albert Sàbat atento a las instrucciones de Moncho Fernández (ACB Photo / X. Cortizo)

Tomas Masiulis ahora acompaña a Jasikevicius en el Barça

Uno de los momentos más agridulces de la carrera de Saras Jasikevicius como jugador fue el partido contra EEUU en los juegos olímpicos de Sidney 2000. Tras anotar 27 puntos y ser imparable para la defensa de los NBA, tuvo el triple decisivo, pero no entró. Tomas Masiulis formaba parte de aquella selección, con la que ganó la única medalla de su carrera al conseguir el bronce. También estaba Darius Maskoliunas, que también ha sido ayudante de Saras desde 2015 hasta 2022. Masiulis fue un tres/cuatro de 2.05 que desarrolló su carrera principalmente en Zalgiris, consiguiendo un título de Euroliga en 1999. Su palmarés también incluye dos Saporta, cinco ligas lituanas y cinco polacas con Prokom Trefl Sopot, el otro equipo en el que desarrolló gran parte de su carrera y con los que fue MVP de la final de su liga. Su hijo Gytis también es jugador profesional y jugó en Bilbao la 21/22.

Zalgiris campeón de la Euroliga con Tomas Masiulis
Zalgiris campeón de la Euroliga con Tomas Masiulis

En 2009 comenzó a trabajar para Zalgiris en categorías de formación. Fue entrenador ayudante del Atletas Kaunas en la 10/11 y volvió a Zalgiris para ser entrenador principal de su segundo equipo desde 2011 a 2018, cuando se convirtió en ayudante de Jasikevicius en el primer equipo. En 2020 firma con el Barça para seguir siendo técnico asistente de Saras. Una de sus competencias con los blaugranas es el trabajo específico con los pívots, por lo que es quien se está encargando de los entrenamientos individuales de James Nnaji, cuya irrupción y progreso esta temporada está siendo muy destacado. Masiulis también dirigió al Barça varios partidos en 2020 cuando Jasikevicius y Maskoliunas fueron positivos Covid y ha sido seleccionador lituano U19 y U20.

Tomas Masiulis y Óscar Orellana detrás de Jasikevicius (acb Photo / P. Herrera)
Tomas Masiulis y Óscar Orellana detrás de Jasikevicius (acb Photo / P. Herrera)

Álex Formento, una trayectoria peculiar que lo ha llevado a Baskonia

Vamos a seguir hablando de Bàsquet Girona con el caso de Álex Formento, que tiene una de las historias más peculiares de estos artículos. Formento fue un gran jugador de las competiciones FEB con un total de 17 temporadas, mayoritariamente en liga EBA y LEB Plata, con hasta cinco ascensos de categoría. El mismo declara en alguna entrevista que “era un quebradero de cabeza para sus entrenadores” y que Pedro Martínez le dijo que tenía mucho corazón pero poca cabeza. Se retiró en 2009 y su primer trabajo fuera de las pistas fue en una agencia de representación de jugadores, pero su amistad con Marc Gasol se convirtió en una relación profesional. Formento fue la mano derecha en la creación de este exitoso Girona que se gestó en uno de tantos cafés entre ambos. Primero fue vicepresidente y director deportivo, hasta acabar entrenando al equipo.

Álex Formento en su etapa de jugador en Huesca (foto basquetmaniàtic)
Álex Formento en su etapa de jugador en Huesca (foto basquetmaniàtic)

Formento ejerció de técnico principal en el ascenso a LEB Oro en la temporada 19/20. Ese verano dejó el club. Posteriormente entrenó categorías inferiores del Barça y fue entrenador ayudante del equipo senior femenino, para luego fichar como entrenador principal del Astros de Jalisco mexicano y conseguir el título de la CIBACOPA, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, teniendo a sus órdenes a un clásico y estrella de la LEB Oro como Matt Stainbrook. Los mexicanos querían mantenerlo pero Formento recibió la oferta para incorporarse al cuerpo técnico de Joan Peñarroya en Cazoo Baskonia. A pesar de las últimas derrotas tras el contratiempo de la suspensión de Pierria Henry, los vitorianos han sido uno de los animadores de este inicio de temporada con su gran comienzo en ACB y Euroliga. Siendo un técnico debutante en ACB y viendo su historial, resulta difícil vaticinar si será el comienzo de una larga y estable carrera en los banquillos de la Liga Endesa o volveremos a ver a Álex Formento en puestos y destinos más peculiares y exóticos.

Álex Formento, Peñarroya y David Gil protestan una señalización (acb Photo / J. Bernal)
Álex Formento, Peñarroya y David Gil protestan una señalización (acb Photo / J. Bernal)

Salva Camps, un inicio como jugador-entrenador en Irlanda

Cuando hablamos del reconocimiento a la labor de los entrenadores ayudantes, estamos seguros que el primero y más importante que quieren los implicados no es el mediático si no el de sus entrenadores principales. A veces se unen estos dos reconocimientos, como cuando Pedro Martínez publicó un tuit informando de que una jugada muy alabada realizada contra el Real Madrid era una variante salida de la cabeza de Salva Camps. Antes de su llegada al cuerpo técnico de BAXI Manresa en 2020, los inicios en los banquillos de Camps fueron peculiares. Tras disputar 68 partidos en ACB y casi 300 en las competiciones FEB, se retiró con tan solo 31 años y se trasladó a Irlanda por motivos personales.

Salva Camps como jugador
Salva Camps como jugador

Para no echar de menos el baloncesto tan pronto fichó por el modesto Moycullen Basketball Club de la Superliga irlandesa, donde acabó siendo jugador-entrenador. Ahí ya decidió dejar por completo la pista y continuó como entrenador y director técnico durante tres temporadas más. Su debut en España como entrenador ayudante fue con CB Prat en LEB Oro durante dos temporadas, por donde pasaron algunas de las jóvenes promesas del Joventut. En 2017 Luis Casimiro lo incorporó como ayudante en Gran Canaria, donde permaneció dos temporadas, la segunda finalizada ya con Pedro Martínez como principal. Antes de volver a unir su camino con el de Pedro en Manresa, Camps fue el entrenador jefe del vinculado del Granca en LEB Plata, teniendo entre sus competencias la formación de jugadores vinculados tan prometedores como Khalifa Diop, Olek Balcerowski, Jovan Kljajic o Jean Montero. Con tan solo 43 años ya suma diez temporadas como récnico y con el bagaje que da el haberlo hecho en diferentes competiciones, funciones y países. También ha sido ayudante en las selecciones de categorías de formación, formando parte entre 2015 y 2017 del cuerpo técnico de la U20, U18 y U19 y participó en la preparación de la absoluta de los juegos olímpicos de Tokio y del pasado Eurobasket 2022.

Salva Camps al lado de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)
Salva Camps al lado de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)

Salva Guardia, la misma pasión en el banquillo de Fuenlabrada que en la pista

Si hubiera algún sitio donde figurara la definición de “jugador pasional de baloncesto”, al lado podría aparecer tranquilamente la foto de Salva Guardia. A lo largo de una extensa carrera que lo llevo por Zaragoza, Salamanca, Huesca, Sevilla, Bilbao y, sobre todo, Fuenlabrada, siempre fue un jugador expresivo e intenso, que se peleaba con todos bajo los aros. Con los Fuenlabrada protagonizó dos ascensos a ACB y también ha sido el club con el que ha debutado como entrenador ayudante. En su nueva faceta, esa pasión no ha cambiado y su momento mediático más relevante fue cuando fue expulsado por tirar su chaqueta a la pista en el partido contra San Pablo Burgos de octubre de 2021.

Salva Guardia en su despedida de las pistas
Salva Guardia en su despedida de las pistas

Como hemos visto en otros casos, la carrera de Salva Guardia tras retirarse como jugador profesional ha sido polifacética. Ha trabajado para agencias de jugadores, como comentarista de Movistar y ha sido Director técnico y adjunto a la gerencia de Casademont Zaragoza. En octubre de 2020 se incorporó como entrenador ayudante de Urbas Fuenlabrada y ha estado a las órdenes de Javi Juárez, Josep María Raventós, José Luis Pichel y Oscar Quintana, quien fue su entrenador durante cuatro temporadas.

Salva Guardia sigue siendo todo pasión en los banquillos (acb Photo / A. Baúlde)
Salva Guardia sigue siendo todo pasión en los banquillos (acb Photo / A. Baúlde)

Pau del Tío podría batir un récord de los banquillos del Joventut

Como jugador, Pau del Tío fue un pequeño base de 1.75 que tuvo una considerable carrera en las competiciones FEB, con siete temporadas en LEB Oro. En artículos de Solobasket de su época lo describían como un base rápido, que ejercía de revulsivo, con calidad en ataque, buen lanzamiento exterior y mucha intensidad en defensa. Otro “entrenador en la pista” de los que se apostaba porque continuara su carrera como entrenador. De hecho, en la ya mencionada entrevista para el curso de SportCoach, Pau puntualiza que el ya era entrenador antes que jugador profesional, al entrenar a chavales aún más jóvenes que él en la escuela Virgen de las Nieves en Santa Coloma.

Pau del Tío en su etapa como jugador
Pau del Tío en su etapa como jugador

Tras retirarse en 2009, ejerció diferentes profesiones y puestos, todos ellos relacionados con la formación y el deporte, hasta incorporarse en 2014 como entrenador de las categorías de formación del Joventut Badalona, dirigiendo equipos cadetes y como entrenador de tecnificación de tiro. En este apartado, Pau del Tío es el protagonista, aunque el huye de esa etiqueta dando todo el mérito al jugador, de una historia muy especial en el baloncesto español como fue el cambio en la mano de tiro de Joel Parra. El mejor alero joven de esta temporada en ACB, que está con un porcentaje fenomenal en triples en Eurocup y que anotó 4 de 6 lanzamientos de tres en la semifinal de la Copa, lanzaba con la mano derecha cuando era un niño. Jordi Martí y David Jimeno le propusieron el cambio de mano al detectar su mala mecánica con la derecha y su falta de efectividad, aceptando Joel la propuesta con naturalidad y determinación. Del Tío fue el entrenador encargado de trabajar con Parra durante horas y horas para conseguir ese cambio, algo que el jugador agradece siempre públicamente.

Pau del Tío al lado de Carles Duran (acb Photo/Emilio Cobos)
Pau del Tío al lado de Carles Duran (acb Photo/Emilio Cobos)

Aunque la historia del cambio de mano de Parra es muy llamativa, centrar el análisis de Pau del Tío en ella sería injusto. En 2016 se incorporó como ayudante al cuerpo técnico de Diego Ocampo y después Carles Duran ha seguido contando con él hasta la actualidad, siendo Pau pieza clave en la salvación del Joventut y en los éxitos actuales. Del Tío cumple su séptima temporada y si continua en la próxima igualaría el récord de Randy Knowles de ocho temporadas en el cuerpo técnico del primer equipo del Joventut, que también es una de las mejores canteras de entrenadores del baloncesto español.

Javi Salgado, también quiere ser una leyenda de Bilbao Basket en los banquillos

Si hay una leyenda de los MIB está es Javi Salgado. Txus Vidorreta, que comparte el honor de ser leyenda del club, lo entrenó ya cuando era un niño en los Maristas y no dudó en ficharlo para el nuevo proyecto de Bilbao en LEB Plata, tras el aprendizaje de Salgado compitiendo con León en EBA y LEB. Entre ambos situaron al club en lo más alto llevándolo a las semifinales de la Eurocup. Con el grandísimo crecimiento del club llegó su salida al llegar a su posición jugadores estrella como Raül López o Aaron Jackson, pasando cuatro temporadas con GBC y dos con Estudiantes. Volvió en 2016 para vivir la cara amarga del descenso de 2018 pero también ser partícipe del nuevo ascenso la temporada siguiente. Tras ese nuevo éxito se retiró con 462 partidos ACB a sus espaldas para iniciar su nueva faceta como entrenador ayudante de Álex Mumbrú.

Javi Salgado es el base histórico de Bilbao Basket
Javi Salgado es el base histórico de Bilbao Basket

Javi Salgado era un “entrenador en la pista” en su etapa de jugador y era de esos que se apostaba por su paso a los banquillos. Tras tener como compañero a Lolo Encinas, en la temporada 21/22 formó un trío de ex jugadores con su tocayo Javi Rodríguez y Mumbrú, en otra muestra más de la apuesta de muchos baloncestistas de seguir su carrera en los banquillos. Puede presumir, y de hecho lo hace en una entrevista de Gigantes del Basket, del gran rendimiento de Ludde Hakanson tras realizar entrenamientos individuales con él y seguro que es un lujo para todos los exteriores de Surne Bilbao Basket el poder tener como maestro a un base con tanto bagaje y experiencia. La temporada actual de los MIB, ahora comandados por Jaume Ponsarnau, vuelve a superar las expectativas que generaban su presupuesto y plantilla, habiendo estado a un paso de clasificarse para la Copa.

Javi Salgado le hace una indicación a Ponsarnau (acb Photo / A. Arrizabalaga)
Javi Salgado le hace una indicación a Ponsarnau (acb Photo / A. Arrizabalaga)

Blagota Sekulic debuta como técnico en Murcia en su adorada ACB

El interior montenegrino fue un trotamundos como jugador profesional que encontró en España su destino favorito y donde también se ha producido su debut como entrenador ayudante en un club profesional. Sekulic jugó en su Montenegro natal, en Serbia, en Grecia, Alemania, Italia y Turquía. De sus 22 temporadas, 10 fueron en España, con momentos destacados como jugar dos años con el Real Madrid o su gran rendimiento con el Canarias. Se retiró en la temporada 18/19 tras haber jugado para Delteco GBC.

Mate de Sekulic con GBC (ACB Photo / S. García)
Mate de Sekulic con GBC (ACB Photo / S. García)

Su gusto profesional por el nivel del baloncesto español en todas sus facetas se demuestra en las declaraciones que realizó en una entrevista de la FEB con motivo de estar realizando el Curso Superior de Entrenadores: “Creo que en este momento España es el centro del baloncesto y del deporte en Europa. El otro día hablé con mi amigo Marko Popovic, que también está haciendo el CES y coincidimos en que somos unos privilegiados por poder hacer este curso aquí en España. El CES es el curso más prestigioso de toda Europa, es una gran oportunidad y una ventaja poder aprender de todos los profesores y entrenadores que hemos tenido”. Tras su retirada se incorporó al cuerpo técnico de su selección y esta temporada ha fichado por UCAM Murcia como entrenador ayudante de Sito Alonso y dirigiendo, entre otros, a su compatriota Nemanja Radovic.

La altura de Blagota Sekulic destaca en el cuerpo técnico de UCAM Murcia (acb Photo / A. Bouzo)
La altura de Blagota Sekulic destaca en el cuerpo técnico de UCAM Murcia (acb Photo / A. Bouzo)

Fernando San Emeterio sigue su carrera en el banquillo de Valencia Basket

“El Santo” es el ex jugador ACB más destacado de toda esta lista. Todo aficionado conoce su carrera y palmarés, en los que destacan su primer título con la FIBA Eurocup ganada con Akasvayu Girona, sus títulos con la selección que suman una plata olímpica y dos oros y dos bronces europeos, su MVP de la ACB, la Eurocup ganada con Valencia Basket y, sobre todo, el ser uno de los tres únicos jugadores junto a Jesús Lázaro y Walter Hermann que han ganado dos ligas ACB con dos equipos diferentes sin ser ninguno de ellos Barça o Real Madrid. Y a ese hecho objetivo podemos añadir la opinión de que Saneme es el que ha tenido más protagonismo de los tres en ambos títulos, con aquella histórica canasta ante el Barça campeón de Euroliga que parecía invencible y siendo uno de los líderes del Valencia de Pedro Martínez que consiguió su única liga contra un todopoderoso Real Madrid.

La camisesta de San Emeterio debería estar colgada en varios pabellones (acb Photo / E. Cobos)
La camisesta de San Emeterio debería estar colgada en varios pabellones (acb Photo / E. Cobos)

Fernando San Emeterio se retiró como jugador profesional en julio de 2021, pasando a iniciar su etapa como entrenador ayudante en la temporada 21/22 con Valencia Basket y con Joan Peñarroya de entrenador principal. El actual entrenador de Baskonia, también ex jugador, realizaba las siguientes declaraciones sobre Saneme en los primeros meses como entrenador: “Estoy muy contento de su trabajo y el de todo el cuerpo técnico. Está cambiando de rol, pero ya sabía que era un hombre de baloncesto, entiende el juego y aún tiene toques de exjugador que ayudan a ver cosas que la parte más técnica no la ve. Creo que el tema va bastante bien”. En esta temporada sigue ejerciendo el cargo con los taronja, ahora con Álex Mumbrú como principal, contra quien vivió grandes duelos a lo largo de sus respectivas carreras como dos de los mejores aleros anotadores nacionales de la historia de la ACB.

San Emeterio en un tiempo muerto de Mumbrú (acb Photo / C. Castro)
San Emeterio en un tiempo muerto de Mumbrú (acb Photo / C. Castro)
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Covirán Granada a la competición 22 días después

Siguiente Artículo

Examen de fortaleza en el gran duelo entre líderes en Andorra la Vella

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados