La media de rechaces del internacional desde su llegada al Betis lo acercan al premio
Hay que seguir hablando de Tyson Pérez. Su rendimiento desde su llegada al club sevillano sigue a nivel de MVP y en sus dos últimos partidos, saldados con victorias que podrían ser decisivas para la permanencia, ha promediado 17’5 puntos, 12’5 rebotes y 25 de valoración. El dúo dominicano que forma con Jean Montero es la sensación de la segunda vuelta de esta temporada 22/23 de la Liga Endesa. No cabe duda de que el mayor premio para ambos sería que el Betis siguiera un año más en la ACB con ellos como principales protagonistas de esta gran remontada en la clasificación, pero en este artículo vamos a analizar las posibilidades que tiene Tyson de incluir en su palmarés un título estadístico de la ACB.
Durante su paso fallido por BAXI Manresa, el gallego-dominicano “solo” promedió 4’3 rebotes durante 10 partidos en los que jugaba una media de 17:30 minutos. Desde su llegada al equipo entrenado por Luis Casimiro su promedio es de 9’3 en 28:28 minutos. Si mantuviera esa media durante los cinco partidos que quedan por jugar, acabaría con una estadística en el total de la temporada de 7’5. Actualmente el líder en este apartado es Ethan Happ con 7’6, seguido ya por los 7’1 de Tyson. El estadounidense de Río Breogán ha sido una de las incorporaciones estrella a la Liga Endesa y destaca especialmente en su faceta reboteadora, habiendo sumado el mejor partido de la temporada en este aspecto con los 19 que atrapó contra el Real Madrid en la primera vuelta.
De momento, Happ conserva la ventaja clara para llevarse el título, ya que de mantener ambos sus medias el debutante en ACB conservaría el liderato. El jugador del Breo “solo” tiene que mantener sus 7’6, mientras que Tyson tendría que subir ligeramente la media de 9’3 actual. Para poner en valor esa cifra hay que destacar que la última vez que algún jugador promedió por encima de 9 rebotes durante una temporada completa fue en el curso 2008/2009, donde lo consiguieron dos mitos ACB como Curtis Borchardt con 9’9 y Felipe Reyes con 9’4.
Parece una tarea titánica y nunca mejor dicho, ya que el trabajo reboteador es propio de titanes, gigantes que pelean en lo más alto por atrapar todo lo que cae de los cielos. Pero mientras Happ lleva sin alcanzar la decena desde la jornada 23 contra Casademont Zaragoza y desde ese día ha tenido tres partidos por debajo de su media, mientras que Pérez ha atrapado 12 y 13 en sus dos últimos duelos, sumando ya 6 ocasiones en las que ha alcanzado o superado los 10 rebotes en sus 13 partidos disputados con los sevillanos.
Líder de dobles dobles de esta temporada
Con sus 14 puntos y 13 rebotes de esta última jornada, Tyson Pérez ya es el jugador que más dobles dobles ha sumado en este curso 22/23 con 6. Hasta este fin de semana estaba empatado con Walter Tavares, que ha sumado 5, y por encima de los 4 de Ethan Happ. La temporada pasada los mejores en este apartado fueron Chima Moneke con 11 y Ángel Delgado con 10, por lo que el jugador del Betis aún podría alcanzar al ex de BAXI Manresa, pero para ello tendía que sumar un doble doble en todos los partidos que quedan.
La mejor temporada reboteadora de un internacional español en los últimos diez años
En la temporada 2012/2013 Nacho Martín fue el máximo reboteador de la ACB con 7’1 de promedio. Es la última vez que un jugador con la nacionalidad española se ha llevado el título y ningún otro jugador que haya jugado con la selección en cualquier categoría ha tenido una media igual o superior durante ese período. Todo apunta a que, aunque no se lleve el título, Tyson Pérez superará ese promedio, sumando la mejor media de rebotes desde los mencionados 9’4 de Felipe Reyes en la 08/09 de un jugador que haya vestido la camiseta de nuestra selección.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.