Conociendo al entrenador ayudante: Profetas en su tierra

Seguimos analizando a todos los técnicos asistentes de la Liga Endesa de la temporada 22/23

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-angel-sanchez-canete-lidera-a-los-veteranos/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-de-la-acb-los-ex-jugadores-que-dan-el-salto-al-banquillo/

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-de-la-acb-cuesta-mucho-entrar-en-un-cuerpo-tecnico-de-la-liga-endesa/

A medida que hemos ido desarrollando estos artículos sobre los entrenadores ayudantes de la Liga Endesa, hemos podido comprobar que hay un número alto de ellos que entran en la definición de “entrenadores de la casa”. Algunos se ajustan a la perfección porque toda, o la gran mayoría, de su carrera profesional ha sido en un único club y otros porque, aunque han comenzado su trayectoria en otros equipos, pronto se han incorporado al club y han permanecido de forma estable.

También podemos hablar de “profetas en su tierra” porque en muchos de esos casos han nacido en la ciudad o comunidad del club, del que en muchos casos han sido aficionados o hasta jugadores, aunque solo fuera en sus categorías de formación. El refranero español nos habla de la dificultad de triunfar en el lugar de origen, pero esto no parece que se aplique en el caso de los entrenadores ayudantes y esto puede venir motivado por uno de los aspectos que venimos criticando en estos artículos y que ellos mismos demandan como es su falta de relevancia mediática. Esta falta de exposición pública provoca una menor crítica tanto de los aficionados como de los medios de comunicación, así como esa “invisibilidad” tiene como parte positiva el hecho de no tener que rendir cuentas públicamente.

Entre los entrenadores principales de esta temporada 22/23 son nacidos en la comunidad o ciudad del club que entrenan Moncho Fernández, Chus Mateo, Carles Duran, Pablo Pin y Pedro Martínez. Pero si nos vamos al concepto de entrenador de la casa, encajarían plenamente en la definición serían Moncho, Duran y Pin. También podemos incluir a Mateo, que aunque ha estado en varios equipos, comenzó su carrera en las categorías de formación del Real Madrid y posteriormente fue ayudante de Laso durante ocho temporadas, y a Óscar Quintana, que aunque no ha nacido en Madrid y también ha tenido varios equipos es fuenlabreño de adopción y comenzó allí su carrera. Pedro Martínez ya es considerado de la casa en varios sitios y Manresa ya es uno de ellos.

Sin embargo, entre los entrenadores ayudantes vemos a muchos, como los ya analizados Ángel Sánchez-Cañéte, Paco Aurioles, David Gil, Víctor García, Javier Carrasco, Gonzalo Rodríguez, Víctor Pérez, Marco Justo, David García, Albert Sábat, Salva Guardia, Pau del Tío, Javi Salgado, Guillermo Frutos, Alberto Fernández, Arturo Ruiz y Fernán Varela.

En este artículo vamos a incluir a los entrenadores ayudantes que encajan más o menos en esta definición entre los que aún no hemos analizado:

Óscar Orellana, toda una vida en el Barça

Si no hubiéramos contado solo las temporadas como entrenador ayudante en ACB, Óscar Orellana estaría compitiendo con Ángel Sánchez-Cañete y David Gil como los técnicos asistentes con más antigüedad tanto en la competición como en un mismo club. El barcelonés lleva desde 2003 en el Barça y, como se dice habitualmente con los jugadores, ha pasado por todas las categorías del club. La única temporada en la que su vida profesional como entrenador no ha estado ligada a los blaugranas fue la 09/10, donde quiso probar la experiencia como entrenador principal y lo hizo CBF Sarrià en baloncesto femenino.

Tomas Masiulis y Óscar Orellana detrás de Jasikevicius (acb Photo / P. Herrera)

Orellana fue primero delegado y ya pronto pasó a ser entrenador ayudante en categorías de formación, para tras su vuelta ser primer entrenador en las mismas categorías y pasar ya a ser profesional a tiempo completo como entrenador ayudante del equipo B. Estuvo cuatro temporadas, tres en LEB Oro y una en Plata, a las órdenes de entrenadores como Alfred Julbe, Borja Comenge y Aleix Durán. Giorgios Bartzokas lo incorporó a su cuerpo técnico en la temporada 16/17 y ha desempeñado el puesto de forma continuada pasando por Sito Alonso, Svetislav Pesic y Sarunas Jasikevicius. No cabe duda que Óscar Orellana es un activo de la sección de baloncesto del Barça y profeta en su tierra, pero solo tiene 43 años y habrá que ver si en algún momento se convierte en principal o si sigue sumando años como ayudante hasta convertirse en uno de los más expertos de la ACB al nivel de Cañete o Gil.

Marc Estany, pasión por el baloncesto desde joven en BAXI Manresa

Aquí tenemos otro ejemplo de hombre de la casa, ya que Marc Estany jugó en las categorías inferiores de BAXI Manresa y se unió al staff de Pedro Martínez como delegado con tan solo 23 años, en la temporada 14/15. Una buena muestra de que tenía claro su camino en el mundo del baloncesto es que, al terminar la carrera de Inef, se fue a Lituania para conocer el baloncesto de un país donde es religión y para mejorar su inglés. Allí ejerció de entrenador ayudante de equipos de la escuela de Sabonis, entrenando entre otros a un joven Martynas Echodas. Fue la temporada 12/13, justo la que Joan Plaza entrenó a Zalgiris, pero Marc no tenía relación profesional con el entrenador catalán más allá de ir a ver algunos entrenamientos y los partidos.

Marc Estany detrás de Pedro Martínez (acb Photo / J. Alberch)

Da el salto a entrenador ayudante en LEB Oro, tras el descenso de 2017. El entrenador principal es Aleix Duran, actual ayudante en Casademont Zaragoza y del que también hablaremos en este artículo, pero a la hora de afrontar los playoffs es destituido y se ficha a Diego Ocampo, que consigue el ascenso en dichas eliminatorias. En la vuelta a la ACB el entrenador principal es Joan Peñarroya y en 2019 vuelve Pedro Martínez. En su etapa como delegado, también pudo aprender de Ibon Navarro en la 15/16, por lo que se puede decir que ha tenido como maestros a lo más granado de los entrenadores españoles actuales, con el maestro Pedro Martínez, el entrenador de moda con Baskonia y el ganador de la última Copa con Unicaja. Con 32 años es uno de los entrenadores ayudantes más jóvenes de la Liga Endesa.

Juan Maroto, ascenso rápido en Valencia Basket

En el caso del valenciano estamos hablando de otro caso de paso de jugador profesional a entrenador, pero no lo hemos incluido en ese artículo ya que su carrera se desarrolló mayoritariamente en EBA, donde fue un anotador destacado con medias por encima de la decena a lo largo de su trayectoria. Finalizó su carrera como jugador en el filial del Valencia en 2006 y ya dio el paso a los banquillos al fichar por Arroz Dacsa Almasera en EBA, precisamente uno de sus ex equipos como jugador. Allí estuvo hasta 2013, con cuatro temporadas seguidas como primer entrenador en dicha categoría hasta el descenso de 2011, siguiendo dos temporadas más en primera nacional y ejerciendo también como director deportivo.

Juan Maroto dirigiendo a Valencia Basket (ACB Photo / M. Á. Polo)

Ficha por Valencia en 2013 para dirigir al equipo filial como primer entrenador. Cuando llevaba solo temporada y media ocupando el cargo, se produce la salida de Velimir Perasovic, que es sustituido por su ayudante Carles Duran. Este ascenso produce otros escalonados, pasando Maroto a ser entrenador ayudante en ACB, siendo su debut en la máxima competición y su primera vez como técnico asistente. Rubén Burgos, actual entrenador del Valencia Basket de Liga Femenina Endesa, era el ayudante de Maroto y se convierte en principal del filial. Juan Maroto ha permanecido en el cargo hasta la actualidad, formando parte de los mayores éxitos de los taronja al ganar su primera ACB en 2017 y la Eurocup de 2019. Con esta temporada lleva ya cuatro disputando la Euroliga y ha estado a las órdenes del mencionado Duran, Pedro Martínez, Txus Vidorreta, Jaume Ponsarnau, Joan Peñarroya y Álex Mumbrú. Como otros casos que hemos visto en esta época, tuvo su momento como principal por el positivo Covid de Peñarroya en diciembre de 2021.

José Luis Pichel, uno de los primeros entrenadores de Luka Doncic es muy valorado en Carplus Fuenlabrada

La temporada de Carplus Fuenlabrada está siendo un gran sufrimiento. Dentro de lo duro que es siempre la ACB para equipos de su presupuesto, este año pinta muy mal y actualmente son el farolillo rojo con tan solo 3 victorias en 21 partidos. Esta mala temporada ha provocado que el paso de José Luis Pichel por el puesto de entrenador principal del equipo madrileño haya terminado antes de lo esperado. Pero el club tenía muy claro que quería seguir contando con el prometedor técnico, que tuvo un comienzo inmejorable tras asumir el puesto con la marcha de Josep María Raventós al sumar esas únicas tres victorias en sus cuatro primeros partidos como entrenador jefe, y Pichel se mantiene en el staff como ayudante de Óscar Quintana.

José Luis Pichel en su etapa de primer entrenador (acb Photo / E. Cobos)

José Luis Pichel comenzó su carrera entrenando en categorías de formación en el colegio San Agustín madrileño y de allí pasó al Real Madrid. Estuvo entrenando infantiles, cadetes y juniors en la cantera blanca durante una década, donde se ganó una gran reputación como formador y pasaron por sus manos las grandes promesas de los madrileños con Luka Doncic a la cabeza, hasta que pasó a la de Fuenlabrada. En la temporada 20/21 pasa a ser entrenador principal del filial en liga EBA con el que ganó la competición y sigue ejerciendo el puesto el curso siguiente donde se incorpora también como entrenador ayudante del primer equipo con Raventós como principal. En la temporada actual se hizo cargo del equipo en la cuarta jornada de la Liga Endesa. Por sus manos han pasado (y siguen) en Fuenlabrada jóvenes como Bassala Bagayoko, Juan Fernández, Rodijs Macoha o Matija Samar tanto en el EBA como en el ACB, pero si hay un nombre que se menciona continuamente en relación a su labor en formación es el de Luka Doncic, al que entrenó en su etapa cadete e infantil. En esta fantástica entrevista de Nacho Losilla para Sportingnews habla del genio esloveno:

https://www.sportingnews.com/es/nba/news/jose-luis-pichel-luka-doncic-entrenador-real-madrid/oizph7lyoz611ljq1r2hgluu0

Javier Vilaplana, uno de los más jóvenes analiza para Valencia Basket

Otro nombre que encaja perfectamente en la definición de entrenador de la casa es el de Javier Vilaplana. El valenciano de nacimiento tiene tan solo 28 años, pero ya lleva trabajando para los taronja desde 2014, temporada en la que llevaba el equipo junior. Desde 2015 a 2017 ejerció como ayudante de Rubén Burgos en el EBA. En la 2017/18 ya figura como entrenador ayudante del equipo ACB con Txus Vidorreta de entrenador jefe. A partir de ahí figura en su palmarés oficial de la página de ACB los títulos de la Supercopa y la Eurocup.

Javier Vilaplana al lado de Maroto y hablando con Saneme (acb Photo / M.A. Polo)

Ha estado con Jaume Ponsarnau, Joan Peñarroya y actualmente con Álex Mumbrú. En su trabajo como formador ha entrenado a jugadores como Josep Puerto o Tryggvi Hlinason antes de que se convirtieran en jugadores ACB de pleno derecho. Vilaplana es el tecer entrenador más joven de esta lista tras Ignacio Juan y Xabier Aspe, y ya ha disputado Euroliga, Eurocup, ACB y Copa, algo que le augura una larga carrera en los banquillos y que puede que dentro de unos cuantos años hablemos de él como uno de esos veteranos reconocidos como Cañete o David Gil, o que haya emprendido carrera como entrenador principal.

Nacho Juan, un periodista que hace carrera como entrenador en Casademont Zaragoza

Una de las canteras con más productividad y más alabadas de los últimos años es la de Casademont Zaragoza, que viene nutriendo a las selecciones de categorías de formación, así como al propio equipo de Liga Endesa y a otros de mayor potencial económico que fichan a jugadores formados ahí, los últimos cinco años. En la temporada 18/19 veíamos tanto en el equipo junior como en el Anagan Olivar de liga EBA a jugadores como Jaime Pradilla, Vit Krejci, Javi García, Aitor Etxeguren o Ander Urdiain, mientras Carlos Alocen ya era miembro de pleno derecho del ACB. Todos esos jóvenes contaban con un entrenador ayudante que le sacaba muy poca diferencia de edad: Nacho Juan. El zaragozano es el entrenador ayudante con menos edad de la ACB al tener tan solo 26 años, pero es que además llegó al puesto en 2019, cuando solo había cumplido 22.

El joven Nacho Juan, detrás de Porfi y bajo el brazo de Sant-Ross (acb Photo / E. Casas)

Nacho Juan comenzó su etapa como entrenador en las categorías de formación de Stadium Casablanca en 2014 y estuvo allí hasta 2018 entrenando alevín, infantil y junior. Actualmente suma su cuarta temporada como miembro del cuerpo técnico de Casademont Zaragoza. Comenzó su carrera con Porfi Fisac de entrenador principal, el mismo que actualmente, pero también vivió la etapa convulsa del banquillo maño estando a las órdenes de Diego Ocampo, Sergio “Oveja” Hernández, Luis Casimiro, Jaume Ponsarnau, Dragan Sakota y Martin Schiller en menos de tres temporadas. Otro aspecto a destacar y que es significativo de lo importante que es el baloncesto para Nacho Juan es que también es licenciado en periodismo y ha sido redactor de Skyhook Magazine, The Goal Point, BasketAmericano, Basket4us y otros medios.

Xabier Aspe, otro representante de la escuela vitoriana en Cazoo Baskonia

Ya hace tiempo que Baskonia centra gran parte de su trabajo de cantera en proyectos extranjeros con vistas a convertirse en miembros del primer equipo como Tadas Sedekerkis, Arturs Kurusc o Sander Raieste. Pero en el caso de los entrenadores si que se puede hablar de una cantera local de alto nivel, ejemplificada en uno de los entrenadores de moda como es Ibon Navarro o en uno de los entrenadores ayudantes con más experiencia como David Gil. El último nombre en unirse a esa lista es el del joven, el segundo entre los entrenadores ayudantes tras Nacho Juan, Xabier Aspe. El vitoriano comenzó entrenando en las categorías inferiores en 2014, fue asistente en el departamento de scouting la temporada 17/18 y se incorporó como ayudante al cuerpo técnico de Pedro Martínez en la 18/19.

Xabier Aspe tras Peñarroya y al lado de Formento (acb Photo/Emilio Cobos)

Martínez no acabó la temporada y tomó el mando Velimir Perasovic, que salió a mediados de la siguiente y retornó Dusko Ivanovic, consiguiendo el título de liga de la burbuja. Siguiendo esta misma tónica de los últimos años baskonistas, el montenegrino dejó de ser el entrenador a mitad de temporada y se produjo la vuelta de Neven Spahija. Este pasado verano se ha roto esa racha y se ha apostado por Joan Peñarroya, que está realizando una gran campaña con David Gil, Xabier Aspe y Álex Formento a su lado.

Asier Setién, creciendo al lado de Víctor García en Gran Canaria

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 35 años, Asier Setién es otro caso de joven entrenador formado en las categorías de formación del equipo del que es ayudante actualmente. El técnico de Gran Canaria se incorporó a la primera plantilla en la temporada 20/21, la primera de Porfi Fisac, tras haber sido ayudante de Salva Camps en el equipo de LEB Plata, donde se fogueaban jugadores como Khalifa Diop u Olek Balcerowski.

Asier Setien, entrenador de Gran Canaria (acb Photo / M. Henríquez)

Asier Setién ha dirigido en prácticamente todas las categorías inferiores de la cantera canaria, siendo el entrenador del equipo que ha competido en la MiniCopa en varias ocasiones. En la primera plantilla entró para sustituir a Agustí Julbe y ha tenido como compañeros a Victor García, Stèphane Dumas y Manuel Peña.

Daniel Miret, ayudante en el Joventut mientras colecciona oros con las selecciones de formación

Como ya hemos comentado al hablar de otros entrenadores ayudantes, el Joventut es una de las grandes canteras de entrenadores del baloncesto español. Uno de los motivos de su continua producción de jugadores de alto nivel es el presupuesto dedicado a las categorías de formación y su objetivo de tener y formar a los mejores entrenadores posibles para esas categorías. Daniel Miret es un claro representante de esa escuela al haber pasado por mini, infantil, cadete y junior. Con estos últimos fue subcampeón de España en 2018 al perder la final contra el Real Madrid liderado por Usman Garuba. Arturs Zagars, Joel Parra, Didac Cuevas, Arnau Parrado, Olivier Bieshaar, Adria Domenech y Vinicius Lucio destacaban en ese equipo de la Penya.

Daniel Miret hablando con Duran (acb Photo / D. Grau)

En la 18/19 se convierte en entrenador del CB Prat con el acuerdo de vinculación entre ambos clubs, cargo que ejerce durante tres temporadas, donde dirige a varios de los ya mencionados más jugadores como Pep Busquets, Andrés Feliz, Miguel Allen, Yannick Kraag y Zsombor Maronka, habiendo tenido ya minutos todos ellos con el equipo ACB a día de hoy.  La pasada temporada (21/22) se convirtió en entrenador ayudante del Joventut de Liga Endesa entrenado por Carles Durán y sigue ejerciendo el cargo al lado de Pau del Tío en la actual.

Durante este período se convierte en habitual de las selecciones españolas formativas, entrenando a la U15, U16 y U18. Con la U16 gana el Eurobasket de 2019 con la generación de Juan Núñez, Rubén Domínguez y Michael Caicedo imponiéndose a la Francia de Wembanyama y con la U18 contribuyó a este fantástico verano del baloncesto español al ganar otro Oro europeo con Izan Almansa, Jordi Rodríguez, Sediq Garuba y Rafa Villar. Como anécdota toca decir que su nombre no solo aparece generalmente asociado a un porcentaje muy alto de las grandes promesas del baloncesto español que han pasado por sus manos, si no también como un auténtico referente del Supermanager, popular juego de la ACB, donde ha tenido grandes éxitos y también ha tenido su sección de consejos como experto en varios medios de comunicación.

Lucas Perez, vivió su gran momento con UCAM Murcia en la Copa de Granada

La Copa del Rey de Granada 2022 tuvo uno de esos escasos (por desgracia) momentos de relevancia de un entrenador ayudante. UCAM Murcia veía la posibilidad de no poder acudir a ella por positivos Covid, que afectaban entre otros al cuerpo técnico. Lucas Pérez se vio obligado a tener protagonismo y demostró estar preparado para ello en el momento más importante de los últimos años para el club. Aunque finalmente Sito Alonso pudo viajar, su estado físico otorgó ese papel principal a Lucas Pérez que, además de ser el que dirigió los entrenamientos previos, fue el que se puso de pie. La participación de los murcianos en esa Copa fue todo un éxito, ganando a Valencia y poniendo contra las cuerdas al Barça.

Lucas Pérez al lado de Sito Alonso (acb Photo / D. Ligero)

Nacido en Cartagena hace 30 años, en una entrevista en La Verdad declaraba “es muy complicado ser profeta en tu tierra”, es el único técnico de su región en entrenar en ACB y esta es su cuarta temporada como entrenador ayudante del primer equipo a las órdenes de Sito Alonso. En 2017 ya entrenaba en categorías de formación del club, continuando una carrera que había comenzado ya en 2007 en el EB Salesianos Cartagena. En la mencionada entrevista, Lucas deja claro que es del grupo de entrenadores ayudantes con el objetivo claro de ser entrenador principal al afirmar que “nadie quiere ser entrenador asistente eternamente” y también habla de la gran influencia que ha tenido sobre él Alberto Miranda, actual ayudante de Unicaja y al que analizaremos en el último artículo que nos queda por publicar.

Lolo Calín, desde el colegio San Agustín a ganar la Euroliga con Real Madrid

Al hablar de Lolo Calín es un buen momento para hacer mención del colegio San Agustín de Madrid. Este centro lleva muchas décadas siendo una de las mejores canteras del baloncesto madrileño y nacional. Por allí pasaron jugadores históricos como Jou Llorente, su hermano Toñín, Rodrigo de la Fuente o Juan Antonio Orenga, pero en el apartado que nos toca hay que hablar de la multitud de entrenadores que comenzaron allí a desarrollar su labor. José Luis Pichel, al que ya hemos analizado pasó por allí, junto a Lolo Calín. Ambos dieron el salto del colegio a las categorías de formación del Real Madrid, formando parte de un gran equipo con más entrenadores y que se completó con la llegada de Paco Redondo desde el Joventut en 2013. Redondo se hizo cargo del junior y del EBA con Calín de ayudante. En ese equipo estaban jugadores como Santi Yusta, Jonathan Barreiro o Emanuel Cate.

El trabajo de cantera del Real Madrid en esta última década es sencillamente impresionante, potenciado y con recursos económicos, y estos tres entrenadores mencionados han sido los grandes protagonistas desde el apartado técnico. Lolo Calín figura como miembro del cuerpo técnico del primer equipo en la página oficial de la ACB desde la temporada 17/18 y su palmarés es impresionante como parte de esta época dorada del Real Madrid, sumando una Euroliga, tres ligas ACB y una Copa. Su carrera en la Liga Endesa ha ido siempre de la mano de Pablo Laso, Chus Mateo y Paco Redondo, con el que curiosamente comparte día, año y mes de nacimiento.

Lolo Calín detrás de Chus Mateo (acb Photo / F. Rodriguez)